Ir al contenido principal

Viviendo una Fe inquebrantable


Estoy viendo una serie de televisión titulada “David, nace un Héroe”. No es casualidad puesto que empezó antes que este devocional, es una producción brasilera excelente.
Ha sido sorprendente  ver en escena el momento en que David se enfrenta con el gigante Goliat, pero más sorprendente ha sido cómo este joven, sin la estatura de un guerrero de tomo y lomo, se presenta ante Saúl con una confianza tan determinante que convence al propio rey de que él es la persona que va a enfrentar al enemigo.
Pero espera, esto no es todo. Lo que impacta mi corazón, es que David, siendo un pastor de ovejas, sin el entrenamiento de un hombre de guerra, sin tener la experiencia de haber estado en un campo de batalla, se enfrenta, se para ante el gigante y con una Fe Inquebrantable, lo desafía sin más ni menos, mostrando una confianza tremenda en el Dios de Israel, leamos:
Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado.  El SEÑOR te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israel, 1 Samuel 17:45-46
¡Guau! ¡Qué palabras!, qué fe tan extraordinaria la de este pastorcito.  Esta fe revela un corazón lleno de confianza, un corazón que conocía a Dios y que se relacionaba con El.  Esto fue clave en la vida de David, su entrenamiento a solas en el campo, le permitió no solo tener comunión con Dios, sino también  vivir su fe de manera práctica y tangible. Puesto que su valor, su confianza no estaba en sus fuerzas.
Se requiere  el valor para dar un paso adelante y enfrentar a los gigantes. . . y para hacerle frente a lo desconocido. Puede ser que sea más fácil permanecer en su zona cómoda, pero cuando vas con valentía a donde Dios te ha llamado, se hace historia y vidas cambian para siempre. Usted debe ser valiente y atreverse a vivir una vida extraordinaria de fe. Rick Warren (Fe Audaz)
Tú y yo somos desafiadas a vivir una fe inquebrantable, que le haga peso a toda circunstancia. Debemos salir de nuestra zona de confort. No permitas que una vida religiosa de legalismo y tradiciones, una vida liviana y sin fundamento destruya una vida de fe. Practica esa fe que permite que vivamos como viendo al Invisible, donde los pasos que das, son con la convicción que Dios te ha llamado, te ha puesto o te ha desafiado a ir más allá de lo común.
Sé valiente, esfuérzate.Los gigantes se enfrentan con esa clase de fe que no se puede derribar con fuerzas humanas, sino solo con el Poder de Dios y la gloria siempre será del Señor.
y para que sepa toda esta asamblea que el SEÑOR no libra ni con espada ni con lanza; porque la batalla es del SEÑOR y El os entregará en nuestras . 1 Samuel 17:48
No tengas miedo, levántate y mira hacia adelante, camina en el propósito de Dios y cumple Sus planes y voluntad, habrá obstáculos, enemigos y dificultades pero éstos están para que desarrollemos una vida de fe, de dependencia y de confianza en Cristo, el autor y consumador de nuestra fe. Esa fe que se nutre de la Palabra de Dios… La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios. Romanos 10:17

Fijemos nuestra mirada, nuestro enfoque en Cristo, que nuestra vida centrada en Su Vida y Obra, nos permitan vivir esa fe inquebrantable.
Tú y yo podemos hacer historia, en esa historia que el Señor ¡está escribiendo en tu vida y la mía!


Preguntas de Reflexión
  1. ¿Estas enfrentando algún gigante en tu vida en este día? ¡Puedes tener la certeza como David de poder vencerlo en el nombre de Dios!
  2. ¿Aun en los tiempos difíciles puedes mantener tu confianza puesta en Dios o se te dificulta?
  3. Aun cuando nuestra fe es débil el Señor es fiel y nos fortalece y protege del mal. ¿Puedes contarnos alguna vez que hayas visto esto en tu vida?
  4. ¿Tu confianza en Dios es tan fuerte como describe en este pasaje el autor? ¿Puedes ver el fruto?
  5. ¿De qué manera podríamos motivarnos unas a otras a realizar actos de amor y buenas obras?




ACERCA DEL AUTOR

Elba Castañeda
Esposa y madre de tres jóvenes energéticos, sirve al Señor junto a su esposo como pastores desde hace 16 años. Egresada del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en Valparaíso-Chile. Divide su tiempo entre las actividades de casa y la iglesia. Se destaca como una mujer con un espíritu joven. Puedes encontrar más de sus escritos en El Gozo de ser Mujer. 

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …