Ir al contenido principal

UNA HISTORIA DE AMOR


“Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel” (Rut 4:11)

¿Eres romántica? Yo lo soy por naturaleza, me gusta ver películas de amor y dramas donde terminan en un final feliz.  Mi imaginación volaba muy a menudo entre los 14 y los 20 años y soñaba con esos príncipes azules, con esas historias de amor que leía en condensadas historias de Corín Tellado, una famosa escritora española de novelas rosas.

Sin embargo, la Biblia es el Libro de los Libros por excelencia, y también puedes encontrar bellas historias de amor como la de Rut y Booz.

Finalmente vemos cómo Dios en su plan soberano permite esta unión entre una mujer moabita y este judío, a veces no entendemos ciertas circunstancias y me preguntó, ¿por qué Dios permitió que Rut, una mujer extranjera estuviera en la línea directa de descendencia de Jesús?

Simplemente porque nuestro Dios es un Dios de amor y misericordia, y la salvación no fue exclusiva para Israel, si no para todas las naciones.  ¿Recuerdas lo que le dijo Dios a Abraham? “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génes 12:3) porque a través de la simiente de Abraham vendría la Salvación para esta humanidad. 

Y Dios estaba tejiendo Su historia, tú historia y mí historia a través de la historia de amor de Rut y Booz, porque a través de esta unión matrimonial Dios iba a preparar el camino del Mesías y la mejor Historia de Amor jamás contada, el sacrificio de Jesús en la cruz por amor a nosotras.

¿Estás dejando que Dios escriba Su historia de amor en tu vida? Quizás hayas pasado por una desilusión amorosa o una decepción, o tal vez has sido traicionada y estás envuelta en una tragedia dolorosa. Y vemos como el mundo se nos viene encima, nuestros planes futuros se desmoronan, pero el Señor está escribiendo Tú Historia, si le permites a El ejercer su voluntad.

¿Tienes un corazón como el de Rut? ¿Valiente, decidido y determinado a buscar al único Dios? ¿Dejas que Dios sea el Señor de tu vida? ¿Confías en Él y en Sus promesas? Dios siempre tiene el plan perfecto, no tiene un plan B, tiene el mejor plan diseñado para andar en sus caminos y cuando nos desviamos, aún asi, Él en su misericordia nos pone en el riel correcto.

¿Para qué? Para edificar y establecer Su reino en nuestras vidas.

Permitéme contarte una historia.  “Ella era una chica en pleno esplendor de su juventud, tenía un novio cristiano a quien amaba con todo su corazón, era su príncipe azul, llevaban dos años de una relación hermosa, tenían planes de MATRIMONIO, sin embargo algo sucedió en esa relación que se fue desgastando con el tiempo y Dios no era parte fundamental. Con el tiempo se rompe esta relación de noviazgo y se produce un quiebre emocional tremendo en la vida de ella, hasta que es tratada por Dios, Él comienza a sanar sus heridas, a edificar su reino, sentando bases solidas en su relación personal con Él y decide buscar a Dios, confiar en Él. Luego de un proceso doloroso, un día ocurre algo que cambia totalmente su forma de pensar, los cambios los hace Dios, ella decide soltar esos sentimientos por ese chico y en un acto de fe y de entrega, le dice a Dios que haga su voluntad. Y Dios lo hizo, al tiempo después este joven se casa con otra chica (no cristiana) y no permite ningún encuentro en los próximos 6 u 8 años. Ella permanece soltera por estos años sin tener relación alguna, donde se dedica a servir a Dios y donde Dios sigue tratando con su vida. Vive tiempos hermosos como también temporadas en las que se siente sola, triste, vulnerable como somos las chicas, hay una presión, la sociedad, dice ¿cuándo te vas a casar?, sin embargo ella espera el tiempo de Dios y sigue buscando la voluntad de Dios y luego después de un largo tiempo, finalmente llega ese Booz a su vida, no es el hombre perfecto, ni el príncipe azul (porque este no existe, solo en nuestra mente), pero si el hombre que Dios tenía para su vida. Ese hombre es mi esposo.


Y sí existen “finales felices”, porque cuando pones a Dios en primer lugar, aseguras que su voluntad sea buena, agradable y perfecta porque su tiempo es perfecto. No hay final infeliz o tragedia dolorosa que no termine nunca, siempre hay una luz de esperanza porque Dios quiere EDIFICAR Su Vida, Su Reino en nuestras vidas para seguir escribiendo Su Historia de Amor, la mejor y esa está en la vida de CRISTO, siempre y cuando decidas poner a Dios como numero uno de tu vida y como el Señor de ella. Dios es fiel, siempre fiel.




