Ir al contenido principal

¿Eres una chica confiable?




Toda la Palabra de Dios, es rica en contenido fresco para el alma sedienta, y el Cantar de los Cantares no es la excepción. Existe una analogía en Cantar de los Cantares 1:15   

“He aquí tú eres hermosa, amiga mía: he aquí eres bella; tus ojos son como palomas”.

 Esta es un elogio de un novio enamorado hacia su novia, este es Cristo hablando a su iglesia, nosotras.  

 ¿Qué dice Cristo acerca de nosotras?

 Él compara nuestra mirada como la de una paloma. Puedes definir el carácter de esta ave como tranquila, por sus ojos sabes que es indefensa y totalmente incapaz de hacerte daño severo. No hay signos de agresividad en ella, su expresión no denota estar a la defensiva para el ataque, si llamas su atención con estímulo, pronto estará rodeándote, tú puedes estar tranquila, ella nunca será salvaje contigo.  

¿Corresponde  la mirada de una paloma con tu carácter?

Puede que tu  mirada tenga  expresiones salvajes,  ceño fruncido y mirada intimidante, puedes estar sonriendo pero tus palabras bruscas y golpeadas expresan todo lo contrario a un carácter suave. Puede que no te apetezca  tener la tranquilidad de una paloma porque quizá pienses que  te mantiene protegida de ataques exteriores, pero también te mantiene al margen y siempre a distancia del resto.

Cristo busca rasgos de confiabilidad en ti. Puesto que no puedes ser fiel colaboradora de Dios mientras tengas el arma en mano, necesitas bajar el tono de voz, el alegato y la posición de guardia para hacerte vulnerable y dejar que el Espíritu Santo te ayude a moldear un carácter confiable.

Para desarrollar un carácter confiable necesitas el temor del Señor, la historia de Daniel en su segundo capítulo nos relata el contraste entre la confianza puesta en Dios y en la sabiduría humana.

¿Qué ocurre allí?

💚         El rey Nabucodonosor tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses. Dn. 2:1

💚         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación. Dn. 2:2- 10

💚         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios. Dn. 1:4-6; Dn. 2: 12-13

💚         La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios, ya que acuden a encantamientos y toda clase de hechizos, esto simboliza la sabiduría humana y diabólica.  

💚         Daniel y sus compañeros recurren en oración a Dios, su fuente de sabiduría  inmediata. Dn. 2:14-23

A pesar de las imposiciones de Nabucodonosor el temor y la sabiduría que Daniel y sus compañeros tenían en Jehová su Dios los hizo diferentes al resto sin importar la cultura idólatra en la que se encontraban y esto los hizo confiables.

Luego de Dios revelar el sueño, Daniel se dirige hacia Arioc capitán de la guardia del rey para pedir una audiencia con este. Vemos por el relato bíblico que sus primeras palabras fueron mostrar la incapacidad de la sabiduría de los magos y agoreros babilonios pero luego muestra a Dios como el único suficiente para descifrar los misterios. La seguridad que infunden las palabras de Daniel, que no son otra cosa que el reflejo de andar en el temor del Señor le hacen confiable.  

Una persona confiable siempre tendrá un buen consejo apoyado en la palabra de Dios, puedes confiar en él o ella porque su estilo de vida concuerda con lo que dice. El principio de la sabiduría es el temor de Dios (Proverbios 1:7), partiendo desde allí, ya puedes identificar aquellas personas que son dignas de confianza pues son ellas las que están buscando y atendiendo el consejo. Y este es Daniel, este es el ejemplo que él nos marca.

Nuestra cultura no dista mucho de la cultura babilonia, ambas culturas comparten escenas de pecado y maldad, ambas en contra de Dios y por ende ambas salvajes. Nuestro carácter es necesario en esta cultura, ser confiable y serenas nos hace diferentes al resto y esta es una manera muy potente de brillar en medio de las tinieblas.

Inspirar confianza en otros te abre la puerta para dar testimonio del Dios vivo como lo hizo Daniel.




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

¡Chicas! El 22 de Octubre del 2018 comenzamos un nuevo estudio, agenda la fecha y está atenta a nuestras próximas publicaciones. 



