Ir al contenido principal

la verdadera sabiduría



Estudiando el capitulo 3 de Santiago, aún no puedo creer que se haya escrito en el año 49 d.C., pienso que acabó de llegarme la notificación de un correo que dice De: Santiago, hermano de Jesús. Asunto: Poner al descubierto las prácticas hipócritas y enseñar una conducta cristiana del siglo 21. Es por algo que la palabra de Dios es VIVA y EFICAZ y más cortante que una espada de doble filo porque éste asunto nos compete a todos los cristianos, ahora mismo.

Santiago en este correo me pregunta … ¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? (2:18) y para responder esa pregunta quiero que leamos juntas el pasaje de hoy que se encuentra en Santiago 3: 13-18 y puedas contar ¿Cuántas veces este pasaje hace referencia a la sabiduría? Si, 5 veces en 5 versículos.

En una encontramos todo tipo de males:

"Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica."

Estas características están en nuestro engañoso corazón, ahí donde nadie ve, ¿Quién sabe lo envidiosa que eres? Solo Dios y vos (y si le cuentas a alguna amiga). ¿Quién puede verte a lo lejos y decir ¡esa chica está llena de celos amargos!? Nadie. Nadie puede ver cuánto deseas aquello que tiene la  otra. Nadie, están en nuestro corazón.

Nos desviamos desde nuestro corazón hasta que llegue a toda nuestra manera de actuar. El nos llama a que amemos a nuestro prójimo, pero al contrario de eso en vez de desear el bien del otro, deseamos el nuestro, antes de buscar relacionarnos con las personas, nos separamos de ella, en vez de producir paz, creamos rencillas y peleas entre nuestras amigas o hermanas.

Existen personas que tienen una mente brillante y una lengua muy hábil, pero a pesar de eso, en cualquier compañía (personal o en grupo) sus reacciones o comentarios causan problemas y estorban.

Pensemos esto: Dios siempre nos mostró dos caminos. Es difícil condenar, pero Santiago lo hace, y la primera sabiduría es mundana y demoniaca.

Pero ¿en esta otra?

"La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera."

Por encima de los versículos que sepas de memoria, o cuántos libros hayas leído en tus años de cristiana, si todavía la mayoría de estas virtudes no son reales en tu vida, lamentablemente tienes sabiduría terrenal y necesitas (con urgencia) conocer al único Sabio Dios quién cuando lo acusaban e iba llevando su cruz no habló, sino que se mostró puro porque vivió una vida santa, murió para que tengamos paz con nuestro Creador, fue pacificador pero murió de la manera más torturadora, y sabiendo que iba a ser entregado por Judas y negado por Pedro, igual fue amable y compartió la mesa con ellos partiendo el pan y sirviendo el vino.  Estuvo dispuesto a dejar su trono por nosotros y está lleno de compasión por eso podemos estar conociendo las maravillas de su sabiduría a través de Su palabra. Nunca mostró favoritismo, sino que todos somos iguales delante de Él. Siempre fue sincero, no ocultó nuestros pecados, sino que conoce cada pecado oculto en nuestro corazón y aún así tuvo compasión de nosotras.

Mi querida lectora ¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? (Santiago 2:18) Que la pureza, la paz, la bondad, la docilidad y la misericordia se vean en todas nuestras acciones, y que los frutos de la justicia abunden en nuestra vida, probando que Dios nos ha otorgado excelente don y nos ha mostrado a su Hijo quién no vino a esta tierra a mostrar cuan sabio era en palabras (que de hecho lo fue, es y seguirá siendo) sino que vivió como ningún rey, ni el más sabio pudo. En santidad y humildad, corramos a Él y pidamos su sabiduría (Santiago 1:5) la única que necesitamos y debemos anhelar.






ACERCA DEL AUTOR




Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

Tú primero, después yo

El reto de hoy no es para todas las personas, veamos las palabras de Pablo al iniciar...


“...si hay alguna consolación en Cristo, (si Cristo les ha dado a ustedes el poder de animar a los demás), si algún consuelo de amor, (si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros),  si alguna comunión del Espíritu, (si tiene el mismo Espíritu Santo), si algún afecto entrañable, si alguna misericordia (si son compasivos)...” Filipenses 2:1 RVR(TLA)
¿Consideras que estás dentro de ese rango de personas? ¡Entonces eso es para ti! Es un poco loco decir que esto no es para todos pero, ¿sabes amada amiga? actualmente, el mundo impone la cultura del “YO, YO, YO”; vivimos en un mundo que busca la satisfacción personal primero. En una empresa, por ejemplo, se busca subir de puesto sin importar a quien se lastime; las personas son utilizadas hasta lograr lo que los líderes quieren. Prestando atención podremos ver que en la pirámide social, el jefe o el líder está en la posición más alta, la que …