Ir al contenido principal

La voluntad de Dios sobre la mía



«Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.»
Jonás 1:1‭-‬3‬
Nínive era pueblo enemigo de Dios, era natural que Jonás sintiera enojo por lo que Dios le pedía. Sin embargo, recibió una instrucción simple, ir y hablar el mensaje de Dios.
Tomó otra decisión, irse a Tarsis, alejándose lo más posible de la voluntad de Dios. Se embarcó y partió; conocemos el resto de la historia. Qué curioso, Dios se manifestó a Jonás en el mar, ¿por qué no antes de subir al barco?, ¿por qué no cerca de la orilla?, ¿por qué tragarlo un gigante pez?
Dios siempre nos dejará avanzar en nuestra decisión porque Dios nos da libre albedrío.
Es muy sencillo hacer la voluntad de Dios cuando es agradable, como por ejemplo tomar otro bus, otro camino, pero qué difícil es cuando requiere un sacrificio.
A veces no hacemos la voluntad de Dios por vergüenza o miedo de lo que los demás piensen. ¿Cómo te sientes cuando estás en medio de no creyentes, en el colegio, en la universidad, en el trabajo? Nos consideran pasadas de moda, aburridas, en fin….
Tendemos a consultar a Dios por Su voluntad cuando ya nuestras malas decisiones nos llevaron a hundirnos.
¿Qué pasó con Jonás? No tenía amor por los ninivitas porque eran enemigos de Dios, y deseaba su destrucción. ¿Por qué irles a hablar del gran Dios? Porque la voluntad de Dios era compartirles Su amor y alcanzarlos con Su perdón.
¿Y cómo sé yo cuál es la decisión correcta? ¿Qué pasa cuando tomo decisiones diferentes? Preferimos estar lejos de Dios, donde no «pueda controlarnos», y no quedemos expuestas si estamos haciendo el mal. Jonás decidió huir antes que obedecer.
«El principio de la sabiduría es el temor de Jehová...»
Proverbios 1:7
Temor Santo de no quebrantar la voluntad de Dios, temor Santo a obedecer siempre aunque no me guste lo que Dios está pidiendo.
«Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.»
Salmos 139:6
No alcanzamos a entender el pensamiento y los planes de Dios, ni sabemos por qué nos lleva por algunos lugares.
La próxima vez que te encuentres tomando una decisión detente un minuto a pensar y preguntar a Dios…. Si es Su voluntad o la tuya.
Muchas veces pedimos a Dios con egoísmo, sin considerar lo que Él quiere para nuestra vida. Queremos celular nuevo, tener la ropa de moda, ser la chica que todos conozcan, tener el chico soñado. Y si nos preguntan qué dice Dios a todo esto respondemos rápidamente, justificando nuestras decisiones. Pero nunca nos detenemos a preguntar a Dios qué es lo correcto hacer y cuál es Su voluntad.
Hace poco menos de un mes mi padre falleció, después de dos meses de enfermedad fugaz. Si me preguntaran ¿Era mi voluntad? Por supuesto que no! ¿Era la voluntad de Dios? Si!
En ese tiempo Dios nos preparó para entender cuál era Su voluntad.
Si hubiera podido ejercer mi voluntad, hubiera hecho lo imposible para conservar a mi padre, invirtiendo todo el dinero del mundo para que siguiera vivo. Quizás Dios me hubiera permitido hacerlo, pero tarde o temprano Su voluntad se cumpliría.
Aún no alcanzo a comprender por qué Dios tenía este tiempo para mi padre, pero mi confianza está en Su omnisciencia, en que todo lo hace perfecto y en el momento preciso, yo acepto Su voluntad.
¿Estás lista para hacer la voluntad de Dios?


💞💚💞💚💞💚💞

ACERCA DEL AUTOR


Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG.

🌼 🌻 🌷 

Recuerda que estamos estudiando el libro de Jonás -  amando al falto de amor, puedes seguir el plan de lectura correspondiente a esta semana. 





Comentarios

  1. No existe el libre albedrío. Pensar en ello es echar atrás la doctrina de la divina elección. Dios es soberano y tiene sujetas todas las cosas que suceden en nuestra vida. Nos permite decidir bajo el marco de su voluntad. Nada lo toma por sorpresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…