ACERCA DEL AUTOR


Elba Castañeda

Esposa y madre de tres jóvenes energéticos, sirve al Señor junto a su esposo como pastores desde hace 16 años. Egresada del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en Valparaíso-Chile. Divide su tiempo entre las actividades de casa y la iglesia. Se destaca como una mujer con un espíritu joven. Puedes encontrar más de sus escritos en El Gozo de ser Mujer

Comentarios

También te recomendamos leer:

Vulnerables ante Cristo - Descarga tus materiales

¿Qué harías si tus más íntimos secretos, aquello que realmente eres y que nadie sabe fueran descubiertos?
Cada vez que sales de casa repites toda una serie de acciones para estar lista, tu mente también lo hace, sin darte cuenta preparas máscaras invisibles y en ocasiones murallas que te protegen y te aíslan de las demás personas, insistes en mantenerte al margen de todos para evitar el dolor.
La Biblia nos cuenta nada más que una sola escena en la historia de una mujer, que siendo presa de sus secretos más íntimos moría lentamente. Aislada de la sociedad, hacía un sobre esfuerzo por mantener una vida normal, hasta que el Hijo de Dios se le cruzó en el camino.
En esta única conversación, donde sólo participan Cristo, ella y un cántaro vacío, los secretos más ocultos serán revelados por el poder de Dios. Ella no está obligada a continuar con esa incómoda situación, ella tiene la opción de regresar corriendo a casa y recomponer sus murallas para mantenerse a salvo, o tiene la opción de ha…

Sedienta de algo más

Dios es nuestro creador, y como creador absoluto de todo y de todos, él ha puesto en nuestro corazón un vacío que solo puede ser llenado por su amor, un deseo que solo puede ser satisfecho por su presencia. Cada ser humano tiene en su ser la necesidad de abastecerse con algo o alguien; sin embargo, ese algo o alguien nunca será suficiente a pesar que lo busque, y la razón mi querida amiga, es porque esa necesidad es espiritual y solamente Dios puede llenarla por ser quien es.
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Jeremías 2:13
El pueblo Israel en vez de satisfacer su necesidad espiritual con Dios, el único con la potestad de hacerlo y en toda su plenitud, desvió su mirada de Dios inclinando su corazón a la idolatría, ya que se volvieron negligentes en el andar de la fe, descuidaron la palabra de Dios y sus ordenanzas. Además, buscaron sustitutos a la percepción de sus ojos para abaste…

Hablar o callar

Hace unos días leí una frase que decía: “dile a las personas lo hermoso que ves en ellas. No para que te amen, sino para que se amen”. ¿Crees que es importante escuchar que alguien te recuerde lo bella que eres, que alguien te diga, eres valiente, inteligente, “tu puedes hacerlo”, etc.? A mí me anima mucho escucharlo y decirlo también. Pero aun para hablar de lo hermoso que vemos en los demás, tenemos que ser muy sabias y que nuestras palabras sean realmente sinceras de lo contrario se convertirían en mentiras hipócritas. ¡Querida! La verdad es que no siempre hablamos palabras alentadoras a los demás, muchas veces utilizamos nuestra lengua para ridiculizar, subestimar o difamar a otra persona.
Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37
La palabra que más llamó mi atención en los pasajes leídos fue la palabra “ociosa” así que me puse…

Lo que no quieres que nadie sepa acerca de ti

“Porque tú dices: Yo soy rico y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. Apocalipsis 3:17
Era como la hora sexta. Justamente la hora más calurosa del día, donde todo el mundo estaba resguardado del calor abrasador a menos que una emergencia le obligara a salir de la sombra fresca. Pero hay una mujer en Sicar que se prepara todos los días para salir a esa misma hora, ella prefiere pasar por el sacrificio de insolación que aguantar las miradas escandalosas de la gente que critica sin piedad.
Clara no puede permanecer en un trabajo estable, al principio es puntual, responsable y de excelente empatía, pero cuando la presión del trabajo comienza a emerger y sus superiores le corrigen pequeños errores, ella prefiere ser impuntual, tomar días de reposo por enfermedad hasta el punto de abandonar su trabajo que soportar la corrección de sus jefes y sugerencias de sus compañeros.
Briana es reconocida por la …