Ir al contenido principal

No huyas del plan de Dios



Desde el jardín del Edén en Génesis, hasta los caballos blancos de Apocalipsis podemos ver a Cristo y a éste mostrando su acto de amor, redención y la gracia más maravillosa. ¿No crees? Escudriña y podrás verlo desde el principio hasta el final.

Pero, Jonás lo muestra de una manera ma - ra - vi - llo - sa, podemos ver a Jesucristo en diferentes pasajes y diferentes versículos. Vemos a un Dios lleno de amor y misericordia, a un Padre que corrige y extiende bondad.

Al igual que tú, también voy maravillándome de todo aquello que encuentra similitud con nuestro redentor en el libro de Jonás. ¡Veamos juntas! Si aún encuentras más, no dejes de comentar aquí abajo.

El primer capítulo es titulado ‘’Jonás huye de Jehová’’ ¡wow! Qué manera de iniciar la historia de tu vida, imagina empezar así tu biografía...

Pero leamos desde el versículo 7 donde ocurre algo muy curioso. Ésta es la escena...
Una tempestad tremenda, los marineros y Jonás en un mismo bote, luego de horas habían descargado del bote todo aquello que pesara demás, encuentran a Jonás durmiendo y le dicen ¡Levántate, dormilón! Y en tres versículos más, entre pidiendo socorro al Dios de Jonás y con desesperación, los marineros inician una entrevista al dormilón ¿quién eres? ¿de dónde vienes? 

Luego de haber obtenido la suficiente información, sabían que Jonás estaba huyendo de su Dios, que era Dios quién estaba al control de la terrible tempestad y preguntan...
11¿Qué debemos hacer contigo para detener esta tempestad? NTV

Jonás tenía una oportunidad más para arrepentirse. ¿Qué crees? ¿Volvió arrepentido? Sigue leyendo
12 Échenme al mar —contestó Jonás— y volverá la calma. Yo sé que soy el único culpable de esta terrible tormenta. NTV

¡¿QUÉ?! Él tendría que haber dicho ‘’Estimado capitán, necesito que des la vuelta, necesito volver, debo ir a cumplir algo’’ ¿Pero acaso esto dijo? ¡NO! El prefería ser echado al mar, antes que humillarse. A pesar de una oportunidad más, Jonás no se arrepiente y continúa.

Prefiere la muerte antes que ir a Nínive, la muerte antes que ver como Dios tiene misericordia de los ninivitas.
¿Tan duro? ¿Ante la posibilidad de arrepentirse y humillarse delante del Señor o morirse, Jonás prefirió morir? ¿Tan duro pudo ser el corazón de Jonás? Dar la espalda a Dios, caminando según su propia opinión. 

Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. Salmo 139:23 -24

Querida lectora, No dejes que tu corazón se endurezca, quebrántate delante del Señor, ¡ya! Arrepiéntete delante del Señor, con urgencia. Con un corazón tierno, humilde y sensible a su voluntad.

Y llegando al final... esta escena nos recuerda de que alguien también fue tomado y echado en favor de otros para calmar la ira justa de Dios, para hacer que otros tuvieran vida.
Jonás quiso que lo echaran al mar  porque huía de obedecer, Jesús murió porque quería obedecer.
El culpable fue levantado para que los marineros inocentes tuvieran vida.

Cristo el inocente, fue colgado para que nosotros culpables podamos tener vida.
¡Gloria a Cristo! Fue el sacrificio perfecto.

Si amas a Dios, tu eres Jonás. Tienes un llamado y visión, llamada a hablar a la gente que te rodea, a la gente que está en la misma barca que tú y no tiene sentido huir de Dios sino hacer su voluntad.

Así como en el barco, hay muchos a tu alrededor que están desesperados buscando una solución a la tormenta de sus vidas.






💚💦💚💦💚💦💚💦💚


ACERCA DEL AUTOR



Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.





💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie Jonás - Amar al falto de amor 
chequea el plan de lectura de esta semana





Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!




Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

P.S. Te amo

Algo característico de las chicas, y me atrevería a decir, de todas las edades,  es que somos muy sensibles y emocionales, por lo que nos apasionamos con  las historias de amor ¿cierto? 

Puede que en estos momentos estés viviendo una de ellas, o quizá vivas de cerca la de alguien más, o la estés encontrando en la lectura de algún libro. 

Las historias de Amor involucran a dos personas que están unidas a través de un mismo sentimiento y emociones del uno hacia el otro.  Esperamos siempre que concluyan en esa frase tan trillada …. Y fueron felices para siempre.

Lo que ya no parece tan bonito, sino por el contrario lastima y duele, es la aparición de La Infidelidad dentro de una relación.

Durante la primer semana de este estudio de Oseas nos fuimos familiarizando con sus personajes, algunos de los cuales ya pintan como villanos, como es el caso de Gomer, una mujer infiel.

Quisiéramos entender el porqué de su actitud, y seguramente la juzgamos y somos duras en la sentencia, sin tener en cuenta…