Ir al contenido principal

Muestra amor




“La lengua apacible es árbol de vida;
Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.”
Proverbios 15:4

¿Cómo pueden hacer tanto daño las palabras? Cuántas veces en un solo día no alcanzamos a dimensionar el alcance que tienen.Yo hablo mucho, pero desde hace un tiempo he estado practicando un ejercicio que me hace sudar más que cualquier gimnasio y es el ejercicio de guardar silencio. ¿Me cuesta? ¡Claro que sí! Hay días en que no me ejercito y tengo que lamentar la falta de ejercicio al final del día. Soy consciente que el quedarse callada es tan difícil como dejar las golosinas cuando hacemos dieta.

Nadie hace dieta por placer, no he sabido de nadie que deje de comer chocolate o papas fritas por gusto. Lo mismo sucede al practicar el silencio, no es por gusto es por salud.

En Mateo 15:11 Jesús dice: “Lo que entra por la boca no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por las palabras que salen de la boca”(NTV). ¡Vaya! Qué fuerte declaración, nos infectamos más por lo que decimos que por lo que comemos, y creo que si hiciéramos una estadística podríamos ver que hay más gente enferma por lo que dice que por lo que come.

De ahí la importancia de lo que decimos y la necesidad de comenzar una dieta de palabras. La Biblia nos da una pauta (así como las nutricionistas con las calorías y los alimentos) de cuáles y cuantas palabras deben salir de nuestra boca.

Efesios 4 nos habla a nosotras, a las que somos hijas de Dios, a las que aceptamos una nueva manera de vivir cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón, y nos dice que dejemos de andar como los que no le conocen, que dejemos las impurezas y abramos nuestras mentes a la libertad que tenemos en 
Cristo, que saquemos la oscuridad que habitaba en nuestros pensamientos y los llenemos del conocimiento de Dios que trae luz y paz a nuestras vidas.

Dejemos de lado la insensibilidad de esta humanidad caída, que le importa poco si lo que dice y hace lastima al que está a su lado. Debemos mostrar amor, como Cristo, incluso con aquellos a quienes nadie les mostraba amor.

Debe haber alguna chica cerca de ti que sea constantemente lastimada por cometarios de otros, siempre hay alguien desvalido al que puedes ayudar, al que puedes fortalecer  con palabras de amor, de autoestima, de ánimo.

No seas indiferente con quien sufre. Si está en tu poder integrarlo, animarlo o incluso defenderlo, hazlo.  Jesús lo haría.

“No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.”
Efesios 4:29 (NTV)

Algo que me enseñó mi mamá en mi adolescencia fue integrar a quien era rechazado.  Siempre me instó  a valorar a los demás por quienes eran interiormente.  Y  ¿sabes?  ¡Me llevé tantas gratas sorpresas!  Siempre me fueron más leales esos amigos, a los que decidí amar pese a que la sociedad los estimaba poco atractivos. Los amo más a ellos que a los que me buscaban por algún tipo de interés. En la medida que me fue posible, integré a los que eran más tímidos que yo y me esforcé por entablar amistad con ellos.

Hoy aún me cuesta controlar mis palabras, pero al igual que al cruzar la calle, miro para ambos lados antes de decir algo. Te vas a equivocar, claro que sí, pero puedes remediarlo mostrando amor.

“sean amables unos con otros, sean de buen corazón”
Efesios 4:32a (NTV)




ACERCA DEL AUTOR




Andrea Donoso
Chilena radicada en Puebla, México. Feliz de servir al Señor y a las mujeres de su alrededor. Estudió teología básica en Palabra de Vida Argentina, actualmente continúa sus estudios a distancia en la universidad bautista de Lousiana, Puedes leer más de sus escritos en "Mujer a paso firme"

Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…