Ir al contenido principal

Eterna luz


 "Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."
Juan 8:12 (LBLA)

Los pesebres de barro están preparados, son adornados con ’luces de navidad’ las cuales también adornan mi ciudad, Asunción la capital de Paraguay, por aquí ya sentimos el ambiente navideño ¿Cómo lo sabemos? Por las luces que llenan las casas, plazas, las lucecitas de todas formas, colores y tamaños.

Pero mayor aún que esas luces que solo adornan dos meses mi ciudad, hoy voy a contarte de la luz eterna, aquella que nunca se apaga ni está por temporadas o meses, sino se quedará y brillará eternamente en el mundo.

‘’Yo soy la luz’’ y ‘’tendrá luz’’ parecen significar lo mismo, pero no, en este pasaje tiene significan dos cosas diferentes pero igualmente importantes y fundamentales.

1.      Yo soy la luz. Jesús es la misma luz de Dios que ha venido al mundo.

Nuestro Dios y Salvador no vino a este mundo a condenar sino primeramente por amor, eso lo ha demostrado al morir y resucitar en aquella Cruz. Es por eso que creemos que El es el enviado del Padre para pagar nuestra deuda, de la misma manera podemos confiar plenamente en que El es la luz, el la creó disipando la oscuridad de la noche.

"Entonces Dios dijo: <<Que haya luz>> y hubo luz." 
Génesis 1.3

Siempre la oscuridad es dominada por la luz, ¿Cómo terminan las largas noches oscuras para dar inicio a la mañana? Con la luz del Sol asomándose desde temprano.

¿Cómo sabemos que la noche ha terminado? Con los rayos del sol.

¿Cómo sabes que Cristo es la luz de tu vida?

 “Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!”
Efesios 5:8 (NTV)

Acá no está hablando Pablo de una loral de “hacer cosas buenas” sino de verdaderamente VIVIR como hijos de Luz, con pensamientos, acciones, relaciones y decisiones.

¿Realmente amas a Dios y Su verdad? 

"Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas." 
Juan 3:19

Solo dos caminos existen mi amada lectora, la luz o las tinieblas y no existe comunión entre ellas, acá no hay neblinas. O vives en la oscuridad o en la luz de Cristo. Analiza tu vida si realmente amas la luz, donde no hay máscaras sino que tu pecado se ve tal cual como es.

Siempre y dondequiera que Jesús se ha presentado plenamente, siempre y dondequiera que se ha predicado la cruz en toda su grandeza y esplendo, ha habido una respuesta inmediata y arrolladora en los corazones.

2. Tendrá luz Jesús es la luz que da vida al mundo.

"El señor es mi Luz." 
Salmos 27:1

Antes de Jesucristo encontrábamos desorientados, los de su tiempo estaban con la incógnita de que ¿Quién sería el mesías? Llego Cristo y dio luz con respecto a quien era, aunque algunos como leímos más arriba prefirieron su propia sabiduría humana, no lo reconocieron como hijo de Dios, pero para los que estaban esperándole fue una tremenda respuesta.

Nicodemo, pregunta a Jesús si ¿Qué era eso de nacer de nuevo? Si tendría que volver a nacer del vientre de su madre y no, Jesús trajo mayor luz a esto.

También los maestros de la ley le habían preguntado ¿cuál es el mandamiento más importante? Y el respondió:  uno de ellos, maestro  de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu prójimo como a ti mismo." (Mateo 22:37)

Y estos son solo dos ejemplos prácticos de lo que realmente significa que Jesús es la luz que da vida al mundo.

¿Dónde encontramos esas maravillosas revelaciones? En la palabra de Dios, la cual es viva y eficaz.
En medio de un cuarto oscuro nos desesperamos por no tener el control pero igual intentamos, nos sostenemos de algo para no tropezar, cada paso que damos es con miedo, miedo de lastimarnos o destruir algo.

Pero vuelve la electricidad y ¿que sucede? Tenemos mayor confianza, damos pasos afianzados y tenemos de alguna cosa que aparezca sin que lo hayamos visto.

El verano en mi país es un poco pesado en cuanto al nivel de calor que debemos soportar en medio de las tareas diarias, y por las noches es costumbre que la electricidad se vaya por una sobre carga de aires acondicionados prendidos. Entonces ahí empieza el ritual de buscar alguna vela que este escondida en la casa, tratando de que una pequeña vela de cumpleaños nos ayude a terminar con la tarea, bañarnos o realizar otra actividad. Así mismo estábamos, buscando alguna luz que nos de confianza o seguridad de cada paso que íbamos a dar.

Cristo vino a alumbrar nuestra situación, nos mostró donde nos encontrábamos y donde El con su Gracia nos llevaría. 

Hoy podemos seguir viendo y asombrándonos de esa eterna luz, que da seguridad y confianza de que la decisión que vamos a tomar es Su voluntad, de que la pareja que escogeremos es parte de su maravilloso plan, de que la carrera universitaria que sigamos es para honrarlo con obediencia.

Existen por ahí pequeñas velas de cumpleaños o luces artificiales que pueden apagarse, acabarse. 

Pero la luz de Jesucristo es ETERNA, la única que existió desde el principio y hasta el final.






ACERCA DEL AUTOR


Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…