Ir al contenido principal

Misericordia a tu alcance



Innumerables veces hemos cometidos errores, pecados que nos han alejado de la presencia de nuestro Dios. Muchos de estos creímos o quizá creemos aun falsamente que la gracia del Señor no alcanza a cubrir, y con seguridad cada una tenemos diferentes historias de aquello que hicimos mal, que no quisimos que nadie se entere y decidimos esconderlo, no confesárselo al Señor. Pero sin duda los resultados de esta decisión no trajeron bendición a nuestras vidas. Porque no fuimos honestas con Dios.

El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Proverbios 28:13

En este pasaje encontramos un contraste de dos personas: una que encubre  y la otra que confiesa y renuncia a su pecado. No cabe duda que existen diferentes maneras para ocultar nuestros pecados pero ninguna funciona frente al conocimiento supremo de nuestro Dios. Ahora bien, detengámonos un momento y pensemos en aquellas cosas secretas en nuestra vida, esos pecados ocultos que ciertamente están frenando la bendición que Dios quiere para nosotras: aquellas mentiras, aquello que estas ocultado a tus padres y piensas que jamás se enteraran, la forma en la que has robado el tiempo en tu trabajo o estudios, aquella falta de perdón, aquello que ocurrió años atrás y que en tu conciencia permanece por no haberlos confesado y que te quita la paz.

Las personas que no reciben el favor de Dios son las que deciden encubrir su pecado y como consecuencia endurecer su corazón, pues alcanzar misericordia depende de confesar y apartarnos de nuestros pecados, la misericordia abre la puerta para recibir, el perdón y la restauración de Dios. Cuando la gente adopta esta actitud, es poco probable que vuelva a caer en el mismo error, ya que sienten una profunda convicción de arrepentimiento y suplican a Dios por su compasión. Y cuando una persona le pide a Dios compasión, misericordia, esa persona encuentra que Él es misericordioso y compasivo.

La gran ciudad de Nínive había sido sentencia a destrucción pues su maldad estaba delante de Dios. Y para darles a conocer lo que les ocurriría el Señor envió a Jonás que luego de una dura lección por fin fue a proclamar en aquella ciudad el juicio que Dios enviaría. ¿Y qué ocurrió? Aquel pueblo se arrepintió de sus pecados y los confesó al Señor. Justo la respuesta que Dios espera de quienes transgredimos y ofendemos Su santo nombre. Leamos:

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
Jonás 3:4-8

Querida amiga la misericordia de Dios es eterna, así como su amor inagotable por el pecador.

Y ¿qué harás?, ¿qué haremos ahora? ¿Continuaremos tratando de ocultar aquellos secretos en lugar de llevárselos todo ante el trono de la gracia de Dios para alcanzar misericordia y hallar gracia que nos ayudara cuando más lo necesitemos? Dios dio a Jesucristo, su único hijo para morir en la cruz por tu pecado y mi pecado para que así nuestros pecados puedan ser perdonados. Puedes hoy venir al Señor, admitir y confesar con toda honestidad aquellos errores aun encubiertos, te aseguro que alcanzaras la misericordia de Dios, su perdón y gracia.



💕💚💕💚💕💚💕

 ACERCA DEL AUTOR 



Sandra Karina Condori

Tiene 28 años, de nacionalidad boliviana, soltera. Convencida que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Sirve al Señor en el Ministerio de niños de su Iglesia local y a mujeres y jovencitas a través de ADG.







💕💚💕💚💕💚💕


Recuerda que estamos estudiando la serie Jonás - Amar al falto de amor 
chequea el plan de lectura de esta semana



Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…