Ir al contenido principal

Enyúgate con Cristo


 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y  humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

Mateo 11:28-30

Cuando pienso en un yugo viene a mi mente algo pesado, algo que obliga a estar unido a otro, y sobre todo incómodo.

¿Qué son esas palabras de Jesús, llevar su yugo?
¿Qué es lo que Jesús me quiere enseñar?

Cuando era pequeña vivía en un pequeño pueblo alejado de la cuidad, donde  se solía realizar en ciertas fiestas “un desfile de boyeros”. A través de los años pude ir observando enseñanzas que me permitieron entender este pasaje.

Déjame explicarte:
Hay dos conductas totalmente diferentes.

1.    el buey de la izquierda es experimentado y guía. Escucha la voz de su dueño y marca el paso.
2.    el buey de la derecha es disperso, le gusta la diversión, quiere ir por su propio camino y a su velocidad. Suele ser más joven.

¿Acaso no se parece a nuestra vida diaria?  ¡Jesús es mi compañero de la izquierda!

Cuando Jesús me dice que lleve su yugo se está poniendo a mi lado para nivelarme, es decir me está diciendo YO SOY experimentado, YO SOY guía, YO tengo comunicación con el Padre, YO conozco el camino.

“…Les aseguro que yo, el Hijo de Dios, no puedo hacer nada por mi propia cuenta.  Sólo hago lo que veo que hace Dios, mi Padre.”
Juan. 5:19 (TLA)

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Jeremías 29:11

Parece ilógico que ponerme algo tan incómodo y pesado sea lo que me esté pidiendo Jesús; significa que yo debo someterme al yugo y aprender a obedecer Sus mandamientos; significa que esto me traerá el verdadero descanso; significa que debo aprender de Jesús. Someterme voluntariamente al Señor, querida amiga, traerá buenas consecuencias a nuestras vidas.

-Traerá obediencia completa, inmediata y con gozo.
Porque Dios se complace en la obediencia. 1 Samuel 15:22
Obedecer implica acción. Santiago 1:22-25
Obedecer significa sufrimiento. Hebreos 5:8

-Moldeará nuestro carácter. Jesús dice YO SOY manso, humilde, paciente.
Si aprendemos a oír Su voz, a seguir Sus pasos y Su ritmo; sin lugar a dudas nuestro carácter cambiará, seremos más como Jesús.

Pero qué ironía: ¡descanso vs yugo!

Jesús dice  “venid a mí” en modo imperativo, es decir, es una orden de Jesús:
Si estas cansada, vení a mí! Si estas preocupada, vení a mí! Si estas angustiada, vení a mí!

Jesús dice “…mi yugo es fácil y ligera mi carga.” Si volvemos a mis observaciones de pequeña, la carga era más fácil si la llevaban entre los dos. Si dejo que Jesús me ayude a llevar mis cargas será fácil y ligero continuar por la vida. Es una acción de plena confianza en Dios, no es una promesa de que todo lo pesado desaparecerá; es una promesa de que Jesús siempre va a ir a mi lado; es una promesa que iré por el mejor camino; es una promesa que tendré el verdadero descanso. Estar sujeta a Cristo es un gran alivio para mi alma y verdaderamente traerá santificación a mi vida.

Querida amiga, déjame hacerte la última pregunta. ¿Cuál de los dos bueyes quieres ser? ¿Quieres ir sola por tu vida cargando todo, con una carga pesada o quieres ocupar tu puesto de la derecha y dejarte guiar por el Maestro?

“Someteos, pues, a Dios…”
Santiago 4:7




ACERCA DEL AUTOR



Laura Alfaro 
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG.





Comentarios

También te recomendamos leer:

Tus palabras importan

“Hay [Jovencitas] cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina”. Proverbios 12:18
Nos encantan las reuniones de chicas, las pijamadas, asistir a las fiestas de 15 años de nuestras amigas y un sin número de reuniones grupales en las que podemos compartir cuchicheos de lo que se nos atraviese por la cabeza para terminar reventadas de risa, o muertas de asombro.
A menudo pensamos que las palabras van y vienen como cualquier hoja en otoño, o como la ropa que nos cambiamos a diario o, como la punta que le sacamos constantemente al lápiz. Las descomponemos en gramática, las combinamos en la clase de lengua y también las utilizamos para rellenar nuestro día con tal de que no sea tan vacío. Pero las palabras no pueden ser tratadas como las hojas de otoño, ni como la ropa que mandas a la lavadora y mucho menos puedes desecharlas sin importancia como la basurita del lápiz. ¿Soñaste alguna vez con tener un súper poder?Pues las palabras son poderosas. Cada vez q…

Hablar o callar

Hace unos días leí una frase que decía: “dile a las personas lo hermoso que ves en ellas. No para que te amen, sino para que se amen”. ¿Crees que es importante escuchar que alguien te recuerde lo bella que eres, que alguien te diga, eres valiente, inteligente, “tu puedes hacerlo”, etc.? A mí me anima mucho escucharlo y decirlo también. Pero aun para hablar de lo hermoso que vemos en los demás, tenemos que ser muy sabias y que nuestras palabras sean realmente sinceras de lo contrario se convertirían en mentiras hipócritas. ¡Querida! La verdad es que no siempre hablamos palabras alentadoras a los demás, muchas veces utilizamos nuestra lengua para ridiculizar, subestimar o difamar a otra persona.
Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37
La palabra que más llamó mi atención en los pasajes leídos fue la palabra “ociosa” así que me puse…

¿Piensas tú y Dios lo mismo acerca de ti?

Las palabras que te dices a ti misma son de mucha importancia, porque esas palabras que se repiten en tu interior crean un concepto que muchas veces no te identifica.
Pensar adecuadamente de ti misma es de suma importancia, porque ayuda a valorarte, amarte y no cree filosofías de este mundo que dicen mentiras sobre la mujer. Pensar correctamente de quien eres, la importancia y el valor que posees es de suma importancia para relacionarte correctamente con quienes te rodean, para crear lazos emocionales sanos y poder avanzar en esta vida sin ser herida o lastimada, sin ser pasada a llevar.
La única manera de tener un concepto correcto de sobre quien eres es buscando a Dios, poniéndolo en el centro de tu vida y creyendo lo que dice la Persona que te creó sobre ti. Porque Dios tiene un concepto hermoso de quien eres y quiere que saques de tu mente todas aquellas palabras negativas que crees de ti.
Las palabras que se repiten en tu cabeza sobre “no poder” "no ser capaz” y “no tener…

Mi Legado

Queremos honrar la vida de nuestra amiga, líder y mentora Edurne Mencia. Por eso hoy compartimos contigo uno de sus inspiradores artículos en su blog  - El viaje de una mujer -   que nos habla directamente a este momento en el que lloramos su partida y nos regocijamos en su llegada al reino de nuestro Padre. Ella nos ha dejado un legado. Así que te pedimos que mientras lo lees, ores por su esposo y sus tres hijos.

💦💛💦💛💦💛
Un legado es todo aquello que pasa de padres a hijos.

 Como mamá, quiero que mis hijos afronten su vida en las mejores condiciones posibles, trabajando para dejarles cosas materiales.

Como mamá a la manera de Dios, es mi deber trabajar igual de duro (o más) para dejarles a mis hijos un legado espiritual.

Mi legado espiritual.

El impacto que mi vida tiene y va a tener no sólo sobre mis hijos, sino sobre las generaciones futuras después de ellos.

Hay cosas que nuestros hijos heredan de nosotras sobre las que no tenemos ningún tipo de control: la estatura, el colo…