Ir al contenido principal

Antes de despertar el amor



Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: sí iré.  Génesis 24:58

Si yo te pregunto sobre las cualidades que buscarías a la hora de buscar una pareja, estoy segura de que tu respuesta incluiría atributos espirituales, físicos, intelectuales, económicos y demás.  Pasamos mucho tiempo delineando las cualidades de esa persona ideal, pero ¿qué tanto tiempo dedicas a cultivarte a ti misma?
Esta vez tomaremos la historia de Rebeca para descubrir algunos atributos que ella cultivó en sí misma antes de cualificar en su mente un chico ideal.

  •   Déjate conquistar: Hoy día me admiro mucho sobre la gran cantidad de chicas que se lanzan sobre los chicos aún dentro de la iglesia, si hay un chico nuevo no pasará desapercibido por las miradas y los comentarios de todas las que lo persigan.  A diferencia de las chicas de hoy,  Rebeca no estaba desesperada por encontrar pareja, ni siquiera tomó la iniciativa de salir a buscar a Isaac, solamente se quedó en su puesto e hizo lo que tenía que hacer. No digo que te encierres dentro de tu capullo y te alejes de los chicos, muéstrate pero quédate ahí, no te lances. Una joven que se entrega fácilmente no será totalmente amada, es de naturaleza masculina el aventurarse y salir a conquistar, quien realmente te ama luchará por ti.

  •  Cultiva la belleza: Génesis 24:16 descubre que Rebeca era una joven hermosa y virgen. nosotras estamos más interesadas en cuidar una cara bonita porque es importante. Eso es bueno, pero es más hermoso un rostro interior impecable, y esto nos lleva a la pureza;  decir que se es virgen es algo que ya realmente no importa, pero ante los ojos de Dios es de gran valor, así que si quieres cultivar belleza no sigas los parámetros sensuales que dicta la cultura, comienza por la pureza y termina por el arreglo personal.

  •     Ejercita buenos hábitos: Está claro que si Rebeca se quedaba dormida el día que Eliezer llevaba sus camellos al pozo,  se hubiera perdido la oportunidad de su vida. Esta joven estaba acostumbrada a madrugar para hacer trabajo duro, sabe lo que es la diligencia, se mueve rápido y está presta a ayudar cuando la requieren; bastante diferente a los días que vivimos donde hay que suplicar el favor divino para que una chica se mueva de la cama y haga algo productivo ¿No es así?¡Vamos chicas! El servicio debe ser distintivo en nosotras.   

  •     Busca la aprobación de tus autoridades: Ante la oportunidad de su vida, Rebeca hubiera podido soltar el cántaro, montarse en el camello y lanzarse a la aventura,  en vez de eso consultó con sus padres para pedir su consentimiento, con este gesto ella demostró un corazón humilde y sujeto a la autoridad. ¿Pueden tus padres y líderes cristianos aprobar tu noviazgo? O ¿prefieres hacerlo a tu antojo? Salirse con la tuya revela la rebeldía interior.  Rebeca honró la autoridad de Dios sobre ella y Dios la bendijo por eso.

  •    Muéstrate segura: A Rebeca le preguntaron: “¿Irás con este varón?” (Eliezer) y ella respondió con un firme: “Sí, iré”. Ella no dudó a pesar de lo confusa que hubiera podido estar sin conocer al famoso Isaac, fue determinante y se mantuvo firme en su posición. No puedes arriesgarte a un noviazgo si no estás completamente de acuerdo y mucho menos al matrimonio, debes estar  segura de que quieres pasar con ese joven y no con otro el resto de tu vida.



Finalmente es Dios quien encaminará tu vida y el tiempo para que puedas dar el siguiente paso, mientras eso ocurre hay mucho por hacer, espera en Dios al mismo tiempo que trabajas en ti misma. 




ACERCA DEL AUTOR

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.




↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝


¡Nuestro próximo estudio!
Transformadas






12 hombres transformados en tres años, cuando conocieron a Jesús y el Espíritu Santo vino sobre ellos su fe creció y su pasión por su Salvador fue encendida. Se convirtieron en hombres que no sólo estaban dispuestos a renunciar a la familia y el hogar, sino que estaban dispuestos a renunciar a sus propias vidas para la gloria de Jesús. Esto no sucedió porque eran más especiales que cualquiera de nosotros. Este es el resultado del poder de Dios en ellos.

