Ir al contenido principal

Chica activa




"El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada." Proverbios 13:4



Está claramente identificada la diferencia entre blanco y negro, resultan ser dos colores opuestos, a simple vista puedes darte cuenta de que no hay relación entre sí.

El libro de Proverbios está lleno de ejemplos que marcan dos opuestos, y en esta ocasión tenemos dos actitudes humanas  totalmente apartadas la una de la otra.

Por un lado podemos identificar el alma del perezoso, llena de sueños e ilusiones frustradas por su falta de voluntad para dar un paso al frente. Detente por un segundo a realizar el trabajo de investigación que hizo Salomón, sólo observa con cuidado y prontamente podrás distinguir muchas chicas con alma perezosa.

Una chica con alma perezosa no tiene disposición para levantarse temprano, su actitud es de pesadez y cansancio constante, su enojo aflora cuando se le pide cumplir con una rutina que requiere de ella responsabilidad y trabajo duro, lo más probable es que no resista la presión y termine abandonando. Una chica con alma perezosa malgasta su tiempo corriendo de un lado para otro aparentando estar muy ocupada, pero al final del día no habrá invertido su tiempo en algún emprendimiento provechoso. No verás con frecuencia a una chica perezosa interesada en alguna actividad dentro o fuera de su casa, ella es experta en buscar excusas ingeniosas para salir del paso.

 Una chica con alma perezosa desea crecer en el conocimiento de Dios y en amor, pero su deseo no puede alcanzar el siguiente nivel de acción porque carece de decisiones firmes para perseverar a diario en oración y meditación de las escrituras. Este tipo de chica no tiene mucha esperanza de un futuro prometedor, tampoco de una nutrida cosecha de virtudes cultivadas al final de su vida. Es triste describirla, pero es necesario hacerlo para que no caigas en la perezosa trampa de “cinco minuticos más”.

Por otro lado tienes a la chica de espíritu diligente, sea lo que sea, pase lo que pase, la encontrarás ocupada en alguna actividad nueva. Ella invierte el paso de sus mejores años en actividades que la recompensan con nuevas experiencias de aprendizaje, buenos amigos, mayor madurez, mejor carácter, mayor responsabilidad.

 Una chica activa se empeña en lograr lo que se propone, para ella no existen excusas, no hay retrasos ni obstáculos, siempre que camine firme dentro de la voluntad de Dios tendrá las puertas abiertas.

No existe en su mente el cansancio, su cuerpo está acostumbrado al ritmo constante y trabajo duro, aún aprovecha su tiempo de descanso para meditar en las bendiciones de Dios y agradecer los detalles pequeños que puede contemplar a diario.

A diferencia de la chica perezosa, los sueños de una chica activa no van enfocados hacia sí misma y su bienestar temporal, ella apunta aún más alto, porque tiene presente en sus oraciones el deseo de ver crecer a los que le rodean. Poder ser de bendición para otros es el motor que la impulsa a compartir a sus amigas la buena noticia de salvación y por eso la verás incluida en alguna actividad que requiera de ella sacrificio y hasta desvelos, pero eso no le importa, su satisfacción está en disfrutar del trabajo bien hecho, y sobretodo de los que sonríen, ese es el fruto de su trabajo.

Ella sabe que en la tierra tendrá ganancias, porque la chica activa que se arrodilla para sembrar con dolor, se levantará satisfecha  para recoger los jugosos frutos de victoria; más sin embargo, ella guarda paciente su esperanza de que en el cielo será coronada  porque prefirió levantarse,  antes que dormir un poquito más.

Tú eliges.


ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…