Ir al contenido principal

Antes de despertar el amor



Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: sí iré.  Génesis 24:58

Si yo te pregunto sobre las cualidades que buscarías a la hora de buscar una pareja, estoy segura de que tu respuesta incluiría atributos espirituales, físicos, intelectuales, económicos y demás.  Pasamos mucho tiempo delineando las cualidades de esa persona ideal, pero ¿qué tanto tiempo dedicas a cultivarte a ti misma?
Esta vez tomaremos la historia de Rebeca para descubrir algunos atributos que ella cultivó en sí misma antes de cualificar en su mente un chico ideal.

  •   Déjate conquistar: Hoy día me admiro mucho sobre la gran cantidad de chicas que se lanzan sobre los chicos aún dentro de la iglesia, si hay un chico nuevo no pasará desapercibido por las miradas y los comentarios de todas las que lo persigan.  A diferencia de las chicas de hoy,  Rebeca no estaba desesperada por encontrar pareja, ni siquiera tomó la iniciativa de salir a buscar a Isaac, solamente se quedó en su puesto e hizo lo que tenía que hacer. No digo que te encierres dentro de tu capullo y te alejes de los chicos, muéstrate pero quédate ahí, no te lances. Una joven que se entrega fácilmente no será totalmente amada, es de naturaleza masculina el aventurarse y salir a conquistar, quien realmente te ama luchará por ti.

  •  Cultiva la belleza: Génesis 24:16 descubre que Rebeca era una joven hermosa y virgen. nosotras estamos más interesadas en cuidar una cara bonita porque es importante. Eso es bueno, pero es más hermoso un rostro interior impecable, y esto nos lleva a la pureza;  decir que se es virgen es algo que ya realmente no importa, pero ante los ojos de Dios es de gran valor, así que si quieres cultivar belleza no sigas los parámetros sensuales que dicta la cultura, comienza por la pureza y termina por el arreglo personal.

  •     Ejercita buenos hábitos: Está claro que si Rebeca se quedaba dormida el día que Eliezer llevaba sus camellos al pozo,  se hubiera perdido la oportunidad de su vida. Esta joven estaba acostumbrada a madrugar para hacer trabajo duro, sabe lo que es la diligencia, se mueve rápido y está presta a ayudar cuando la requieren; bastante diferente a los días que vivimos donde hay que suplicar el favor divino para que una chica se mueva de la cama y haga algo productivo ¿No es así?¡Vamos chicas! El servicio debe ser distintivo en nosotras.   

  •     Busca la aprobación de tus autoridades: Ante la oportunidad de su vida, Rebeca hubiera podido soltar el cántaro, montarse en el camello y lanzarse a la aventura,  en vez de eso consultó con sus padres para pedir su consentimiento, con este gesto ella demostró un corazón humilde y sujeto a la autoridad. ¿Pueden tus padres y líderes cristianos aprobar tu noviazgo? O ¿prefieres hacerlo a tu antojo? Salirse con la tuya revela la rebeldía interior.  Rebeca honró la autoridad de Dios sobre ella y Dios la bendijo por eso.

  •    Muéstrate segura: A Rebeca le preguntaron: “¿Irás con este varón?” (Eliezer) y ella respondió con un firme: “Sí, iré”. Ella no dudó a pesar de lo confusa que hubiera podido estar sin conocer al famoso Isaac, fue determinante y se mantuvo firme en su posición. No puedes arriesgarte a un noviazgo si no estás completamente de acuerdo y mucho menos al matrimonio, debes estar  segura de que quieres pasar con ese joven y no con otro el resto de tu vida.



Finalmente es Dios quien encaminará tu vida y el tiempo para que puedas dar el siguiente paso, mientras eso ocurre hay mucho por hacer, espera en Dios al mismo tiempo que trabajas en ti misma. 




ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.




↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝


¡Nuestro próximo estudio!
Transformadas






12 hombres transformados en tres años, cuando conocieron a Jesús y el Espíritu Santo vino sobre ellos su fe creció y su pasión por su Salvador fue encendida. Se convirtieron en hombres que no sólo estaban dispuestos a renunciar a la familia y el hogar, sino que estaban dispuestos a renunciar a sus propias vidas para la gloria de Jesús. Esto no sucedió porque eran más especiales que cualquiera de nosotros. Este es el resultado del poder de Dios en ellos.

