Ir al contenido principal

Los peligros del yugo desigual



Aún recuerdo cuando una señorita se acercó a contarme que se había enamorado de un joven, mi primera pregunta fue:
      ¿Es cristiano?
      No, no lo es.
      Entonces no tenemos nada más que hablar al respecto, le dije.
      Pero Sandra, ¿Acaso piensa que no puede ser la voluntad de Dios?
      No mi querida. Porque Dios nos ha dado principios claros. Y con seguridad te puedo decir que esa no es la voluntad del Señor, este es un mal comienzo y lo que mal comienza mal termina. No va funcionar. Porque vivir fuera de voluntad del Señor es perder el tiempo y la vida misma.

Sansón sabía muy bien que por ser consagrado a Dios no podía tomar mujer entre aquellas que no pertenecían a su pueblo, pero él decidió ir tras ellas. La primera una ramera, la segunda conocida como Dalila a quien entregó su corazón a pesar de las advertencias:

“Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: —Me gusta una joven filistea de Timna y quiero casarme con ella. Consíganmela. Pero su padre y su madre se opusieron.
¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo, Sansón le dijo a su padre: — ¡Consíguemela! A mí me gusta ella”.
Jueces 14:2 - 3 NTV

Querida jovencita, si Jesucristo es tu Señor y Salvador, eres Su amada y elegida, apartada para Dios, como aquel varón Sansón, pero también con debilidades. Esto nos hace pensar cuánto necesitamos de Dios para tomar decisiones bajo Su voluntad.

La principal debilidad del fuerte Sansón: las mujeres que no pertenecían a su pueblo. ¿Te suena familiar?... Quizá tú o una amiga quiera comenzar una relación con un joven que no ama ni teme a Dios, haciendo caso omiso de las muchas y claras advertencias de las Escrituras:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
2 Corintios 6:14 RV1960

Permíteme citar las consecuencias de escoger el yugo desigual. Por la mala decisión de abrir su corazón y descubrir sus secretos entre él y Dios a la persona incorrecta, Sansón termina perdiendo todo: fuerzas, vista, dignidad. Así fue y ¡así es! Si eliges abrir y entregar tu corazón a un varón que no ama ni teme al Señor serás debilitada. No lo dudes, esa relación distraerá tu comunión con Dios: dejarás de orar, de leer tu biblia, de estudiarla, y ya no tendrás ganas de congregarte en tu Iglesia.

Entonces:

      Quedarás débil, sin fuerzas, presa fácil para el enemigo de nuestras almas.
      Perderás la vista; tus ojos habrán sido desviados por tus emociones e impulsos pasajeros.
      Perderás tu dignidad, te sentirás señalada. ¡Cuídala! Al igual que tú es valiosa y única.

La decisión es tuya, ¿qué eliges?:

¿El camino fácil -pero peligroso- del yugo desigual, donde tu compañero no aprecie ni respete tus valores y termine alejándote del verdadero amor de tu Señor y Salvador?
¿O el difícil pero seguro rumbo en sujeción al Señor; donde tu novio fortalezca tu relación con Dios y alcances bendición por  tu obediencia?

Sin duda Dios quiere evitarnos muchos errores, frustraciones y heridas. Por eso nos ha trazado un mapa para guiar nuestro camino: Su Palabra.  Elige bien querida amiga. Reconoce tu debilidad y decide vivir bajo la instrucción del Padre Amoroso.
Recuerda: “Vivir fuera de la voluntad del Señor es perder el tiempo y al final perder la vida”.





ACERCA DEL AUTOR 


Sandra Karina Condori

Tiene 28 años, de nacionalidad boliviana, soltera. Convencida que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Sirve al Señor en el Ministerio de niños de su Iglesia local y a mujeres y jovencitas a través de ADG.



↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜

¡Próximo estudio! 
La verdad que triunfa 
Comienza el 25 de Junio de 2018




¿Te encuentras creyendo mentiras en lugar de creer la Verdad de Dios? 
Mentiras como: no eres suficiente, no puedes cambiar, Dios no te va a perdonar por eso...
En nuestro próximo estudio, cambiaremos esas mentiras con el amor de Dios. Su Palabra es más poderosa que cualquier mentira que Satanás nos pueda decir. 
Nuestro estudio "La verdad que triunfa" comienza el lunes 25 de junio. Invita a algunas amigas y acompáñanos a profundizar en la verdad de Dios y a desmontar cada una de las mentiras que creemos. 
Más información en los próximos días.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …