Ir al contenido principal

Tu relación con los varones ¿Cómo es?



“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
1 tesalonicenses 5:23

Seguir a Cristo demanda un estilo de vida contrario a lo que la cultura y la moda ofrecen. El evangelio del Reino de Dios alcanza todas nuestras relaciones, incluyendo las amistades que tenemos con los varones cualquiera sea su edad. 


Sin embargo, la sobrevaluación de conductas del tipo románticas, sensuales y pecaminosas bombardea nuestra mente de manera letal, provocando que la sana amistad entre un hombre y una mujer en nuestros días sea gravemente restringida. Esta tergiversación de parámetros morales sabotea la compostura de jóvenes cristianas cuando se trata de entablar una conversación con los varones. 



Pocos son los ejemplos de relaciones puras entre hombres y mujeres que encontramos en nuestros días, pero al escudriñar la biblia, puedes encontrar maravillosos ejemplos que te estimulan a cultivar relaciones exentas de la inmoralidad actual. Uno de ellos lo encontramos en la manera en que Pablo se relacionaba con las creyentes, pensemos en la amistad con Lidia, la mujer vendedora de púrpura quien fue una puerta para que el evangelio llegara a la ciudad de Filipos. 



¿Cuál era el estándar de vida que tenía Pablo para relacionarse con las mujeres?

 “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes”.
 1 Tesalonicenses 2:10

En este pasaje encontramos tres características sobresalientes del trato de Pablo no solo con varones, también con mujeres, y no solo en público de puertas afuera mientras compartían todos, también en privado, de puertas para adentro cuando posaba en casa de Lidia u otra mujer. 


1.Un comportamiento marcado por la Santidad. Aquel que influenciado por el evangelio, experimenta un alejamiento progresivo de las conductas mundanas y puede ver la amistad con el sexo opuesto desde una perspectiva divina, de donde emana el respeto y la reverencia que debe existir en el trato entre hombres y mujeres. Ni Pablo miró a Lidia, ni Lidia miró a Pablo con otros ojos que no fueran los de Santidad en Dios. Ya tú sabes.



2.Un comportamiento marcado por la Justicia. Si queremos ser correctas en el trato hacia los varones debemos aceptar el diseño de Dios para hombres y mujeres, destacando que Dios estableció un orden creacional donde el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de todo hombre (1 Corintios 11:3). De allí que sobrepasarse en el trato con un hombre humillándolo, discriminándolo o pisoteándolo, es visto por Dios como injusto, algo que desaprueba. No caigas en ese juego. 



3.Un comportamiento marcado por la Irreprensión. Pablo se conducía de manera tal que nadie tuviera nada que señalarle como incorrecto, y ese es el ejemplo que somos llamadas a imitar. Que nadie tenga nada por qué llamarte la atención. Un comportamiento irreprensible es el resultado de una santificación progresiva en tu interior y una determinación intencional por tratar al sexo opuesto de manera correcta. 



Así que la pregunta no es si puedes o no tener amistades del sexo opuesto, la pregunta sería si tienes la templanza, fruto del Espíritu Santo, para mirar a ese varón con los ojos de una creyente santa. 



Cuando un hombre distingue en tu trato cualidades de madurez, no tendrá motivos para hacerte insinuaciones de doble sentido, ni verá sensato el sobrepasarse contigo. 



La santidad, justicia e irreprensión son las bases indispensables para edificar una amistad sana y fuerte con personas del sexo opuesto. Márcalas como prioritarias.



ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.





↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝




¡Nuestro Próximo estudio!
1 y 2 Tesalonicenses 



 Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jovenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga. Comenzamos el 30 de Abril del 2018




Comentarios

También te recomendamos leer:

Con amor eterno te he amado

“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos” Efesios 1:4 (NTV)

Dios nos conoce desde antes de haber creado este mundo. Dios, mi querida amiga, nos amó mucho antes de que nosotras existiéramos.

A menudo trabajamos para ganarnos el amor de nuestras amigas. En ocasiones, también el de nuestros familiares, y si pensamos en el amor romántico, esperamos lograr que ese chico que nos gusta nos mire, para comenzar a ganarnos su amor. Si pensamos que así también debemos ganarnos el amor de Dios, es que nuestra mente no alcanza a comprender el verdadero amor, y esto sucede porque nuestro concepto de amor está totalmente distorsionado por el pecado.

Conocimos el amor cuando alguien nos lo manifestó primero. Cuando éramos pequeñas, nuestros padres nos cuidaban, nos protegían y demostraban su amor hacia nosotras cuando nos cargaban, abrazaban, consolaban e incluso cuando nos llenaban de besos y caricias.

Alguien nos most…

Introducción a Miedo y Ansiedad - Descarga tus materiales

¿Puedes imaginar la vida sin miedo o preocupación? No puedo porque es una parte de nuestras vidas, imaginar una vida sin el menor miedo, preocupación o ansiedad es prácticamente imposible. Adán y Eva fueron los únicos que pudieron experimentar este tipo de vida, hasta que desobedecieron la ley perfecta de Dios. A partir de ese momento, el miedo y todos sus parientes convirtieron en su hogar nuestros corazones.

Nadie es inmune. Todos lo experimentamos, desde una leve inquietud y preocupación hasta una ansiedad paralizante y un terror total. Podríamos pasar semanas hablando de todas las cosas que nos roban el sueño y atormentan nuestras mentes. En lugar de centrarnos en lo que nos afecta, debemos ver el miedo y la preocupación a la luz de quién es Dios y cómo podemos superarlo a través del poder de las Escrituras.

Pero, ¿qué es el miedo?

El miedo se define de muchas maneras diferentes. Es una sensación de ansiedad o temor sobre el resultado de algo, o el estrés de preguntarse si tus nec…

Dios te ama infinitamente

“Amados hijos míos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios, y conoce a Dios.” 1 Juan 4: 7
Dios te ama, no es solo una frase que has escuchado o leído mucho, no son solo palabras que alguien te dice para hacerte sentir mejor.
Es algo más, va más allá de ser solo palabras. Es algo más profundo, Dios es efectivamente Dios ES amor y Su naturaleza es amarte.
El amor ES Dios y  aquel que ama es hijo de Dios y conoce a Dios, pero…  ¿qué es el amor?
Como aprendimos esta semana el amor: -No es envidioso -No busca lo suyo -No se enoja fácilmente -No juzga -No critica -Es paciente -Todo lo cree -Todo lo espera -

Dios te eligió

“Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes”. 1 Corintios 1:26-31 (TLA) Reflexionar es un tiempo que se invierte para pensar, meditar y recordar. Hoy es un buen día para tomar ese tiempo y recordar de donde Dios nos rescató. Es una buena oportunidad de echar una mirada al pasado y con agradecimiento y alegría reconocer lo mucho que necesitábamos de Él. Cada historia que tenemos para contar es diferente, los casos son únicos, pues como dice  un dicho muy famoso “cada cabeza es un mundo”  eso quiere decir que todos tenemos un testimonio diferente que contar. Puede que Dios te haya rescatado de la soledad, de la desesperación, de alguna adicción. Sin embargo algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios te eligió, y no tú a Él. Tal vez alguien te decía que ya no tenías remedio, te tomaban como un caso difícil y perdido pero gracias al sacrific…