Ir al contenido principal

Los peligros del yugo desigual



Aún recuerdo cuando una señorita se acercó a contarme que se había enamorado de un joven, mi primera pregunta fue:
      ¿Es cristiano?
      No, no lo es.
      Entonces no tenemos nada más que hablar al respecto, le dije.
      Pero Sandra, ¿Acaso piensa que no puede ser la voluntad de Dios?
      No mi querida. Porque Dios nos ha dado principios claros. Y con seguridad te puedo decir que esa no es la voluntad del Señor, este es un mal comienzo y lo que mal comienza mal termina. No va funcionar. Porque vivir fuera de voluntad del Señor es perder el tiempo y la vida misma.

Sansón sabía muy bien que por ser consagrado a Dios no podía tomar mujer entre aquellas que no pertenecían a su pueblo, pero él decidió ir tras ellas. La primera una ramera, la segunda conocida como Dalila a quien entregó su corazón a pesar de las advertencias:

“Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: —Me gusta una joven filistea de Timna y quiero casarme con ella. Consíganmela. Pero su padre y su madre se opusieron.
¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo, Sansón le dijo a su padre: — ¡Consíguemela! A mí me gusta ella”.
Jueces 14:2 - 3 NTV

Querida jovencita, si Jesucristo es tu Señor y Salvador, eres Su amada y elegida, apartada para Dios, como aquel varón Sansón, pero también con debilidades. Esto nos hace pensar cuánto necesitamos de Dios para tomar decisiones bajo Su voluntad.

La principal debilidad del fuerte Sansón: las mujeres que no pertenecían a su pueblo. ¿Te suena familiar?... Quizá tú o una amiga quiera comenzar una relación con un joven que no ama ni teme a Dios, haciendo caso omiso de las muchas y claras advertencias de las Escrituras:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
2 Corintios 6:14 RV1960

Permíteme citar las consecuencias de escoger el yugo desigual. Por la mala decisión de abrir su corazón y descubrir sus secretos entre él y Dios a la persona incorrecta, Sansón termina perdiendo todo: fuerzas, vista, dignidad. Así fue y ¡así es! Si eliges abrir y entregar tu corazón a un varón que no ama ni teme al Señor serás debilitada. No lo dudes, esa relación distraerá tu comunión con Dios: dejarás de orar, de leer tu biblia, de estudiarla, y ya no tendrás ganas de congregarte en tu Iglesia.

Entonces:

      Quedarás débil, sin fuerzas, presa fácil para el enemigo de nuestras almas.
      Perderás la vista; tus ojos habrán sido desviados por tus emociones e impulsos pasajeros.
      Perderás tu dignidad, te sentirás señalada. ¡Cuídala! Al igual que tú es valiosa y única.

La decisión es tuya, ¿qué eliges?:

¿El camino fácil -pero peligroso- del yugo desigual, donde tu compañero no aprecie ni respete tus valores y termine alejándote del verdadero amor de tu Señor y Salvador?
¿O el difícil pero seguro rumbo en sujeción al Señor; donde tu novio fortalezca tu relación con Dios y alcances bendición por  tu obediencia?

Sin duda Dios quiere evitarnos muchos errores, frustraciones y heridas. Por eso nos ha trazado un mapa para guiar nuestro camino: Su Palabra.  Elige bien querida amiga. Reconoce tu debilidad y decide vivir bajo la instrucción del Padre Amoroso.
Recuerda: “Vivir fuera de la voluntad del Señor es perder el tiempo y al final perder la vida”.





ACERCA DEL AUTOR 


Sandra Karina Condori

Tiene 28 años, de nacionalidad boliviana, soltera. Convencida que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Sirve al Señor en el Ministerio de niños de su Iglesia local y a mujeres y jovencitas a través de ADG.



↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜

¡Próximo estudio! 
La verdad que triunfa 
Comienza el 25 de Junio de 2018




¿Te encuentras creyendo mentiras en lugar de creer la Verdad de Dios? 
Mentiras como: no eres suficiente, no puedes cambiar, Dios no te va a perdonar por eso...
En nuestro próximo estudio, cambiaremos esas mentiras con el amor de Dios. Su Palabra es más poderosa que cualquier mentira que Satanás nos pueda decir. 
Nuestro estudio "La verdad que triunfa" comienza el lunes 25 de junio. Invita a algunas amigas y acompáñanos a profundizar en la verdad de Dios y a desmontar cada una de las mentiras que creemos. 
Más información en los próximos días.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…