Conocer a Jesús te puede transformar, acompáñanos en este estudio de 6 semanas realizando un recorrido por estas vidas extraordinarias, y seamos parte de esta transformación.

Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jóvenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga. Comenzaremos el 19 de Junio, ¡te esperamos!







Comentarios

También te recomendamos leer:

Con amor eterno te he amado

“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos” Efesios 1:4 (NTV)

Dios nos conoce desde antes de haber creado este mundo. Dios, mi querida amiga, nos amó mucho antes de que nosotras existiéramos.

A menudo trabajamos para ganarnos el amor de nuestras amigas. En ocasiones, también el de nuestros familiares, y si pensamos en el amor romántico, esperamos lograr que ese chico que nos gusta nos mire, para comenzar a ganarnos su amor. Si pensamos que así también debemos ganarnos el amor de Dios, es que nuestra mente no alcanza a comprender el verdadero amor, y esto sucede porque nuestro concepto de amor está totalmente distorsionado por el pecado.

Conocimos el amor cuando alguien nos lo manifestó primero. Cuando éramos pequeñas, nuestros padres nos cuidaban, nos protegían y demostraban su amor hacia nosotras cuando nos cargaban, abrazaban, consolaban e incluso cuando nos llenaban de besos y caricias.

Alguien nos most…

Introducción a Miedo y Ansiedad - Descarga tus materiales

¿Puedes imaginar la vida sin miedo o preocupación? No puedo porque es una parte de nuestras vidas, imaginar una vida sin el menor miedo, preocupación o ansiedad es prácticamente imposible. Adán y Eva fueron los únicos que pudieron experimentar este tipo de vida, hasta que desobedecieron la ley perfecta de Dios. A partir de ese momento, el miedo y todos sus parientes convirtieron en su hogar nuestros corazones.

Nadie es inmune. Todos lo experimentamos, desde una leve inquietud y preocupación hasta una ansiedad paralizante y un terror total. Podríamos pasar semanas hablando de todas las cosas que nos roban el sueño y atormentan nuestras mentes. En lugar de centrarnos en lo que nos afecta, debemos ver el miedo y la preocupación a la luz de quién es Dios y cómo podemos superarlo a través del poder de las Escrituras.

Pero, ¿qué es el miedo?

El miedo se define de muchas maneras diferentes. Es una sensación de ansiedad o temor sobre el resultado de algo, o el estrés de preguntarse si tus nec…

Dios te ama infinitamente

“Amados hijos míos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios, y conoce a Dios.” 1 Juan 4: 7
Dios te ama, no es solo una frase que has escuchado o leído mucho, no son solo palabras que alguien te dice para hacerte sentir mejor.
Es algo más, va más allá de ser solo palabras. Es algo más profundo, Dios es efectivamente Dios ES amor y Su naturaleza es amarte.
El amor ES Dios y  aquel que ama es hijo de Dios y conoce a Dios, pero…  ¿qué es el amor?
Como aprendimos esta semana el amor: -No es envidioso -No busca lo suyo -No se enoja fácilmente -No juzga -No critica -Es paciente -Todo lo cree -Todo lo espera -

Dios te eligió

“Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes”. 1 Corintios 1:26-31 (TLA) Reflexionar es un tiempo que se invierte para pensar, meditar y recordar. Hoy es un buen día para tomar ese tiempo y recordar de donde Dios nos rescató. Es una buena oportunidad de echar una mirada al pasado y con agradecimiento y alegría reconocer lo mucho que necesitábamos de Él. Cada historia que tenemos para contar es diferente, los casos son únicos, pues como dice  un dicho muy famoso “cada cabeza es un mundo”  eso quiere decir que todos tenemos un testimonio diferente que contar. Puede que Dios te haya rescatado de la soledad, de la desesperación, de alguna adicción. Sin embargo algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios te eligió, y no tú a Él. Tal vez alguien te decía que ya no tenías remedio, te tomaban como un caso difícil y perdido pero gracias al sacrific…