Ir al contenido principal

Confiando en mí misma



"Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia."
Proverbios 3:5

Busqué en el diccionario la palabra FIARSE: "Tener confianza en una persona o una cosa, estando seguro que cumplirá lo que prometió o se espera de ello."

¿De quién te estás fiando?, ¿en quién está depositada tu confianza de que va a cumplir la promesa que te hizo?  Puede ser en tu mamá, en tu novio o en el pastor de tu congregación, en el jefe del trabajo, o ¿en ti misma? 

El verso de hoy nos enseña que debemos fiarnos de Jehová; y no sólo eso sino que de tooooodo nuestro corazón. ¿Por qué del corazón? Porque de allí es donde salen los miedos o la confianza, las felicidades o las tristezas. 

Nuestro corazón sin Jehová depende de sí mismo, de sus experiencias, se apoya en su sabiduría. Y esto solo puede conducirnos al error, viéndonos envueltas en ENGAÑO, generando falsas esperanzas, haciéndonos apoyar en falsas promesas. Recuerda lo que nos advierte Jeremías 17:9, "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?"

Pero cuando nuestro corazón confía en Jehová, podemos descansar plenamente en la SEGURIDAD que Su carácter inspira. Es una garantía que Él cumplirá aquello que prometió. Sin duda podemos estar seguras. 

Acompáñame a ver algunas comparaciones, para que entendamos que no podemos descansar en nuestras limitaciones y fragilidad, que como seres humanos tenemos. 

Dios es soberano.Tiene el control de absolutamente todo.

“Porque yo sé que Jehová es grande [...] Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.”
Salmos 135:5-6

       Y a Él....                   “¿Quíén le dirá: ‘¿Qué haces?’ ”
Job 9:12 
(te recomiendo el capítulo completo!!)

No soy soberana, no tengo el control siquiera de lo que sucederá en 2 horas. 

✔ La voluntad de Dios se cumple. 


“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado.”
Proverbios 21:1 (NVI)

❌ Mi voluntad es frustrada por mis limitaciones: emocionales, económicas, de conocimiento.  

Dios hace todo posible según Su buena voluntad, formando a sus hijos a la imagen de Cristo. 

“Él mismo constituyó a unos [...] De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.”
Efesios 4:11-13 (NVI)

 Mi voluntad es egoísta, busco sólo mi bien. 

¿Más comparaciones? Pienso que estaría toda la eternidad para mencionarlas.

Y continúa:
"Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas."
Proverbios 3:6 

¡No existe otra manera de caminar por el camino recto! Sólo reconociéndolo en tooooodos mis caminos, camino al colegio, camino a la universidad, camino a la casa de mi amiga, camino a la Iglesia, camino a mi restaurante favorito, camino a tomar decisiones, camino al trabajo, camino a mi tienda de ropas favorita, camino a un concierto, camino a la cama, camino al celular, camino a leer un libro, camino a instagram, camino a un cumpleaños, camino a todo. 

¡En todo! Necesitamos fiarnos de Jehová, en que Él actuará mejor que nosotras, en que el Espíritu Santo podrá guiarnos a la voluntad del Padre. Depender totalmente y en sumisión a nuestro Señor, fiarnos de Cristo quien vivió una vida santa y sin mancha para que podamos caminar por ese mismo camino de santidad y obediencia en completa sumisión a Su Padre. 

La promesa es que Él enderezará tus sendas; así en tu camino andarás segura.

Ahora... ¿quieres seguir confiando en ti misma? 



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR



Antonella Azuaga
Tiene 21 años y sirve al Señor a través de Mujer Virtuosa, escribe para llevar las buenas noticias a los quebrantados y afligidos. Es parte la congregación más que vencedores, vive en Paraguay junto con su familia, quienes también apoyan la familia de Ama a Dios Grandemente.




   💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie "Promesas de Dios" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 2 - Dios te guiará





Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…