Comentarios

También te recomendamos leer:

Haciendo lo correcto

Cuando éramos niñas y surgía un desacuerdo o pelea con nuestros hermanos o compañeros de escuela, tal vez por un juguete o porque “nos miraron mal”, etc., ¿recuerdas cual era tu reacción? y si alguien te empujaba, ¿tú también lo hacías? Yo viví muchas situaciones así; pero recuerdo una en especial; estando en la escuela primaria golpee a uno de mis compañeritos porque él había empujado a mi amiga y yo le hice lo mismo pero con más fuerza y además recuerdo que le di una patada en uno de sus pies, y como resultado de mis acciones recibí una severa llamada de atención en la dirección de la escuela, y mi respuesta fue: “el empujo a mi amiga y por eso lo hice”, lo cual era cierto, pero… sé que no justificaba mis acciones; más eso lo comprendí recién de grande: no debí cobrar el castigo por mi cuenta, y ahora al escribir esta anécdota me da cierta vergüenza y un poco de gracia. A muchos de mis compañeritos de primaria y secundaria no los he vuelto ver, y la verdad es que muchas veces quisie…

Creadas para adorar

“En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”.  Efesios 2:22
La mujer Samaritana quiere saber dónde y cómo adorar, es una pregunta interesante la que le hace ella a Jesús, mostrando así su interés de querer tener una relación con Dios. Pero Jesús le contesta que ellos adoran a quien no saben, ahí es dónde nos damos cuenta de que por naturaleza nosotras adoramos (a veces si se sabe bien a que o quien y en ocasiones no).

Nosotras fuimos creadas para adorar porque ese vacío que hay en nuestro corazón Dios lo puso en cada una de nosotras para poder ser llenado sólo por Él.

Buscando el significado de Adorar encontré que “es amar en extremo” y también es rendir nuestra voluntad ante alguien, en este caso es rendirnos ante los pies de nuestro Salvador, Él cual ya ha pagado la cuenta por nosotras y nos anhela cada día para seguir Su obra en cada una. Así como la mujer samaritana, Dios anhela que cada día tengamos un encuentro con Él para que le ador…

LA PIEZA DE UN ROMPECABEZAS

Recuerdan la historia del “patito feo”. Así se sienten muchas personas que se consideran excluidas de un determinado grupo social, sin una razónque lo justifique o ya sea porque haya suficientes motivos que hagan que puedan hacer sentirse así. Algunas veces son situaciones relacionadas con nuestra apariencia, limitaciones físicas, económicas, con nuestras actitudes o la moral.

Sí de algo podemos estar seguras y sin conocer mucho de lo que había en el corazón de la mujer samaritana, es que seguramente se sentía excluida. Los ojos de un pueblo que le juzgaba por su estilo de vida y su conciencia que la hacía auto condenarse.

A todas nos gusta relacionarnos con amigas, buscamos pretextos para estar juntas,horarios que nos conecten físicamente o de manera virtual para estar en comunicación.

La mujer Samaritana de nuestra historia necesitaba hacer diariamente una tarea que era común para las mujeres de su pueblo y de su época. Sin embargo opuesto a las demás ella lo hacía solitaria, sin una a…

MANOS A LA OBRA

Cada vez que alguien debe ponerse a trabajar de manera inmediata o debe comenzar a poner en práctica algo de forma urgente, decimos: ¡Manos a la obra! Con esta expresión se quiere decir que no hay lugar para aplazamientos y que el momento de actuar es ahora.
Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres San Juan 24:8
La mujer de Samaria, la protagonista de ésta maravillosa historia tuvo un encuentro inesperado en el pozo donde solía recoger agua, su vida no volvió a ser la misma desde ese encuentro, porque descubrió una gran verdad para su vida.
Había conocido a Jesús, había escuchado de su propia voz lo que él podía ofrecer a su vida. La necesidad de compartir con los demás y el gozo que le provocaba la oportunidad de una nueva vida era como para no quedarse callada, así queenseguida se puso “manos a la obra”.
Llama la atención del porque el evangelista quería dejarnos en el relato el hecho de que dejaba el cántaro, recordemos que el motivo por el cual ella ha…