Ir al contenido principal

Los peligros del yugo desigual



Aún recuerdo cuando una señorita se acercó a contarme que se había enamorado de un joven, mi primera pregunta fue:
      ¿Es cristiano?
      No, no lo es.
      Entonces no tenemos nada más que hablar al respecto, le dije.
      Pero Sandra, ¿Acaso piensa que no puede ser la voluntad de Dios?
      No mi querida. Porque Dios nos ha dado principios claros. Y con seguridad te puedo decir que esa no es la voluntad del Señor, este es un mal comienzo y lo que mal comienza mal termina. No va funcionar. Porque vivir fuera de voluntad del Señor es perder el tiempo y la vida misma.

Sansón sabía muy bien que por ser consagrado a Dios no podía tomar mujer entre aquellas que no pertenecían a su pueblo, pero él decidió ir tras ellas. La primera una ramera, la segunda conocida como Dalila a quien entregó su corazón a pesar de las advertencias:

“Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: —Me gusta una joven filistea de Timna y quiero casarme con ella. Consíganmela. Pero su padre y su madre se opusieron.
¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo, Sansón le dijo a su padre: — ¡Consíguemela! A mí me gusta ella”.
Jueces 14:2 - 3 NTV

Querida jovencita, si Jesucristo es tu Señor y Salvador, eres Su amada y elegida, apartada para Dios, como aquel varón Sansón, pero también con debilidades. Esto nos hace pensar cuánto necesitamos de Dios para tomar decisiones bajo Su voluntad.

La principal debilidad del fuerte Sansón: las mujeres que no pertenecían a su pueblo. ¿Te suena familiar?... Quizá tú o una amiga quiera comenzar una relación con un joven que no ama ni teme a Dios, haciendo caso omiso de las muchas y claras advertencias de las Escrituras:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
2 Corintios 6:14 RV1960

Permíteme citar las consecuencias de escoger el yugo desigual. Por la mala decisión de abrir su corazón y descubrir sus secretos entre él y Dios a la persona incorrecta, Sansón termina perdiendo todo: fuerzas, vista, dignidad. Así fue y ¡así es! Si eliges abrir y entregar tu corazón a un varón que no ama ni teme al Señor serás debilitada. No lo dudes, esa relación distraerá tu comunión con Dios: dejarás de orar, de leer tu biblia, de estudiarla, y ya no tendrás ganas de congregarte en tu Iglesia.

Entonces:

      Quedarás débil, sin fuerzas, presa fácil para el enemigo de nuestras almas.
      Perderás la vista; tus ojos habrán sido desviados por tus emociones e impulsos pasajeros.
      Perderás tu dignidad, te sentirás señalada. ¡Cuídala! Al igual que tú es valiosa y única.

La decisión es tuya, ¿qué eliges?:

¿El camino fácil -pero peligroso- del yugo desigual, donde tu compañero no aprecie ni respete tus valores y termine alejándote del verdadero amor de tu Señor y Salvador?
¿O el difícil pero seguro rumbo en sujeción al Señor; donde tu novio fortalezca tu relación con Dios y alcances bendición por  tu obediencia?

Sin duda Dios quiere evitarnos muchos errores, frustraciones y heridas. Por eso nos ha trazado un mapa para guiar nuestro camino: Su Palabra.  Elige bien querida amiga. Reconoce tu debilidad y decide vivir bajo la instrucción del Padre Amoroso.
Recuerda: “Vivir fuera de la voluntad del Señor es perder el tiempo y al final perder la vida”.





ACERCA DEL AUTOR 


Sandra Karina Condori

Tiene 28 años, de nacionalidad boliviana, soltera. Convencida que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Sirve al Señor en el Ministerio de niños de su Iglesia local y a mujeres y jovencitas a través de ADG.



↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜

¡Próximo estudio! 
La verdad que triunfa 
Comienza el 25 de Junio de 2018




¿Te encuentras creyendo mentiras en lugar de creer la Verdad de Dios? 
Mentiras como: no eres suficiente, no puedes cambiar, Dios no te va a perdonar por eso...
En nuestro próximo estudio, cambiaremos esas mentiras con el amor de Dios. Su Palabra es más poderosa que cualquier mentira que Satanás nos pueda decir. 
Nuestro estudio "La verdad que triunfa" comienza el lunes 25 de junio. Invita a algunas amigas y acompáñanos a profundizar en la verdad de Dios y a desmontar cada una de las mentiras que creemos. 
Más información en los próximos días.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

Tú primero, después yo

El reto de hoy no es para todas las personas, veamos las palabras de Pablo al iniciar...


“...si hay alguna consolación en Cristo, (si Cristo les ha dado a ustedes el poder de animar a los demás), si algún consuelo de amor, (si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros),  si alguna comunión del Espíritu, (si tiene el mismo Espíritu Santo), si algún afecto entrañable, si alguna misericordia (si son compasivos)...” Filipenses 2:1 RVR(TLA)
¿Consideras que estás dentro de ese rango de personas? ¡Entonces eso es para ti! Es un poco loco decir que esto no es para todos pero, ¿sabes amada amiga? actualmente, el mundo impone la cultura del “YO, YO, YO”; vivimos en un mundo que busca la satisfacción personal primero. En una empresa, por ejemplo, se busca subir de puesto sin importar a quien se lastime; las personas son utilizadas hasta lograr lo que los líderes quieren. Prestando atención podremos ver que en la pirámide social, el jefe o el líder está en la posición más alta, la que …