Ir al contenido principal

Necesitas dinero para estar feliz


“El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad”.  
Eclesiastés 5:10

Amiga ¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz?
Benjamín Franklin dijo esta frase: “El tiempo es dinero” -un claro ejemplo de la mentalidad capitalista en la que vivimos.

Todo el sistema gira en torno a la ganancia desmedida y acumulación de riqueza: quien logró amasar una buena cantidad de billetes supo aprovechar la vida. Inconscientemente, cuando interactuamos con otras personas, establecemos jerarquías, lo hacemos por estatus de poder en cuanto a la riqueza y lo/a consideramos superior por el acceso que tiene a sectores que nosotros no alcanzamos. Quien tiene estabilidad económica tiene mejores oportunidades, hasta pareciera que el cielo se hizo para ellos. ¿Cierto?

¿Cuántas veces te afligiste por no tener suficientes recursos económicos?  ¿Con cuánta frecuencia envidiaste lo que la niña rica tenía? Y ¿Cuántas cosas materiales le ruegas a Dios poder obtener? El sistema económico de este siglo nos ha engañado tanto, que la identidad de una persona muchas veces se define por la cantidad de ceros hacia la derecha acumulados en una cuenta bancaria.

Satanás quiso comprar la adoración de Jesús con posesiones materiales, lo llevó a lo alto de un monte y le mostró todo lo que podía obtener si tan sólo se arrodillaba para reconocer al príncipe de este mundo. Pero Jesús no accedió.

Hoy Satanás sigue en su plan de engaño haciéndonos creer que entre más tengamos, mayor felicidad obtendremos, y nosotras nos preguntamos ¿Será esto cierto? Estuve revisando algunos estudios científicos sobre la relación que existe entre dinero y felicidad.  ¿Sabes qué encontré? La felicidad sí tiene una correlación con el dinero, nuestro cerebro tiene la capacidad de asociar el sentimiento de bienestar, seguridad y felicidad con la cantidad de dinero obtenido. Tener dinero en nuestras manos nos hace sentir poderosas por el hecho de que podemos acceder a mayores beneficios.

Pero lo que también descubrí es que el dinero brinda una sensación de felicidad mientras lo tienes en las manos, una vez acabado debes volver a esforzarte por obtenerlo, algo parecido a una montaña rusa.  Además, si crees que puedes ser feliz siendo rica, déjame decirte que no hay un aumento de felicidad en aquellas personas que aseguran cantidades millonarias de dinero, al contrario, tener sumas estrambóticas les produce estrés.

Como ves, una sensación es algo efímero, que así como viene se va y no permanece. Se puede estar feliz por tener dinero, lo cual no significa que seas feliz. Estar feliz es una condición pasajera, se puede estar feliz por muchas cosas y al rato no, pero ser feliz es algo que solo proviene de un corazón que descansa en la provisión del Señor. 

La palabra de Dios nos aconseja:

“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: no te desampararé, ni te dejaré”. 
Hebreos 13:5

¡Conténtate con lo que tienes ahora!  ¡lo que tienes es suficiente!
Si tienes la oportunidad de generar una ganancia extra, inviértela para la gloria de Dios, considerando siempre que sólo Cristo es suficiente y que aunque necesitemos del dinero para movilizarnos por el mundo, nuestra dependencia debe estar radicalmente centrada en Cristo.

Toma la decisión firme de permitir que sea el Espíritu Santo quien te ayude a distribuir tus finanzas, asegúrate de sujetar este desenfreno de la carne para que no sea la avaricia la que decida, recuerda  el consejo bíblico:

“Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas”. 
1 Timoteo 6:10 (NTV)





ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez

Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.




💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie la verdad que triunfa
chequea el plan de lectura de esta semana.



Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

P.S. Te amo

Algo característico de las chicas, y me atrevería a decir, de todas las edades,  es que somos muy sensibles y emocionales, por lo que nos apasionamos con  las historias de amor ¿cierto? 

Puede que en estos momentos estés viviendo una de ellas, o quizá vivas de cerca la de alguien más, o la estés encontrando en la lectura de algún libro. 

Las historias de Amor involucran a dos personas que están unidas a través de un mismo sentimiento y emociones del uno hacia el otro.  Esperamos siempre que concluyan en esa frase tan trillada …. Y fueron felices para siempre.

Lo que ya no parece tan bonito, sino por el contrario lastima y duele, es la aparición de La Infidelidad dentro de una relación.

Durante la primer semana de este estudio de Oseas nos fuimos familiarizando con sus personajes, algunos de los cuales ya pintan como villanos, como es el caso de Gomer, una mujer infiel.

Quisiéramos entender el porqué de su actitud, y seguramente la juzgamos y somos duras en la sentencia, sin tener en cuenta…