Ir al contenido principal

Hoy decido a quién amar



“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Jeremías 17:9

Cuando de amor se trata, siempre creemos que es un sentimiento hacia otra persona que no podemos controlar.  Los refranes y dichos populares nos llenan la mente de ideas como: “el amor es ciego”, “nadie manda al corazón” o el típico “yo no decido a quién amar”.  ¿Y sabes?  A la luz de la Palabra de Dios esto es una  mentirota, y no quiero con esto herir o hacer un choque eléctrico en tu cerebro, más bien, quiero que abras tu mente a esta verdad y me acompañes a descubrir por qué es mentira lo que la gente dice del amor y cómo podemos cambiar esta mentalidad en nosotras.

Amar es una decisión. Fuimos creadas con la capacidad de tomar decisiones y ¿Quién te dijo que el amor está fuera de eso? Incluso Dios nos deja el más grande mandamiento que es amar, y para obedecer a nuestro Señor debemos decidir amar. En el amor romántico pasa algo parecido, y vamos a ver por qué.

Sansón:
“Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre:
—Me gusta una joven filistea de Timna y quiero casarme con ella. Consíganmela.
Pero su padre y su madre se opusieron.
— ¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa?
Sin embargo, Sansón le dijo a su padre:
— ¡Consíguemela! A mí me gusta ella.”]

Jueces 14:2-3 (NTV)

Todas sabemos el desenlace de la historia de Sansón, se obstinó con mujeres que no eran del pueblo de Dios y con ninguna tuvo un final feliz. Su trágica historia se debe a que puso sus ojos fuera del parámetro establecido por Dios ¿Cuántas historias así, pero en la actualidad conoces tú?

¡No te desesperes! Dios, en Su tiempo perfecto, te dará un esposo al que amarás. Deja de desobedecer a Dios y enamorarte de un no creyente. Hay tantas diferencias con los incrédulos, que tu vida será una constante lucha, llena de sinsabores y tragos amargos. Escucha a Dios y sé sabia tomando en consideración los ejemplos que tienes alrededor tuyo.

Rut:
“Así que Booz llevó a Rut a su casa y la hizo su esposa.”
Rut 4:13a (NTV)

¡Qué linda historia de amor! Booz, a deferencia de Sansón, hizo todo de forma correcta, se anticipó a conocer el trasfondo de Rut, habló con las autoridades pertinentes para tomarla como mujer.  Rut supo esperar y Dios la recompensó, poniéndola en la descendencia de su propio hijo Jesucristo.

Elegir a quién amar es una de las decisiones más importantes en la vida, porque esa entrega y esa elección te seguirán todos los días de tu vida, sea para bien o para mal y deseo que sea para bien siempre. Es por eso, mi apreciada lectora, que amar es una determinación de la que tú eres responsable y consciente, está en tus manos qué resolución tomar, si la que agrada a Dios y te llena de bendición o la que desagrada a Dios y te lleva por un camino de constantes luchas.
 
Mi querida amiga, sé que no es fácil cortar relaciones amorosas a esta edad en que nuestros sentimientos son intensos y profundos, cuando creemos, al hablar de él, que el amor es eterno. Pero créeme que Dios recompensa la obediencia, y más temprano que tarde pondrá a ese creyente en tu camino, y podrás decidir amarlo de una manera diferente y hermosa.



ACERCA DEL AUTOR





Andrea Donoso
Chilena radicada en Puebla, México. Feliz de servir al Señor y a las mujeres de su alrededor. Estudió teología básica en Palabra de Vida Argentina, actualmente continúa sus estudios a distancia en la universidad bautista de Lousiana.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…