Ir al contenido principal

amor en la diversidad 2



La semana pasada habíamos hablado del amor en la diversidad (puedes leerlo aquí) en la diversidad de clases sociales, específicamente las diferencias entre el rico y el pobre.

En el capítulo 2 en los versículos del 1 al 7, Santiago una vez más está reprendiendo el favoritismo y propone una escena describiendo la vestimenta del rico y del pobre, relata la manera en como reciben al rico y al pobre.

Desnuda ese acto más singular y que aparentemente no es tan escandaloso, pero está ahí, atajando el crecimiento de una iglesia sana, de una Iglesia que crece en amor por los hermanos y obstaculizando el servicio sin esperar nada a cambio en la familia del Buen Padre Dios, en la familia de Aquel que no estimó a su único hijo sino que lo entregó por amor a nosotros.

"Supongamos que ustedes están reunidos, y llega un rico con anillos de oro y ropa lujosa, y lo atienden bien y le dicen: «Siéntate aquí, en un buen lugar», y al mismo tiempo llega un pobre vestido con ropa vieja, y a éste le dicen: «Tú quédate allá de pie, o siéntate en el suelo»; entonces están 
haciendo discriminaciones y juzgando con mala intención". 
Santiago 2:1-4

Haciendo énfasis una vez más a la riqueza y a la pobreza quiero que juntas leamos el significado según el diccionario de pobre: Que no tiene lo necesario para vivir.

Entonces ahí vamos, juzgando quién tiene lo necesario y casi imprescindible para vivir, buscando compartir con aquellos que solo tienen lo necesario para vivir (según los parámetros de este mundo), albergamos en nuestro corazón aquellas mentiras y cuando nos encontramos con alguien que no tiene aquello que el mundo dice ser necesario para vivir, lo desechamos.

¿Cómo podríamos ver esto en nuestra vida diaria?

Se presenta la oportunidad de compartir o escuchar el consejo de una hermana mayor qué nosotras, pero no lo hacemos, la desechamos porque "no tiene lo que es necesario para vivir" según el mundo, no tiene fuerza, no tiene "onda", ya pasó su tiempo, pero sin embargo la Biblia nos muestra cuanta sabiduría y perlas preciosas podemos obtener al escuchar sus enseñanzas

Lo mismo sucede cuando no queremos estar cerca de aquella amiga que "solo habla la palabra de Dios" "¿no tiene otra cosa de que hablar?" , nos aburre, o creemos que finge ser la santurrona, preferimos lo simple y lo necio, estar donde no se piensa mucho porque la vida hay una sola y hay que vivirla ya, donde solo importa tu felicidad, cuando en realidad esos slogans solo son fachadas para ocultar la falta que hace la palabra de Dios en mi vida, en vez de estar cerca del sabio, lo rechazamos y juzgamos.

Déjame contarte como años atrás andaba discriminando y esparciendo favoritismo, solo andaba con 5 amigos, no quería más, estaba bien con los que estaba, era muy cómodo salir con ellos, amaba cada salida con ellos y no existían otras personas con quienes podía estar, festejar sus cumpleaños o servirles, solo ellos. Pasó el tiempo y por "cosas de la vida" iban separándose y en un momento me encontré sola, a partir de ahí Dios ha sido muy bueno conmigo, porque permitió que conociera  más personas maravillosas, y cada una de las que hoy son mis amigas dan testimonio de cuantos cambios hubo, ya no soy Antonella la que ni saludaba a los demás, hoy ya no pienso en un grupo, pienso en toda la iglesia, tengo más conciencia de la hermandad que debe haber entre todos, entendí que cada hermano en la congregación es fundamental para el cuerpo y pude vivirlo en millones de momentos felices y tristes con más de 10 hermanos compartiendo mis cargas o celebrando algún logro.

Dejé de lado el prejuicio, y empecé a amar mucho, porque Dios me amó primero. Festejar más de 5 cumpleaños en el mes, orar por las necesidades de mis hermanos y gozarme en las victorias, todo esto forma parte de una maravillosa GRACIA.

La Iglesia –decía Barclay- debe ser el único lugar donde desaparecen todas las diferencias. En Su presencia, toda diferencia terrenal es menos que polvo y toda dignidad humana es como trapo de inmundicia. En la presencia de Dios, la humanidad es solo una.


Estos han sido solo algunos ejemplos de diferencias, puedes comentar más aquí abajo. ¡Y corre a abrazar a la diversidad, que gran regalo nos ha dejado muestro Padre!





ACERCA DEL AUTOR



Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…