Conocer a Jesús te puede transformar, acompáñanos en este estudio de 6 semanas realizando un recorrido por estas vidas extraordinarias, y seamos parte de esta transformación.

Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jóvenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga. Comenzaremos el 19 de Junio, ¡te esperamos!







Comentarios

También te recomendamos leer:

Miel

Miel, a cuentas no nos gusta la miel, es tan multifacética que la podemos usar para hacer una mascarilla para el cabello, exfoliar nuestra piel, cuando estamos enfermas e incluso para postres, su variedad de usos es extensa y sin duda es deliciosa.

Hay estudios que demuestran que los fabricante de la miel, osea las abejas, determinan la vida, poniendo como tesis que cuando se extingan las abejas el mundo dejará de existir. Y ellas son un insecto protegido, hay quienes las cuidan y las ayudan a reproducirse con el fin de que no se extingan porque aparte de ser tan importantes para la humanidad, la miel no se ha podido igual en su creación de manera artificial.

La Palabra de Dios es comparada con la miel, en salmos 19 David dice que más dulce que la miel es la Palabra de Dios y pensando sobre la comparación que hace David comencé a pensar en ella y creo que está comparación va mucho más allá.

Las propiedades de la miel son infinitas al igual que sus usos cómo te contaba más arriba y es…

Dios te eligió

“Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes”. 1 Corintios 1:26-31 (TLA) Reflexionar es un tiempo que se invierte para pensar, meditar y recordar. Hoy es un buen día para tomar ese tiempo y recordar de donde Dios nos rescató. Es una buena oportunidad de echar una mirada al pasado y con agradecimiento y alegría reconocer lo mucho que necesitábamos de Él. Cada historia que tenemos para contar es diferente, los casos son únicos, pues como dice  un dicho muy famoso “cada cabeza es un mundo”  eso quiere decir que todos tenemos un testimonio diferente que contar. Puede que Dios te haya rescatado de la soledad, de la desesperación, de alguna adicción. Sin embargo algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios te eligió, y no tú a Él. Tal vez alguien te decía que ya no tenías remedio, te tomaban como un caso difícil y perdido pero gracias al sacrific…

La palabra de Dios es perfecta

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3:16
Este versículo muestra el autor de la Biblia y el propósito de las sagradas escrituras. En cuanto al autor, en el original se expresa con una palabra que no aparece en otro lugar del nuevo testamento y es Theopneustos, que significa “Inspirado por Dios”, es la idea de exhalar o de respirar en el alma, esto lo que transmite naturalmente la palabra y es empleada en un lenguaje figurativo con el fin de aludir que los profetas que Dios usó para escribir las sagradas escrituras.
Ellos se mantuvieron alejados del error, es decir, de sus propias opiniones y observaciones ya que en el momento de pronunciar o escribir la palabra de Dios no hubo intervención subjetiva, todo fue intervención divina, el Espíritu de Dios hablaba por ellos, verdades impartidas desde el corazón de Dios ya fuera en sus mentes, por medio de sueños o visiones, y aunque el Señor no especi…

Acércate a la naturaleza

“Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Salmos 19:1
Nunca será lo mismo escuchar una grabación de las olas del mar que estar en la misma orilla del mar, sintiendo la arena y el agua en los pies y viendo con tus propios ojos el reflejo de la luz sobre las olas saladas. Tampoco, nunca las fotografías HD podrán igualar los hermosos paisajes nevados, desérticos, montañosos y llanos que existen en nuestro hogar llamado tierra.
El salmo 19 que de niña aprendí de memoria es mi favorito, pienso que es el mejor poema que puede describir el verdadero sentido de todo nuestro ecosistema, pues no hay otro argumento para explicar la existencia de cada ser viviente que Dios mismo.
¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios. Salmos 104:24
Toda esta semana hemos visto que el carácter de Dios se expresa en la naturaleza, la Biblia llama necios a aquellos que niegan la existencia de Dio…