Ir al contenido principal

Clama por un nuevo nacimiento





Todos hemos luchado por nacer, el alumbramiento es un misterio divino ¿Cómo sabe el bebé que ha terminado su tiempo en el vientre? Allí la criatura comienza una lucha por la vida y la muerte. Algo así estaba experimentando Jonás en aquel apretujado vientre baboso y con poco oxígeno con olor a pescado. Estaba librando una lucha no física por salir del vientre del pez, sino una lucha de tipo espiritual, entre la muerte de su voluntad para dar paso a la vida dirigida por la voluntad de Dios.   

Puedo imaginar a Jonás todavía jadeando esos tres días:

Día 1: ¿Puedes ver aquí el control de su ego sobre los designios de Dios?

-          - ¡No voy a pregonar esperanza para una gente despreciable que merece morir!
-          - ¡Mi reputación de profeta está en juego! ¡Dios los perdonará y yo seré el ridículo!
-          - ¡Antes muerto que profeta falso!

Día 2: Puedo especular un debate entre morir al yo y vivir para Dios

-          - ¡Ah no lo soporto! ¡Quiero morir aquí pero no así!
-          - ¡Ay ya no puedo más! ¡¿Qué estoy haciendo con mi vida?!
-          - ¡Miserable, todo me ha salido mal! ¿Qué voy a hacer ahora?

Día 3: ¡Hay signos de un nuevo nacimiento espiritual!

-          - ¡Me rindo Señor! ¡Tú tienes toda la razón en esto!
-          - ¡Me sacaste de tu Presencia, pero estoy vivo todavía, tengo esperanza de volver a mirar tu Santo templo! ¡Perdóname!

Allí está Jonás recorriendo el océano a merced del pez, tenía la idea de ponerle fin al plan misericordioso de Dios con Nínive, pero no se había dado cuenta que él mismo estaba gozando de misericordia. Sólo hasta que estuvo acorralado en su propia terquedad se vio confrontado con todos los mensajes que había predicado antes a Israel. Él mismo era el reflejo de un pueblo que profesaba ser elegido de Dios pero que le volvía la espalda a Dios, no tenía ninguna justicia de la cuál jactarse, era tan apóstata como Israel. Todo ese revoltijo de ideas erróneas acerca de sí mismo y de Dios entre paredes de carne viva lo llevan hasta el clímax de agonía hasta que por fin se rinde.

Desde la tierra de los muertos

Jonás expresa en su oración haber acudido por auxilio desde las mismas entrañas del Seol (Hades, muerte) Y desde ese lugar es testigo de cómo llegó el eco resonante de su petición hasta los oídos de Dios.

“Clamé, y mi voz oíste”. Jonás 2:2

Nosotras también estamos en la tierra de los muertos cuando expresamos desagrado por las tareas que Dios nos encomienda hacer y tratamos de escabullirnos entre la multitud de chats o estudios, como si todo anduviera bien llevamos una vida de aparente éxito pero en el corazón todo aquello de lo que fluía verdadera vitalidad espiritual ya no está, entonces cuando el olor putrefacto de pensamientos erróneos en los que nos empeñamos creer que están bien no se puede evitar con aerosoles comunes, allí comenzamos a jadear, los retorcijones de malas decisiones nos hacen apretar los puños, los ojos y los dientes y se inaugura la batalla campal entre el grito de auxilio desesperado por rendir nuestra voluntad a los pies de la Cruz o dejar que la tierra de los muertos termine de hacer su efecto en nosotras. Amiga clama por el nacimiento de una vida sujeta a la voluntad de Cristo. 

Pero incluso desde allí, en la peor tormenta o desde la misma tierra de los muertos puedes clamar por socorro al cielo y estar completamente segura que no es demasiado lejos para que en los oídos divinos resuene tu gemir porque sobre tu peor situación Dios sigue teniendo el control. 

Jehová Sama, Dios está allí”, y si Él está, hay esperanza de renacer a una nueva vida dirigida por Dios.    


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧







ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando de la serie Jonás - Amar al falto de amor
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 2 - Dios está en medio de nuestras tormentas incluso cuando somos desobedientes




Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …