Ir al contenido principal

UNA HISTORIA DE AMOR


“Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel” (Rut 4:11)

¿Eres romántica? Yo lo soy por naturaleza, me gusta ver películas de amor y dramas donde terminan en un final feliz.  Mi imaginación volaba muy a menudo entre los 14 y los 20 años y soñaba con esos príncipes azules, con esas historias de amor que leía en condensadas historias de Corín Tellado, una famosa escritora española de novelas rosas.

Sin embargo, la Biblia es el Libro de los Libros por excelencia, y también puedes encontrar bellas historias de amor como la de Rut y Booz.

Finalmente vemos cómo Dios en su plan soberano permite esta unión entre una mujer moabita y este judío, a veces no entendemos ciertas circunstancias y me preguntó, ¿por qué Dios permitió que Rut, una mujer extranjera estuviera en la línea directa de descendencia de Jesús?

Simplemente porque nuestro Dios es un Dios de amor y misericordia, y la salvación no fue exclusiva para Israel, si no para todas las naciones.  ¿Recuerdas lo que le dijo Dios a Abraham? “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génes 12:3) porque a través de la simiente de Abraham vendría la Salvación para esta humanidad. 

Y Dios estaba tejiendo Su historia, tú historia y mí historia a través de la historia de amor de Rut y Booz, porque a través de esta unión matrimonial Dios iba a preparar el camino del Mesías y la mejor Historia de Amor jamás contada, el sacrificio de Jesús en la cruz por amor a nosotras.

¿Estás dejando que Dios escriba Su historia de amor en tu vida? Quizás hayas pasado por una desilusión amorosa o una decepción, o tal vez has sido traicionada y estás envuelta en una tragedia dolorosa. Y vemos como el mundo se nos viene encima, nuestros planes futuros se desmoronan, pero el Señor está escribiendo Tú Historia, si le permites a El ejercer su voluntad.

¿Tienes un corazón como el de Rut? ¿Valiente, decidido y determinado a buscar al único Dios? ¿Dejas que Dios sea el Señor de tu vida? ¿Confías en Él y en Sus promesas? Dios siempre tiene el plan perfecto, no tiene un plan B, tiene el mejor plan diseñado para andar en sus caminos y cuando nos desviamos, aún asi, Él en su misericordia nos pone en el riel correcto.

¿Para qué? Para edificar y establecer Su reino en nuestras vidas.

Permitéme contarte una historia.  “Ella era una chica en pleno esplendor de su juventud, tenía un novio cristiano a quien amaba con todo su corazón, era su príncipe azul, llevaban dos años de una relación hermosa, tenían planes de MATRIMONIO, sin embargo algo sucedió en esa relación que se fue desgastando con el tiempo y Dios no era parte fundamental. Con el tiempo se rompe esta relación de noviazgo y se produce un quiebre emocional tremendo en la vida de ella, hasta que es tratada por Dios, Él comienza a sanar sus heridas, a edificar su reino, sentando bases solidas en su relación personal con Él y decide buscar a Dios, confiar en Él. Luego de un proceso doloroso, un día ocurre algo que cambia totalmente su forma de pensar, los cambios los hace Dios, ella decide soltar esos sentimientos por ese chico y en un acto de fe y de entrega, le dice a Dios que haga su voluntad. Y Dios lo hizo, al tiempo después este joven se casa con otra chica (no cristiana) y no permite ningún encuentro en los próximos 6 u 8 años. Ella permanece soltera por estos años sin tener relación alguna, donde se dedica a servir a Dios y donde Dios sigue tratando con su vida. Vive tiempos hermosos como también temporadas en las que se siente sola, triste, vulnerable como somos las chicas, hay una presión, la sociedad, dice ¿cuándo te vas a casar?, sin embargo ella espera el tiempo de Dios y sigue buscando la voluntad de Dios y luego después de un largo tiempo, finalmente llega ese Booz a su vida, no es el hombre perfecto, ni el príncipe azul (porque este no existe, solo en nuestra mente), pero si el hombre que Dios tenía para su vida. Ese hombre es mi esposo.


Y sí existen “finales felices”, porque cuando pones a Dios en primer lugar, aseguras que su voluntad sea buena, agradable y perfecta porque su tiempo es perfecto. No hay final infeliz o tragedia dolorosa que no termine nunca, siempre hay una luz de esperanza porque Dios quiere EDIFICAR Su Vida, Su Reino en nuestras vidas para seguir escribiendo Su Historia de Amor, la mejor y esa está en la vida de CRISTO, siempre y cuando decidas poner a Dios como numero uno de tu vida y como el Señor de ella. Dios es fiel, siempre fiel.




ACERCA DEL AUTOR


Elba Castañeda

Esposa y madre de tres jóvenes energéticos, sirve al Señor junto a su esposo como pastores desde hace 16 años. Egresada del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en Valparaíso-Chile. Divide su tiempo entre las actividades de casa y la iglesia. Se destaca como una mujer con un espíritu joven. Puedes encontrar más de sus escritos en El Gozo de ser Mujer

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…