Ir al contenido principal

Con Jesús hasta en los momentos más oscuros tenemos lo mejor


“Mi Dios pues suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en  Cristo Jesús”. Filipenses 4:19

¿Conoces algo de la vida de Corrie Ten Boom?

En la Escuela Dominical estamos explorando la vida de grandes cristianos, y Corrie apareció en las últimas clases, justamente mientras nosotras estudiamos el gozo que hay al cultivar un corazón que da. Dios ha impactado tanto mi vida a través del ejemplo de esta mujer, que quiero compartir contigo lo que aprendí acerca de ella.

Para cuando la segunda guerra mundial estaba en su apogeo, Corrie se había convertido en la primera mujer holandesa relojera de profesión, su familia cristiana era reconocida por tener parte activa en servicios de ayuda social además de poseer una relojería familiar que funcionaba en la planta baja de su casa. Pero mientras su vida profesional aumentaba en éxito, un profundo dolor conmovía su corazón por la crueldad del régimen socialista en contra de los judíos. Dios había puesto en el corazón de Corrie el deseo de ayudar, y para aquella época la casa Ten Boom se convirtió en un lugar de refugio,  en la habitación de Corrie se dispuso un escondite disimulado por un armario, así que cada vez que sonaba la alarma de alerta las personas en la casa debían ocultarse allí en menos de un minuto. La iniciativa de Corrie y su familia salvó alrededor de 800 personas y se convirtió en una red de personas que como ella, buscaban judíos para ocultarlos y llevarlos a un lugar seguro. 

Luego de esto un hombre que se hizo pasar por judío junto a su esposa, delató el lugar de refugio  a la policía alemana y la familia Ten Boom fue arrestada y puesta en prisión, después  de mucho tiempo  en prisión Corrie y su hermana Betsie lograron reunirse mientras eran llevadas a un campo de concentración, Sabían que Dios las había llevado hasta el mismo infierno para servir y mostrar el amor de Cristo a través de su entrega. La dos hermanas organizaron pequeños grupos de oración y lectura bíblica, con escasos recursos buscaron formas de ayudar a las prisioneras, cuidaron de las personas moribundas, hasta que Betsie cayó enferma y al poco tiempo de estar allí, murió. 

“Haremos muchas cosas buenas para el prójimo y debemos ir a todas partes”. 
Betsie Ten Boom

 Las palabras de Betsie quedaron selladas en el corazón de Corrie tanto que cuando por milagro fue puesta en libertad fundó una casa encargada de cuidar de las personas afectadas en campos de concentraciones,  a sus  53 años comenzó a realizar viajes por más de 60 países, testificando acerca del amor y el perdón sanador de Cristo Jesús como una promesa entre ella y su hermana.

“Le he dicho a todo el que me escuchó que no hay gozo más profundo que la profundidad de Él, con Jesús hasta en los momentos más oscuros tenemos lo mejor, y lo mejor está por venir”. 
Corrie Ten Boom

El testimonio de esta mujer me ha conducido a contemplar el proceso del Señor en nosotras,  quien nos capacita para en cualquier circunstancia de la vida escoger el gozo de la entrega, hasta la vida misma si es necesario.

La dulce entrega suele combinarse de experiencias amargas, pero es de esta manera que el aroma fragante puede ser exhalado de nosotras para ser ofrenda agradable delante del que está sentado en el trono, aún en las peores circunstancias, nuestro buen Dios proveerá gracia y consuelo, todo lo que nos falta conforme a la grandeza de sus riquezas dispuestas en Gloria.

Escoge en cada situación el gozo que hay en el sufrimiento, en el servicio, en creer y en dar.







ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…