Ir al contenido principal

cultivando una vida devocional


“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. Salmo 119:105

El estudio devocional es una disciplina diaria de lectura bíblica, meditación y oración importante para nuestra madurez espiritual. Toda joven cristiana que anhela conocer a Dios y voluntariamente desea someterse al proceso de santificación debe comenzar con el hábito de pasar tiempo a solas con Dios.

La práctica de estudio devocional requiere que pongas pausa a las cosas urgentes del día y des Play a lo importante, que seas perseverante día tras día y si fallas unas cuantas semanas o meses es necesario que vuelvas a comenzar de nuevo, por eso también necesitas tener voluntad firme para someter tus deseos de hacer “cualquier otra cosa” y en cierta manera obligarte a tomar tu biblia, pero eso surge cuando eres capaz de sopesar el valor que tiene lo eterno en comparación con lo terrenal.

Hoy quiero animarte con cuatro razones de considerable importancia para que te decidas pronto a  hacer del estudio devocional un hábito diario. ¡Vamos!
    
1)      Es importante porque Dios lo demanda: En Deuteronomio 6: 6-8 Dios lanza el desafío de vivir en su palabra recordándola continuamente, él espera que como hijas obedientes pondremos en nuestra lista de prioridades como punto principal la lectura, meditación y oración de las sagradas escrituras sin importar el chorro de tarea que tengamos que presentar mañana; no pienses que la reunión de jóvenes o el sermón del martes lo llenan todo, la bendición de gozar una nueva vida en Cristo también demanda responsabilidades:

“Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego… átalos a tus manos, llévalos sobre la frente como un recordatorio.”

2)      Es importante porque te mantiene en una perspectiva bíblica: Así como el manager deportivo está constantemente apuntando a su equipo hacia el objetivo principal, así mismo la palabra de Dios leída detenidamente y abrazada en el corazón nos mantiene a lo largo del día enfocadas en dar la gloria a Dios en todo lo que hacemos, nos recuerda que vivimos para un propósito mayor que nosotras. En el  Salmo 119 David asiente verso tras verso que la palabra de Dios es su guía, su consejera, su manager personal que cumple el papel de enfocarlo en el objetivo principal de agradar a Dios.

“Tus leyes me agradan; me dan consejos sabios”.  Salmos 119:24

3)      Es importante porque te ayuda a ser más organizada en la administración de tu tiempo: No importa la hora que elijas para realizar tu devocional, el hecho de programar con anterioridad un tiempo para hacerlo, ya te hace acomodar el resto de las demás actividades, si puedes realizar tu estudio devocional en la mañana encontrarás un buen tiempo de quietud para aprovechar.

“De madrugada te buscaré”. Salmos 63:1

4)      Es importante porque te mantiene alerta: 1 Pedro 5: 8-9 nos advierte de que hay un enemigo que anda como león hambriento buscando a alguna chica distraída para devorársela, pero la manera de resistir al enemigo es en la fe, y ¿cómo obtienes fe? Escuchando la palabra de Dios (Romanos 10:17), teniéndola presente en la mente y en el corazón, y para ello hay que tener voluntad de pasar tiempo de calidad con Dios. Haciendo esto estarás con la ayuda del Espíritu Santo más atenta a los pasos que das, y si es que estas abriendo alguna puerta a satanás la palabra de Dios sonará como una alarma en tu corazón manteniéndote al margen del pecado.

“En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti.” Salmo 119:11


 ¡Te animo para que cultives desde ya el hábito de tu estudio devocional!



ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝


¡Nuestro próximo estudio!
el libro de Rut



 Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jovenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …