Ir al contenido principal

De la desolación a la Esperanza


Rut 1:20-21

Tenía 18 años cuando mi tío murió en un accidente de aviación, él fue un piloto avezado y muy profesional pero las condiciones del tiempo le jugaron en su contra.  Fue devastador y desolador para toda nuestra familia.

Dejó a mi tía de 35 años viuda, sola y con tres hijos. Esta es la experiencia más triste que he enfrentado, sin embargo no se compara al desamparo y soledad de la que experimentó mi tía. Mirar hacia atrás es también mirar en la historia de Noemí y Ruth, ante una desolación y tristeza enorme.

Quizás Elimelec, el esposo de Rut pensó que lo estaba haciendo bien, tratando de solucionar el problema económico que enfrentaban y decidió partir a Moab, una tierra hostil y pagana, pero al fin y al cabo una tierra de las oportunidades. Allí sus dos hijos conocieron a dos mujeres moabitas y se casaron con ellas haciendo una alianza que no estaba de acuerdo a las ordenanzas de Dios.

Podemos extraer muchas lecciones de esta primera lectura, sin embargo cuando llego a estos versículos, me confirman claramente que Noemí sabía muy bien que la decisión que tomaron no les trajo bendición al final, su esposo murió y luego sus dos hijos también.

¿Te has sentido sola? ¿Has experimentado este sentimiento de abandono? Imagínate como tuvo que enfrentar Noemí estas pérdidas tan lamentables.  Recuerdo cuan desemperezada quedó mi tía, con un futuro incierto, ya que mi tío siendo un miembro de las fuerzas armadas no murió en un acto de servicio, sino más bien en un acto privado y fuera de su hora de trabajo, lo que significaba que no tendría derecho a una pensión de viudez.

Noemí se quedó sola, sin sus mayores tesoros, en completo abandono y soledad, sin recursos, sin nada, aun sin descendencia. Estos sentimientos tan profundos la llevan a un quebranto, es una realidad, pero en esta realidad Dios está con ella, no está sola.

Sin embargo ella sabe que esto que está experimentando es un trato del Señor, me gustó mucho una traducción bíblica del versículo, porque si, efectivamente son tratos de Dios bajo las circunstancias que vivimos producto de nuestras decisiones,

Pero aún allí, el Señor es misericordioso, pues a pesar de nuestros desaciertos,

El  no nos abandona, permite el quebranto para nuestra dependencia absoluta y total de Él, nos da la oportunidad de enmendar nuestra vida, nuestro futuro, nos da esperanza y cuidado y no te deja tirada allí, en la incertidumbre, en la soledad o pérdida.

Dios es fiel en toda circunstancia, mi tía recibió una pensión de gracia otorgada por el Estado, fue un milagro, donde no había esperanza ¡Dios trajo la respuesta! ¿Te das cuenta? Dios nunca te dejará sola, nunca te abandonará….La gracia de Dios abunda en la tormenta más oscura y desolada y su plan se cumple.  Si estás experimentando un tiempo así, recuerda que su Palabra nos anima a confiar en El, en sus  promesas en su persona. No estás sola. No estás abandonada. Tu vida y la mía están escondidas en Cristo Jesús.




ACERCA DEL AUTOR

Elba Castañeda
Esposa y madre de tres jóvenes energéticos, sirve al Señor junto a su esposo como pastores desde hace 16 años. Egresada del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en Valparaíso-Chile. Divide su tiempo entre las actividades de casa y la iglesia. Se destaca como una mujer con un espíritu joven. Puedes encontrar más de sus escritos en El Gozo de ser Mujer

Comentarios

También te recomendamos leer:

Con amor eterno te he amado

“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos” Efesios 1:4 (NTV)

Dios nos conoce desde antes de haber creado este mundo. Dios, mi querida amiga, nos amó mucho antes de que nosotras existiéramos.

A menudo trabajamos para ganarnos el amor de nuestras amigas. En ocasiones, también el de nuestros familiares, y si pensamos en el amor romántico, esperamos lograr que ese chico que nos gusta nos mire, para comenzar a ganarnos su amor. Si pensamos que así también debemos ganarnos el amor de Dios, es que nuestra mente no alcanza a comprender el verdadero amor, y esto sucede porque nuestro concepto de amor está totalmente distorsionado por el pecado.

Conocimos el amor cuando alguien nos lo manifestó primero. Cuando éramos pequeñas, nuestros padres nos cuidaban, nos protegían y demostraban su amor hacia nosotras cuando nos cargaban, abrazaban, consolaban e incluso cuando nos llenaban de besos y caricias.

Alguien nos most…

Introducción a Miedo y Ansiedad - Descarga tus materiales

¿Puedes imaginar la vida sin miedo o preocupación? No puedo porque es una parte de nuestras vidas, imaginar una vida sin el menor miedo, preocupación o ansiedad es prácticamente imposible. Adán y Eva fueron los únicos que pudieron experimentar este tipo de vida, hasta que desobedecieron la ley perfecta de Dios. A partir de ese momento, el miedo y todos sus parientes convirtieron en su hogar nuestros corazones.

Nadie es inmune. Todos lo experimentamos, desde una leve inquietud y preocupación hasta una ansiedad paralizante y un terror total. Podríamos pasar semanas hablando de todas las cosas que nos roban el sueño y atormentan nuestras mentes. En lugar de centrarnos en lo que nos afecta, debemos ver el miedo y la preocupación a la luz de quién es Dios y cómo podemos superarlo a través del poder de las Escrituras.

Pero, ¿qué es el miedo?

El miedo se define de muchas maneras diferentes. Es una sensación de ansiedad o temor sobre el resultado de algo, o el estrés de preguntarse si tus nec…

Dios te ama infinitamente

“Amados hijos míos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios, y conoce a Dios.” 1 Juan 4: 7
Dios te ama, no es solo una frase que has escuchado o leído mucho, no son solo palabras que alguien te dice para hacerte sentir mejor.
Es algo más, va más allá de ser solo palabras. Es algo más profundo, Dios es efectivamente Dios ES amor y Su naturaleza es amarte.
El amor ES Dios y  aquel que ama es hijo de Dios y conoce a Dios, pero…  ¿qué es el amor?
Como aprendimos esta semana el amor: -No es envidioso -No busca lo suyo -No se enoja fácilmente -No juzga -No critica -Es paciente -Todo lo cree -Todo lo espera -

Dios te eligió

“Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes”. 1 Corintios 1:26-31 (TLA) Reflexionar es un tiempo que se invierte para pensar, meditar y recordar. Hoy es un buen día para tomar ese tiempo y recordar de donde Dios nos rescató. Es una buena oportunidad de echar una mirada al pasado y con agradecimiento y alegría reconocer lo mucho que necesitábamos de Él. Cada historia que tenemos para contar es diferente, los casos son únicos, pues como dice  un dicho muy famoso “cada cabeza es un mundo”  eso quiere decir que todos tenemos un testimonio diferente que contar. Puede que Dios te haya rescatado de la soledad, de la desesperación, de alguna adicción. Sin embargo algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios te eligió, y no tú a Él. Tal vez alguien te decía que ya no tenías remedio, te tomaban como un caso difícil y perdido pero gracias al sacrific…