Ir al contenido principal

Atrapada, pero la palabra de Dios no.



‘’Quiero que sepan que todo lo que me ha sucedido en este lugar ha servido para difundir el evangelio’’ Filipenses 1:12 (NTV)

Estoy a meses de culminar la carrera universitaria de ciencias de la comunicación y algo que he aprendido en estos 4 años es que, a pesar de todo lo que esté sucediendo a mi alrededor  la noticia debe llegar al lector, televidente y radioescucha. Existen casos de periodistas que dieron su vida en una guerra, enfrentamiento o persecución, buscando que esa noticia llegue a destino. Pienso que si periodistas por un sueldo, por aumentar prestigio, cumplir con la tarea de informar/anunciar, dan su vida, nosotros tenemos un motivo aún mucho mayor, una noticia mucho más transformadora y sobre todo una Buena Noticia para entregarnos por completo a esa causa.

En este caso no puedo decir que Pablo era periodista, pero si era un verdadero seguidor de Cristo que aún en la cárcel se preocupaba de estar cumpliendo su labor.

Este posiblemente sea uno de los versículos que más me confronte, en esta carta Pablo  contaba con GOZO  todo lo que estaba sucediendo y contento de que todo servía para expandir el evangelio.  Estaba en una cárcel, preso por causa del evangelio, pero él, tenía gozo.

Pablo no preguntaba ¿Qué me sucederá? ¿Cuándo saldré libre? ¿Pueden traerme comida?
Pablo preguntaba ¿En qué medida se ve afectada la causa del evangelio por lo que me ocurre?
Pablo estaba preso pero la palabra de Dios no.

‘’Pues cada persona de aquí-incluida toda la guardia del palacio- sabe que estoy encadenado por la causa de Cristo, y dado que estoy preso, la mayoría de los creyentes de este lugar han aumentado su confianza  y anuncian con valentía el mensaje de Dios sin temor’’ Fil. 1:13-14 (NTV)

También me pregunté ¿que tiene que ver la guardia del palacio?

Los guardias me imagino eran : Rudos, duros soldados.  Estos hombres eran los que tenían la primera fila del encadenamiento de Pablo.

Ellos escuchaban de qué  forma hablaba a sus amigos cuando lo visitaban o como se dirigía a su secretario a quien dictaba sus cartas, a Dios en oración o incluso el trato hacia ellos mismos.

Fueron profundamente movidos por cuanto vieron, oyeron y sintieron en presencia de Pablo, ‘’Somos guardias de un preso extraordinario’’ ‘’Sabemos que no está condenado por un crimen’’ y de esta manera fue corriendo la noticia, de guardia a guardia, de guardia a amigo, de amigo a familiar y así hasta llegar a todas las familias.

Cuando de boca en boca se hablaba ‘’Apóstol condenado’’, el evangelio se convirtió en el tema de todas las conversaciones. Algunos hermanos estaban aterrados al haberse enterado de la noticia, porque estos necesitaban dejar de enfocarse en ellos mismos, y pensar en los demás.

La acusación que había recibido Pablo, que finalmente lo llevó a la cárcel parecería una terrible noticia y lo más desalentador para el ser humano (ser coartado de su libertad) pero el Señor los fortaleció maravillosamente, no solo a Pablo sino a los hermanos que estaban asustados.

Puede ser que hoy no estés en una cárcel, pero de todas maneras hay muchas  oportunidades para desalentarnos; periodos de indecisión, problemas en el colegio, incertidumbre con respecto a las decisiones que tomarás en los próximos años, falta de empleo o un pasado que te atrapa y puedes agregar varios motivos, pero la manera en que reacciones demostrará en qué crees.

Preguntarás: ¿Qué me sucederá? ¿Cuándo saldré libre? ¿Pueden traerme comida?
O preguntarás: ¿En qué medida se ve afectada la causa del evangelio por lo que me ocurre?


Sea que tu situación cambie o no, tu fe será fortalecida por medio de Cristo, tu carácter será formado más como el de tu Señor y tendrás gozo en la espera y más que en esperar, tendrás gozo eterno al anunciar la buena noticia. 



ACERCA DEL AUTOR


Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

  1. 👌🏽💪🏽 tienes razón, a impactar a otros con mi testimonio... GRACIAS.. ANTONELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de impactar como jóvenes en este mundo es mucha, ser diferentes de forma positiva rompe esquemas! Gracias Angie, Dios te bendiga

      Eliminar

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…