Ir al contenido principal

Del error al horror




“Así como las moscas muertas apestan todo un frasco de perfume,
    una pizca de necedad arruina gran sabiduría y honor”.
Eclesiastés 10:1 NTV

¿Recuerdas la noticia que causó un terrible impacto en Brasil y el mundo, en el que 233 jóvenes murieron asfixiados en una discoteca?

Se había organizado una fiesta universitaria en la discoteca Kiss, bajo el nombre de “Aglomeración”, y ciertamente se encontraban muchos chicos y chicas apretujados bailando al ritmo que tocaba la banda. Sonido estridente, risas alocadas, silbidos, gritos, bebidas alcohólicas, euforia, agitación, adrenalina, y un sin número de cuestiones que hacía al ambiente de aquel lugar “placentero”.

En medio de la emoción, uno que estaba en la tarima tuvo la brillante idea de añadir a su show fuegos artificiales, que -seguramente sintió él- añadiría más impacto a la noche, para hacerla inolvidable. Lo que nunca llegó a pensar fue en las consecuencias de esa sencilla acción que causó una humareda extremadamente tóxica, que invadió el local que a su vez desató pánico en la gente que se descontroló en gritos y empujones huyendo del peligro, y que terminó en la muerte de 233 personas sin contar los heridos.

Una simple locura del momento terminó en tragedia.

¿Qué le pasó al tipo que encendió las bengalas? Su cerebro estaba dominado por la euforia bloqueando su capacidad de razón.

Traigo a memoria este suceso para ilustrar qué es lo que sucede cuando nos dejamos dominar por la fascinante emoción de algunas propuestas peligrosas.

Es que estando rodeada de personas y cosas que teniendo la pinta de ser excitantes, puedes perder la coordinación de los pensamientos coherentes, y  arrastrada por la persuasión de la mayoría puedes quedar atrapada en lazos de red.

Date cuenta que estamos rodeadas de fantasía, el diablo es sutil en hacer propuestas que suelen parecer alucinantes, y hasta buenas ideas: -Oye vamos, hagamos, descubramos, investiguemos, planifiquemos esto o aquello, ¿Qué te parece?, sólo un momento, nadie se dará cuenta, ¿Qué puedes perder?, ¡no seas cobarde!-.

Es desgarrador  saber que cientos de jovencitas cristianas están muriendo en este momento, porque están acompañando pequeñas acciones con curiosidad, adrenalina y falta de razón, esto las está conduciendo directamente al abismo infernal.

Tú no puedes ceder a la presión, no puedes ser esclava de la tentación, no puedes hacer eso, porque si lo haces, serás presa del acusador, serás víctima de las garras de satanás, habrás traicionado tu integridad como hija de Dios y habrás contristado al Espíritu Santo. ¿Puedes ver las consecuencias? ¡Son espiritualmente catastróficas!

Un pequeño error que te puede costar la vida espiritual, un insignificante desliz puede hacerte apartar de la voluntad del Padre. Por eso: Sé cuidadosa de las cosas pequeñas, no suelen ser los grandes pecados que nos llevan al precipicio, todo comienza por un pequeño tropezón.

Toma  nota de lo siguiente:

-Identifica el objetivo de las propuestas que te hacen tus amigos. ¿Son iniciativas sanas, o te conducirán a sitios pantanosos?

-Aléjate de las aglomeraciones que  te incitan al desenfreno, con frecuencia las personas dominadas por la euforia arrastran a muchas más, precipitándose al descontrol.

-Rodéate de otras chicas cristianas, conserva lazos fuertes de hermandad en tu sitio, y sobretodo abraza la palabra de Dios con fuerza y determinación.

Recuerda que ante Dios eres un grato perfume, no permitas que una insignificante mosca muerta arruine tu fragancia.





Preguntas de reflexión:



  1. ¿Ya tienes un plan de vida en mente? Tómate tu tiempo para hacer un plan de vida y camina sobre él, con la ayuda de Dios
  2. ¿Te caracterizas por ser gritona? ¿Cómo puedes desafiarte a ti misma para hablar con serenidad?
  3. ¿Cuál es el remedio para los pequeños y grandes errores?
  4. Presta especial atención en lo que dices y cómo lo dices ¿Cómo puedes manifestar tu enojo sin caer en el pleito y el rencor?
  5. Si te piden que hagas algo ¿lo haces en el instante o esperas a que te lo repitan varias veces?


ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…