Ir al contenido principal

Tu relación con los varones ¿Cómo es?



“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
1 tesalonicenses 5:23

Seguir a Cristo demanda un estilo de vida contrario a lo que la cultura y la moda ofrecen. El evangelio del Reino de Dios alcanza todas nuestras relaciones, incluyendo las amistades que tenemos con los varones cualquiera sea su edad. 


Sin embargo, la sobrevaluación de conductas del tipo románticas, sensuales y pecaminosas bombardea nuestra mente de manera letal, provocando que la sana amistad entre un hombre y una mujer en nuestros días sea gravemente restringida. Esta tergiversación de parámetros morales sabotea la compostura de jóvenes cristianas cuando se trata de entablar una conversación con los varones. 



Pocos son los ejemplos de relaciones puras entre hombres y mujeres que encontramos en nuestros días, pero al escudriñar la biblia, puedes encontrar maravillosos ejemplos que te estimulan a cultivar relaciones exentas de la inmoralidad actual. Uno de ellos lo encontramos en la manera en que Pablo se relacionaba con las creyentes, pensemos en la amistad con Lidia, la mujer vendedora de púrpura quien fue una puerta para que el evangelio llegara a la ciudad de Filipos. 



¿Cuál era el estándar de vida que tenía Pablo para relacionarse con las mujeres?

 “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes”.
 1 Tesalonicenses 2:10

En este pasaje encontramos tres características sobresalientes del trato de Pablo no solo con varones, también con mujeres, y no solo en público de puertas afuera mientras compartían todos, también en privado, de puertas para adentro cuando posaba en casa de Lidia u otra mujer. 


1.Un comportamiento marcado por la Santidad. Aquel que influenciado por el evangelio, experimenta un alejamiento progresivo de las conductas mundanas y puede ver la amistad con el sexo opuesto desde una perspectiva divina, de donde emana el respeto y la reverencia que debe existir en el trato entre hombres y mujeres. Ni Pablo miró a Lidia, ni Lidia miró a Pablo con otros ojos que no fueran los de Santidad en Dios. Ya tú sabes.



2.Un comportamiento marcado por la Justicia. Si queremos ser correctas en el trato hacia los varones debemos aceptar el diseño de Dios para hombres y mujeres, destacando que Dios estableció un orden creacional donde el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de todo hombre (1 Corintios 11:3). De allí que sobrepasarse en el trato con un hombre humillándolo, discriminándolo o pisoteándolo, es visto por Dios como injusto, algo que desaprueba. No caigas en ese juego. 



3.Un comportamiento marcado por la Irreprensión. Pablo se conducía de manera tal que nadie tuviera nada que señalarle como incorrecto, y ese es el ejemplo que somos llamadas a imitar. Que nadie tenga nada por qué llamarte la atención. Un comportamiento irreprensible es el resultado de una santificación progresiva en tu interior y una determinación intencional por tratar al sexo opuesto de manera correcta. 



Así que la pregunta no es si puedes o no tener amistades del sexo opuesto, la pregunta sería si tienes la templanza, fruto del Espíritu Santo, para mirar a ese varón con los ojos de una creyente santa. 



Cuando un hombre distingue en tu trato cualidades de madurez, no tendrá motivos para hacerte insinuaciones de doble sentido, ni verá sensato el sobrepasarse contigo. 



La santidad, justicia e irreprensión son las bases indispensables para edificar una amistad sana y fuerte con personas del sexo opuesto. Márcalas como prioritarias.



ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.





↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝




¡Nuestro Próximo estudio!
1 y 2 Tesalonicenses 



 Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jovenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga. Comenzamos el 30 de Abril del 2018




Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

P.S. Te amo

Algo característico de las chicas, y me atrevería a decir, de todas las edades,  es que somos muy sensibles y emocionales, por lo que nos apasionamos con  las historias de amor ¿cierto? 

Puede que en estos momentos estés viviendo una de ellas, o quizá vivas de cerca la de alguien más, o la estés encontrando en la lectura de algún libro. 

Las historias de Amor involucran a dos personas que están unidas a través de un mismo sentimiento y emociones del uno hacia el otro.  Esperamos siempre que concluyan en esa frase tan trillada …. Y fueron felices para siempre.

Lo que ya no parece tan bonito, sino por el contrario lastima y duele, es la aparición de La Infidelidad dentro de una relación.

Durante la primer semana de este estudio de Oseas nos fuimos familiarizando con sus personajes, algunos de los cuales ya pintan como villanos, como es el caso de Gomer, una mujer infiel.

Quisiéramos entender el porqué de su actitud, y seguramente la juzgamos y somos duras en la sentencia, sin tener en cuenta…