Ir al contenido principal

Aprovecha al máximo tu tiempo devocional



En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Salmo 119: 15

  Te sientas muy animada a leer tu biblia, tomas pasajes aleatorios o consultas aquellos versos que más te han impactado pero al cabo de unas semanas, los pasajes bíblicos se acaban, miras los 66 libros bíblicos y no tienes nada que leer. ¿Te ha pasado?

Es fácil desanimarnos cuando destinamos el tiempo para el estudio devocional, pero no sabemos qué hacer ni cómo hacerlo. Para evitar caer en una rutina poco productiva del estudio de la palabra, hoy te traemos algunas sugerencias para sacarle el máximo provecho a los preciosos minutos que dedicas a tu tiempo de meditación.

Antes que todo: aborda la biblia bajo un plan de estudio en mente, esto mantendrá una continuidad en el tiempo y evitará que caigas en el error de no saber qué leer.

En Ama a Dios grandemente te proponemos planes de estudio para  4, 6 y 8 semanas dependiendo la extensión de la serie. Nos abocamos a un tema bíblico, ya sea siguiendo verso por verso de un pasaje, o salteando pasajes bíblicos que apoyen la temática propuesta. Puedes consultar algunas de nuestras series de estudio anteriores.

¿Y ahora qué hago?

Una vez que tienes elegido el estudio a realizar lee varias veces y escribe el pasaje del día. Es importante hacerlo  porque identificas los conceptos clave del pasaje. Por ejemplo:

“En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos.” Salmo 119:15

Escribe una o dos observaciones del pasaje. Esto te permitirá identificar el contexto en el que se escribe, puedes responder a las preguntas que enmarcan tu conocimiento del verso, ¿A quién se dirige el pasaje?, ¿Qué es lo que quiere decir?, ¿Por qué se escribe esto? Por ejemplo:

  •    El salmo 119 fue escrito por el rey David, en este salmo puedo ver una expresión de oración hacia Dios.
  •  David se propone meditar en la ley de Dios, eso significaba para él tomar tiempo en su apretada agenda real para apartarse y profundizar  en los mandamientos divinos. También se propone considerar los caminos de Dios, es decir reflexionar sobre las consecuencias de mantener sus decisiones en la voluntad de Divina.

Escribe una o dos aplicaciones del pasaje. Para este momento la palabra de Dios se vuelve hacia tu vida personal.  ¿Qué te está hablando Dios en Su palabra?, ¿Hay algunas cuestiones en tu vida que debes cambiar?, ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo:

·         Dios desea tener una profunda relación conmigo, por eso debo ser diligente para reservar tiempo y profundizar en Su palabra, masticarla y ser edificada, también debo considerar su voluntad aún en mis decisiones más mínimas.

¡Utiliza la creatividad! Puedes utilizar un sin fin de recursos para hacer de tu tiempo devocional un momento realmente deleitoso; dibuja, colorea, pinta,  adorna sin embargo mantén  tu enfoque en la palabra de Dios.

Ora. Esto es lo más importante, finaliza considerando lo que has aprendido, sé sincera con el Señor, confiesa algún pecado que Dios te haya mostrado y pídele ayuda para que tu actuar sea cada día más parecido al de Cristo. 

No hay una única manera de hacer tu estudio, siempre que lo desees puedes acomodarlo a tu ritmo, lo importante es que tengas disposición para ser alumbrada por Su palabra.


¡No dejes para después las bendiciones que puedes recibir hoy!



ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝


¡Nuestro próximo estudio!
el libro de Rut


 Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jovenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…