Ir al contenido principal

Señales desde el fondo del mar




“Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.”
Jonás 2:6-7

Jonás moría por dentro, no solo porque el agua llenaba sus pulmones o por la desesperación que se debe sentir al ahogarse; sino que también moría de manera espiritual, moría porque sabía que había desobedecido, moría porque entendía la magnitud de negarse a hacer la voluntad de Dios y ahora entendía mejor que antes que desobedecer al llamado de Dios es un camino difícil, donde la única manera de regresar a tu vida y dejar de sentir el vacío dentro de ti: es reconociendo, pidiendo perdón y ejerciendo lo que Dios te pide que hagas.

Y no solo Jonás se ha sentido así, muchos otros personajes bíblicos sintieron desfallecer su alma a causa de la desobediencia espiritual. Quizás con Jonás podemos ver de una manera más clara las consecuencias de no aceptar los planes de Dios para la vida, porque literalmente fue a parar dentro de un gran pez y no fue hasta entonces que él pudo reconocer el poder de Dios y entender que no hay lugar donde escapemos de Su presencia, entender que Dios no cambia de opinión y Sus planes para tu vida serán los mismos hoy y siempre.

La mayoría de nosotras ha querido escapar del control de Dios, pensamos, como Jonás, que hay lugares donde Dios ya no nos puede observar y puede que ir en la dirección contraria a lo que El nos manda lo puede hacer cambiar de opinión. Y cuando estamos “lejos de El” sentimos dentro de nosotras que algo se apagó, que no podemos estar completas, que nos gusta esta nueva decisión de vida que tomamos, pero no podemos ser completamente felices y es porque estamos lejos de quien nos amó, de quien dio todo por mí.

En otros casos la dirección que tomamos para alejarnos de Dios es horrible, nos lleva a lugares donde desearíamos nunca haber ido, nos lleva tan lejos de Él que sentimos que no hay retorno, que nada puede sacarte de este horrible lugar, que no te queda más opción que olvidar que puedes volver a tener una vida como la que Dios quería para ti, olvidar que algún día fuiste cristiana y gozabas de asistir a la iglesia, de las actividades con los hermanos. Olvidar a veces es la mejor opción.

Pero sabes Dios en su eterna misericordia sigue escuchando tu clamor, Él sigue mirando tu angustiado corazón y sigue dispuesto a ayudarte, a cambiar tu lamento en alegría y limpiar tu corazón, El no se puede negar a Si mismo y su amor por ti sigue intacto.


“El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias.”
Salmo 103:3-4

Dios escucha tu oración siempre, incluso si estas dentro de un pez y debajo del mar, no dudes en clamar al Único que pude sacar tu vida del hoyo, Aquel que pude transformar tu vida y cambiar tus colores oscuros por colores radiantes como el arco iris. Vuelve a Él, te esta esperando.

Dios, mi querida amiga, puede encontrarte desde donde sea que le pidas ayuda, Él no tiene lugares donde no tenga señal o donde no exista ubicación. Nuestro Redentor solo esta esperando tu llamado de ayuda.





💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦


ACERCA DEL AUTOR



Andrea Donoso
Chilena radicada en Puebla, México. Feliz de servir al Señor y a las mujeres de su alrededor. Estudió teología básica en Palabra de Vida Argentina, actualmente continúa sus estudios a distancia en la universidad bautista de Lousiana, Puedes leer más de sus escritos en "Mujer a paso firme"










💦💧💦💧💦💧💦💧💦


Recuerda que estamos estudiando de la serie Jonás - Amar al falto de amor
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 2 - Dios está en medio de nuestras tormentas incluso cuando somos desobedientes



Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …