Ir al contenido principal

la verdadera sabiduría



Estudiando el capitulo 3 de Santiago, aún no puedo creer que se haya escrito en el año 49 d.C., pienso que acabó de llegarme la notificación de un correo que dice De: Santiago, hermano de Jesús. Asunto: Poner al descubierto las prácticas hipócritas y enseñar una conducta cristiana del siglo 21. Es por algo que la palabra de Dios es VIVA y EFICAZ y más cortante que una espada de doble filo porque éste asunto nos compete a todos los cristianos, ahora mismo.

Santiago en este correo me pregunta … ¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? (2:18) y para responder esa pregunta quiero que leamos juntas el pasaje de hoy que se encuentra en Santiago 3: 13-18 y puedas contar ¿Cuántas veces este pasaje hace referencia a la sabiduría? Si, 5 veces en 5 versículos.

En una encontramos todo tipo de males:

"Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica."

Estas características están en nuestro engañoso corazón, ahí donde nadie ve, ¿Quién sabe lo envidiosa que eres? Solo Dios y vos (y si le cuentas a alguna amiga). ¿Quién puede verte a lo lejos y decir ¡esa chica está llena de celos amargos!? Nadie. Nadie puede ver cuánto deseas aquello que tiene la  otra. Nadie, están en nuestro corazón.

Nos desviamos desde nuestro corazón hasta que llegue a toda nuestra manera de actuar. El nos llama a que amemos a nuestro prójimo, pero al contrario de eso en vez de desear el bien del otro, deseamos el nuestro, antes de buscar relacionarnos con las personas, nos separamos de ella, en vez de producir paz, creamos rencillas y peleas entre nuestras amigas o hermanas.

Existen personas que tienen una mente brillante y una lengua muy hábil, pero a pesar de eso, en cualquier compañía (personal o en grupo) sus reacciones o comentarios causan problemas y estorban.

Pensemos esto: Dios siempre nos mostró dos caminos. Es difícil condenar, pero Santiago lo hace, y la primera sabiduría es mundana y demoniaca.

Pero ¿en esta otra?

"La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera."

Por encima de los versículos que sepas de memoria, o cuántos libros hayas leído en tus años de cristiana, si todavía la mayoría de estas virtudes no son reales en tu vida, lamentablemente tienes sabiduría terrenal y necesitas (con urgencia) conocer al único Sabio Dios quién cuando lo acusaban e iba llevando su cruz no habló, sino que se mostró puro porque vivió una vida santa, murió para que tengamos paz con nuestro Creador, fue pacificador pero murió de la manera más torturadora, y sabiendo que iba a ser entregado por Judas y negado por Pedro, igual fue amable y compartió la mesa con ellos partiendo el pan y sirviendo el vino.  Estuvo dispuesto a dejar su trono por nosotros y está lleno de compasión por eso podemos estar conociendo las maravillas de su sabiduría a través de Su palabra. Nunca mostró favoritismo, sino que todos somos iguales delante de Él. Siempre fue sincero, no ocultó nuestros pecados, sino que conoce cada pecado oculto en nuestro corazón y aún así tuvo compasión de nosotras.

Mi querida lectora ¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? (Santiago 2:18) Que la pureza, la paz, la bondad, la docilidad y la misericordia se vean en todas nuestras acciones, y que los frutos de la justicia abunden en nuestra vida, probando que Dios nos ha otorgado excelente don y nos ha mostrado a su Hijo quién no vino a esta tierra a mostrar cuan sabio era en palabras (que de hecho lo fue, es y seguirá siendo) sino que vivió como ningún rey, ni el más sabio pudo. En santidad y humildad, corramos a Él y pidamos su sabiduría (Santiago 1:5) la única que necesitamos y debemos anhelar.






ACERCA DEL AUTOR




Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …