Ir al contenido principal

Jonás - Descarga tus materiales


¡Chicas! ¡Cuán emocionadas estamos en anunciarles nuestro próximo estudio! 

Estamos seguras de que al abrir las páginas de nuestra Biblia seremos grandemente sacudidas por el mensaje de Salvación que nos traerá el libro de Jónás.

Necesitamos el poderoso recordatorio que se encuentra en el libro de Jonás hoy.

El recordatorio de que la salvación de Dios es para todas las personas, sin importar su historia o sus pecados pasados.

Necesitamos escuchar nuevamente el llamado de Dios para ir a aquellos que están lejos de Dios y hablarles de Él. No necesitamos preocuparnos si responderán. El libro de Jonás nos recuerda que es el poder del Mensaje, no el mensajero lo que lleva a las personas al arrepentimiento y la salvación. Solo debemos ser obedientes para ir y no correr en la dirección opuesta.

Verás, la historia de Jonás es más que la historia de un desobediente, un profeta fugitivo y un pez hambriento.

Es una historia de un Dios compasivo que anhela que nadie muera, ni siquiera una nación que ha hecho un gran mal a su vista. Independientemente de sus pecados, Dios todavía anhela que ellos lleguen a la salvación. Su corazón de compasión no está limitado por la severidad de sus pecados. Él desea que ellos se vuelvan de sus malos caminos y se arrepientan, en lugar de continuar por sus caminos destructivos que conducen al juicio.

Entonces, Dios envía a uno de los suyos, un profeta reacio a advertirles acerca del juicio venidero.

La historia de Jonás no es solo la historia de un Dios compasivo y una nación rebelde, sino también la historia de un Dios compasivo con su hijo desobediente. Al igual que Jonás, Dios nos ha llamado a cada una de nosotras a hacer cosas en la vida que no hemos querido hacer. Para algunas, es perdonar a alguien que te ha lastimado. Para otras, es llegar a alguien y mostrarles amor. Todavía para otras,  el llamado implica renunciar a una variedad de adicciones que compiten por nuestros corazones.

Ya sea que seamos ajenas al Reino de Dios, como la gente de Nínive, o seguidoras, como Jonás, el libro de Jonás es un recordatorio de que Dios hace todo lo posible para demostrar su gracia y misericordia a todos.

Escrito como una narración histórica, el libro de Jonás no se enfoca en las profecías de Jonás sino en su historia de huir de Dios y finalmente regresar a Dios en obediencia reacia. Es una historia en la que Jonás no estaba dispuesto a participar, pero una historia poderosa que muestra la soberanía de Dios a través de cada capítulo.

Tal vez como Jonás, Dios te está llamando a alcanzar a alguien que está lejos de Dios. Alguien que podría ser difícil de amar pero que de todos modos necesita escuchar sobre el amor implacable y la salvación de Dios. Y tal vez en tu corazón, eres reacia a ir, también. Ve de todos modos y tu corazón seguirá.

💕 Que todas busquemos amar a los sin amor en nuestras vidas.

Prometo que las vidas cambiarán cuando lo hagamos, tal vez incluso las nuestras.

💕 Porque nadie está más allá de la redención. 💕


💛💛💧💛💛💧💛💛💧💛💛


Este es un buen momento para avisar a tus amigas, vecinas, compañeras del colegio o la universidad e invitarlas a acompañarte y hacer juntas nuestro estudio durante las próximas cuatro semanas. Nuestro formato de estudio bíblico es súper fácil y cualquier chica puede incorporarlo a su horario, porque es totalmente flexible. Puedes hacer el estudio como más te convenga: sola, acompañada, de día, de noche, entre horarios de clases, cuando tengas tiempo. 


Descarga la guía de estudio en PDF aquí: Jonás Guía de estudio 

Desde ADG  también queremos equiparte para alcanzar a la siguiente generación para Cristo. Para eso, nuestro equipo de ADG niños realiza dos guías de estudio adecuadas para la edad de tus hermanos menores o tus niños de Escuela Dominical:
– GUÍA DE NIÑOS – Hasta 11 años. Trae el mismo plan de lectura que vas a tener tú y los mismos versículos para memorizar. Para cada día hay un devocional dedicado a ellos que puedes leerles tú o los niños, dependiendo de su edad. También te proporcionamos una actividad o una manualidad para cada día que ayude a fijar lo aprendido en la lección.
Esta guía puede usarse también como lecciones para la Escuela Dominical.
Descarga la guía de estudio para niños en PDF aquí: Jonás Guía para niños

– GUÍA DE PRE-ADOLESCENTES – De 12 a 15 años. Este material está pensado para que los chicos y chicas tengan su tiempo diario con Dios de manera independiente. Para cada día tienen un devocional adecuado a su edad y espacio para escribir sus impresiones.
En la escuela dominical se puede usar como “Hora Silenciosa” para que los chicos tengan su devocional diario.

Descarga la guía de estudio para pre-adolescentes aquí: Jonás Guía de pre-Adolescentes


Para ayudarte con los más pequeños, tenemos una página en Facebook dedicada a compartir ideas, actividades y los devocinales diarios en la que las mamás y los niños y las maestras de Escuela Dominical pueden participar – Chicos y Chicas ADG


¡Complementa tu estudio con estas tres herramientas!

💛💛💧 GUÍA DEVOCIONAL – Nuestro equipo de escritoras ha creado una guía con devocionales diarios que acompañan a los versículos que tenemos para cada día. Te servirá si no estás acostumbrada a hacer tu propio devocional o si necesitas ayuda extra para comprender o aplicar un pasaje.

Descarga la guía devocional aquí: Jonás-Guía Devocional
💛💛💧YOUVERSION – Tenemos el estudio de Jonás también en la App the YouVersion. El plan estará disponible a partir del lunes 10. Descárgala en tu dispositivo movil. 
ARTÍCULOS DE NUSETRO BLOG – Cada lunes, miércoles y viernes te compartimos aquí en el blog de JóvenesADG los artículos que chicas como tú desde varios lugares de latinoamérica escriben. ¡No te los pierdas!

¡Esperamos que todas estas herramientas te sean útiles! Estamos emocionadas de que te unas a nosotras y no podemos esperar a verte el lunes cuando comencemos con nuestro estudio sobre Jonás.
💛💛💧💛💛💧💛💛💧💛💛
¿Quieres conocer nuestro método de estudio? Es muy sencillo, te o explicamos en cada guía de estudio que descargues. Puedes leer también cómo hacerlo aquí – Método de Estudio ADG
¡Este es solo un método más, puedes estudiar la Biblia de la manera que mejor se adecúe a ti! No dejes de usar el plan de lectura o de hacer un estudio tan solo porque uses otro método de estudio. Sea el que sea, ¡la Palabra de Dios no vuelve vacía!
¡Te esperamos el Lunes 10 de Septiembre!




Comentarios

También te recomendamos leer:

Haciendo lo correcto

Cuando éramos niñas y surgía un desacuerdo o pelea con nuestros hermanos o compañeros de escuela, tal vez por un juguete o porque “nos miraron mal”, etc., ¿recuerdas cual era tu reacción? y si alguien te empujaba, ¿tú también lo hacías? Yo viví muchas situaciones así; pero recuerdo una en especial; estando en la escuela primaria golpee a uno de mis compañeritos porque él había empujado a mi amiga y yo le hice lo mismo pero con más fuerza y además recuerdo que le di una patada en uno de sus pies, y como resultado de mis acciones recibí una severa llamada de atención en la dirección de la escuela, y mi respuesta fue: “el empujo a mi amiga y por eso lo hice”, lo cual era cierto, pero… sé que no justificaba mis acciones; más eso lo comprendí recién de grande: no debí cobrar el castigo por mi cuenta, y ahora al escribir esta anécdota me da cierta vergüenza y un poco de gracia. A muchos de mis compañeritos de primaria y secundaria no los he vuelto ver, y la verdad es que muchas veces quisie…

LA PIEZA DE UN ROMPECABEZAS

Recuerdan la historia del “patito feo”. Así se sienten muchas personas que se consideran excluidas de un determinado grupo social, sin una razónque lo justifique o ya sea porque haya suficientes motivos que hagan que puedan hacer sentirse así. Algunas veces son situaciones relacionadas con nuestra apariencia, limitaciones físicas, económicas, con nuestras actitudes o la moral.

Sí de algo podemos estar seguras y sin conocer mucho de lo que había en el corazón de la mujer samaritana, es que seguramente se sentía excluida. Los ojos de un pueblo que le juzgaba por su estilo de vida y su conciencia que la hacía auto condenarse.

A todas nos gusta relacionarnos con amigas, buscamos pretextos para estar juntas,horarios que nos conecten físicamente o de manera virtual para estar en comunicación.

La mujer Samaritana de nuestra historia necesitaba hacer diariamente una tarea que era común para las mujeres de su pueblo y de su época. Sin embargo opuesto a las demás ella lo hacía solitaria, sin una a…

MANOS A LA OBRA

Cada vez que alguien debe ponerse a trabajar de manera inmediata o debe comenzar a poner en práctica algo de forma urgente, decimos: ¡Manos a la obra! Con esta expresión se quiere decir que no hay lugar para aplazamientos y que el momento de actuar es ahora.
Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres San Juan 24:8
La mujer de Samaria, la protagonista de ésta maravillosa historia tuvo un encuentro inesperado en el pozo donde solía recoger agua, su vida no volvió a ser la misma desde ese encuentro, porque descubrió una gran verdad para su vida.
Había conocido a Jesús, había escuchado de su propia voz lo que él podía ofrecer a su vida. La necesidad de compartir con los demás y el gozo que le provocaba la oportunidad de una nueva vida era como para no quedarse callada, así queenseguida se puso “manos a la obra”.
Llama la atención del porque el evangelista quería dejarnos en el relato el hecho de que dejaba el cántaro, recordemos que el motivo por el cual ella ha…

Verdadero descanso

Imagina por un momento: el cielo azul sin una sola nube, la arena cálida bajo tus pies, la brisa del mar rozando tus mejillas, el sonido de las olas golpeando contra las rocas, la sombra de una palmera sobre tu cara, el calor del sol sobre tu cuerpo… todo esto disfrutando de un rico ponche de frutas bien frío mientras contemplas el paisaje. ¿Cuántas no imaginamos así un descanso perfecto? Para mí, el ir a una playa siempre es sinónimo de descanso. ¿Pero has notado que cuando vamos de vacaciones usualmente volvemos más cansadas de lo que nos fuimos? Con más trabajo o estudio, más preocupaciones por retomar la rutina diaria y lo que dejamos para la vuelta, más agobiadas. 

Entonces me surge una pregunta ¿Cuál es el verdadero descanso? Jesús nos enseña con su propia vida de qué se trata realmente descansar.


“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Mateo 11:28
Jesús nos pide que vayamos a Él para experimentar un descanso verdadero. Esto significa cuerpo