Ir al contenido principal

las 7 maravillas


Hemos llegado a los últimos versículos de esta carta de gozo y esperanza en Cristo, hemos estado aprendiendo a gozarnos cualquiera sea nuestra situación. 

Hoy quiero mostrarte como gozarnos con una mente limpia y pura. Pablo escribe a los Filipenses:  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad’’

Suena como una orden ¿te das cuenta? Pienso que porque esto de pensar en lo positivo no es solo de nuestro tiempo sino desde antes ya Pablo exhortaba a pensar en lo bueno ¿Por qué? Porque… los pensamientos malos nos vienen solos. No necesitamos esforzarnos mucho para encontrar algo negativo en nuestros padres, en nuestros amigos, pastores o en la situación en que vivimos o el ambiente que nos rodea.

Tenemos una facilidad con lo malo, entonces es mayor la urgencia y debe ser mayor nuestra diligencia en limpiar nuestra mente con la Única Verdad (Romanos 12:2).

1. ¿Soy una cristiana verdadera? La verdad es la armadura del cristiano ‘’Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios.’’ (Efesios 6:14)

El mundo está lleno de mentiras y engaños, por ejemplo: las mujeres cristianas hemos dejado nuestra armadura a un lado creyendo un montón de mentiras con respecto a nuestra feminidad, con relación a nuestro rol como mujeres. Debemos correr a la única verdad que no ha cambiado según los años, siglos o épocas. La mentira se ha adaptado de acuerdo a los intereses de cada siglo, el Evangelio no, ha sido la misma verdad desde siempre. 

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Juan 17:17) La Biblia es la palabra de Dios y es la verdad. 

2. ¿Soy Honorable? ‘’Digno de respeto, honesto’’ Debemos ser honestas en nuestras conversaciones, modales y costumbres, sinceras en nuestra palabras y actos. Todo lo que hagamos debe glorificar a Dios, nuestra reverencia es importante en medio de una generación que es irreverente a las autoridades y principalmente al Rey de Reyes.  

"Enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino" (Tito 2.3)

3. ¿Soy Justa? Tendemos a juzgar por lo que vemos o por alguna experiencia que tuvo la amiga de tu vecina, pero nunca pensamos bien ni nos tomamos el tiempo de analizar a la luz de la biblia, sin orgullo, sin dobles intenciones y sobre todo pensando lo bueno. Debemos proceder justamente con palabras y actos. 

 "No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia’’. (Juan 7:24)

4. ¿Soy Pura?  Cristo está haciendo su obra de purificación en ti, Él está comprometido con tu santificación, con limpiarte de todo pecado por medio de Su sangre derramada en la cruz. Muchas veces nos complicamos con esta palabra ‘’pureza’’ y lo llevamos al ámbito sexual cuando en realidad tiene que ver con cualquier pecado o lujuria, actos que no son dignos de una hija de Dios. Por eso: "No participes en los pecados de los demás. Mantente puro". (1ª Timoteo 5:22)

5. ¿Soy amable? ¿Realmente amo con un amor sacrificial a mis hermanos? ¿Busco hacer cosas que los hagan felices o busco mi propio placer en las relaciones de amistades que tengo? ¿Tengo más pensamientos de venganza, odio que pensamientos de dar sin esperar nada a cambio, pasar por alto las ofensas?(1ª Corintios 13:4)

6. ¿Tengo buena reputación? No te condenes si no es así, Dios borra nuestro pecado cuando nos arrepentimos y pedimos perdón, El hace nueva todas las cosas. Pero, ¿juzgas constantemente la reputación de tus amigas o hermanas?  Acá Pablo está instando a que pensemos y repitamos cosas buenas acerca de otros, en vez de hablar las falencias de otros debemos exaltar sus virtudes. 

7. ¿Soy virtuosa? 
‘’Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.’’ (1ª Pedro 2:9)

Si Dios te ha sacado de la oscuridad y te ha llevado a su luz, a la verdad y te sientes plena en Su amor, todo eso es para mostrar al mundo SUS virtudes en TU vida. Busca ser cada día más igual a Cristo, anhelar los frutos del Espíritu Santo en tu vida (Galatas 5:22-23) y la única manera en que podrás pensar en las 7 maravillas es corriendo todos los días a la ´Palabra de Dios y pidiendo el oportuno socorro delante de Su trono de gracia.






ACERCA DEL AUTOR


Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.


Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…