Ir al contenido principal

Camina en la verdad





Verdad, ¿Qué es la verdad? Una de las definiciones, según el diccionario, es “Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente.” Es decir debe coincidir lo que sale de mi boca con mis acciones. Cuando hablamos de caminar en la verdad nos referimos a que debemos de ser íntegras en todo momento, nuestra vida debe de ser una sola sin máscaras. Es muy fácil domingo a domingo “ponernos nuestro traje cristiano” e ir a la iglesia y mostrar lo mejor que tenemos; pero ¿qué pasa cuando estamos en la universidad o el colegio, en nuestro trabajo, en nuestra casa?  Muchas veces mostramos lo peor de nosotras; se nos olvida caminar en la verdad de lo que la Palabra de Dios nos enseña. 

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Juan 8:31-32

Hay dos retos inmersos en las palabras de Jesús, primero debemos creer en Él y segundo debemos permanecer en Su Palabra, obedecer a Su Palabra como dice en otras versiones. Y querida amiga, tendremos recompensa en esto: seremos sus verdaderas discípulas, y conocer la verdad traerá libertad a nuestra vida. ¡Qué mejor recompensa que ésta! Ser libres del pecado, ser libres de ser manejadas por Satanás, y si seguimos leyendo un poquito más el capítulo, dice que al obedecer la palabra viviremos para siempre con Dios. (v.51)

Caminar en verdad es una acción a ciegas que requiere confianza, persistencia, ir en contra de lo que el mundo quiere que hagamos. Jesús es nuestro mejor modelo: tenemos una amplia descripción de quién es Él en el capítulo 8 de Juan desde el v12, pero me llama  poderosamente la atención: 

“…mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy…” 
Juan 8:14

¿Hoy puedo decir que mi testimonio es verdadero, que sé quién soy, de donde vengo y a dónde  voy? De eso se trata la integridad, no sólo en la iglesia o con mis amigos cristianos, se trata de en todo tiempo, en todo lugar, con cualquier persona. Sabes, en ese momento los fariseos estaban en contra de Jesús por hablar de su Padre, por decir que era Dios, declaraba que estaba mucho antes que Abraham, y sabes que según su religión y su cultura esto era blasfemar contra Dios. Hoy parece que estamos más cómodas en agradar al mundo y blasfemar contra Dios, y por supuesto arrepentirnos y pedir perdón el domingo en la iglesia: pero al día siguiente queremos seguir las modas de nuevo, estar al día con cada aplicación que sale, cada red social nueva, cada filtro, la mejor foto; mil likes, etc… que obedecer la verdad, caminar en ella; Dios nos trae libertad por medio de Jesús y Su Palabra y somos nosotras mismas que nos volvemos a poner las cadenas del pecado, las cadenas para ser manejadas por Satanás… 

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
Juan 17:17

Hoy podemos nuevamente Santificarnos en su verdad, apartarnos de todo lo que nos induce al pecado, hoy podemos ser apartadas para Dios y demostrar en todo momento que la verdad de Su palabra nos ha transformado para ser de testimonio a otras. Hoy podemos convivir en este mundo, socializar con otros y demostrarles que somos chicas cristianas que viven bajo Su voluntad y bajo Su dominio. Hoy podemos derrumbar la mentira de Satanás que somos bichos raros, que somos aburridos, que no podemos lograr una y mil cosas. 

“... porque ninguna mentira procede de la verdad [de Dios]” énfasis agregado
1 Juan 2:21


                                                    ACERCA DEL AUTOR


Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…