Ir al contenido principal

Mi familia




¿Cómo debe ser mi trato hacia los demás? 1 Timoteo 5:1-2 nos da la respuesta: 

  •           A los ancianos como a Padres


Acércate a un anciano de la Iglesia para poder edificarlo como a un padre, mi padre es un hombre maravilloso pero cuando veo algún error en él, cuido cada palabra al señalar ese error ya que mi intención es que él sea edificado y se sienta amado, no condenado ni acusado. De la misma manera honra a tu padre, y acércate con amor a un anciano en la Iglesia, en él hay bastante sabiduría.

  •           A los muchachos, como a hermanos.  


Así como Pablo decía a Timoteo ‘’A las hermanas, con pureza’’ haciendo intercambio… Chicas, ¡A los hermanos con pureza!

En este punto hay dos cosas muy importantes: Modestia y Modestia

Modestia al hablar: No permitas que el pensamiento del feminismo sea metido en tu cabeza tanto que afecte tu relación con los chicos de tu Iglesia local, creyéndote superior a cualquier muchacho con el que hablas. Dios ha entregado autoridad al hombre, respeta  y honra su hombría hablándole con dulzura y siendo mansa, con pureza.

Modestia al vestir: Dios no ha creado al varón como un animal que está en celo todo el día todos los días, no creas que ellos se la pasan deseando a todas las mujeres que pasan frente a ellos (hablo de hijos de Dios, nacidos de nuevo), pero sí tienen luchas diferentes a las nuestras. Si sabes que ese escote ya muestra demasiado o ese pantalón es muy ajustado, pero igual te gusta, aprende a sacrificar lo que deseas por amor. Aparte de glorificar a Dios con lo que vistes, también estás permitiendo que la gente vea lo más hermoso en una hija de Dios, tu corazón alegre que hermosea tu rostro (Proverbios 15:13)

Acá Pablo instruye a Timoteo de cómo debería comportarse con las hermanas pero como este blog está enfocado más en mujeres, tomemos estas instrucciones para nosotras



  •        A las ancianas como a madres


 ¡Que bendición cuando antes de salir temprano de casa puedo sentarme a desayunar mientras mi mamá escucha todas las historias del día anterior, cuantos consejos he recibido y cuantas perlas ha puesto en  mi collar llenas de sabiduría! Puedo hablar con ella y aprender de sus experiencias. Ella ha vivido muchos años más que yo y sabe cómo lucirán los próximos que te tocarán vivir, de manera que ella está dispuesta a pasarme las enseñanzas que necesito para sobrevivir.


El mundo promueve un rechazo hacia las personas mayores, y nosotras aumentamos tal manera de vivir que vemos como casi imposible encontrar intereses en común con alguien mayor.  ¿Quieres saber del futuro? ¿Cómo enfrentarlo?  Estás perdiéndote de la  gran oportunidad de saber del futuro por estar cultivando relaciones de amistad con chicas de tu misma edad. Honra a las ancianas, acércate a ellas con los oídos preparados para recibir consejos, prepárate para adornar tu cuello con un lindo collar con perlas de sabiduría. ¿Piensas que no tendrás ningún tema en común? Si viven la misma pasión por el amor a Dios, necesitarán muchas tacitas de té y horas y horas para continuar.

  • A las jóvenes, con pureza


¿Con pureza? Esto significa una amistad centrada en Cristo.
Amigas que sean como hermanas en tiempos difíciles,  que te hagan mejor persona (Proverbios 17:17). Amigas que sepan del verdadero amor al prójimo (1ª Corintios 13), amigas que aumenten tus buenas costumbres (1ª Corintios 15:33) como dejar las redes sociales y leer la Biblia juntas, ir a servir a los necesitados u orar por los demás. Una amiga no solo debe hacerte pasar un buen rato con risas, sino debe inspirarte a ser como Jesús.



Al final, formamos parte de la misma familia en donde debemos edificarnos unos a otros y amarnos con pureza. ¡Dios es nuestro Padre!


ACERCA DEL AUTOR


Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores en la que ama servir a Dios con su violín, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

  1. Linda enseñanza en todo hay mucha razón y en cuabto ala manera de vestirnos porque no habria diferencia con la gente del mundo si vestimos igual a ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…