Ir al contenido principal

No huyas del plan de Dios



Desde el jardín del Edén en Génesis, hasta los caballos blancos de Apocalipsis podemos ver a Cristo y a éste mostrando su acto de amor, redención y la gracia más maravillosa. ¿No crees? Escudriña y podrás verlo desde el principio hasta el final.

Pero, Jonás lo muestra de una manera ma - ra - vi - llo - sa, podemos ver a Jesucristo en diferentes pasajes y diferentes versículos. Vemos a un Dios lleno de amor y misericordia, a un Padre que corrige y extiende bondad.

Al igual que tú, también voy maravillándome de todo aquello que encuentra similitud con nuestro redentor en el libro de Jonás. ¡Veamos juntas! Si aún encuentras más, no dejes de comentar aquí abajo.

El primer capítulo es titulado ‘’Jonás huye de Jehová’’ ¡wow! Qué manera de iniciar la historia de tu vida, imagina empezar así tu biografía...

Pero leamos desde el versículo 7 donde ocurre algo muy curioso. Ésta es la escena...
Una tempestad tremenda, los marineros y Jonás en un mismo bote, luego de horas habían descargado del bote todo aquello que pesara demás, encuentran a Jonás durmiendo y le dicen ¡Levántate, dormilón! Y en tres versículos más, entre pidiendo socorro al Dios de Jonás y con desesperación, los marineros inician una entrevista al dormilón ¿quién eres? ¿de dónde vienes? 

Luego de haber obtenido la suficiente información, sabían que Jonás estaba huyendo de su Dios, que era Dios quién estaba al control de la terrible tempestad y preguntan...
11¿Qué debemos hacer contigo para detener esta tempestad? NTV

Jonás tenía una oportunidad más para arrepentirse. ¿Qué crees? ¿Volvió arrepentido? Sigue leyendo
12 Échenme al mar —contestó Jonás— y volverá la calma. Yo sé que soy el único culpable de esta terrible tormenta. NTV

¡¿QUÉ?! Él tendría que haber dicho ‘’Estimado capitán, necesito que des la vuelta, necesito volver, debo ir a cumplir algo’’ ¿Pero acaso esto dijo? ¡NO! El prefería ser echado al mar, antes que humillarse. A pesar de una oportunidad más, Jonás no se arrepiente y continúa.

Prefiere la muerte antes que ir a Nínive, la muerte antes que ver como Dios tiene misericordia de los ninivitas.
¿Tan duro? ¿Ante la posibilidad de arrepentirse y humillarse delante del Señor o morirse, Jonás prefirió morir? ¿Tan duro pudo ser el corazón de Jonás? Dar la espalda a Dios, caminando según su propia opinión. 

Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. Salmo 139:23 -24

Querida lectora, No dejes que tu corazón se endurezca, quebrántate delante del Señor, ¡ya! Arrepiéntete delante del Señor, con urgencia. Con un corazón tierno, humilde y sensible a su voluntad.

Y llegando al final... esta escena nos recuerda de que alguien también fue tomado y echado en favor de otros para calmar la ira justa de Dios, para hacer que otros tuvieran vida.
Jonás quiso que lo echaran al mar  porque huía de obedecer, Jesús murió porque quería obedecer.
El culpable fue levantado para que los marineros inocentes tuvieran vida.

Cristo el inocente, fue colgado para que nosotros culpables podamos tener vida.
¡Gloria a Cristo! Fue el sacrificio perfecto.

Si amas a Dios, tu eres Jonás. Tienes un llamado y visión, llamada a hablar a la gente que te rodea, a la gente que está en la misma barca que tú y no tiene sentido huir de Dios sino hacer su voluntad.

Así como en el barco, hay muchos a tu alrededor que están desesperados buscando una solución a la tormenta de sus vidas.






💚💦💚💦💚💦💚💦💚


ACERCA DEL AUTOR



Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.





💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie Jonás - Amar al falto de amor 
chequea el plan de lectura de esta semana





Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!




Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…