Ir al contenido principal

¿Eres una chica confiable?




Toda la Palabra de Dios, es rica en contenido fresco para el alma sedienta, y el Cantar de los Cantares no es la excepción. Existe una analogía en Cantar de los Cantares 1:15   

“He aquí tú eres hermosa, amiga mía: he aquí eres bella; tus ojos son como palomas”.

 Esta es un elogio de un novio enamorado hacia su novia, este es Cristo hablando a su iglesia, nosotras.  

 ¿Qué dice Cristo acerca de nosotras?

 Él compara nuestra mirada como la de una paloma. Puedes definir el carácter de esta ave como tranquila, por sus ojos sabes que es indefensa y totalmente incapaz de hacerte daño severo. No hay signos de agresividad en ella, su expresión no denota estar a la defensiva para el ataque, si llamas su atención con estímulo, pronto estará rodeándote, tú puedes estar tranquila, ella nunca será salvaje contigo.  

¿Corresponde  la mirada de una paloma con tu carácter?

Puede que tu  mirada tenga  expresiones salvajes,  ceño fruncido y mirada intimidante, puedes estar sonriendo pero tus palabras bruscas y golpeadas expresan todo lo contrario a un carácter suave. Puede que no te apetezca  tener la tranquilidad de una paloma porque quizá pienses que  te mantiene protegida de ataques exteriores, pero también te mantiene al margen y siempre a distancia del resto.

Cristo busca rasgos de confiabilidad en ti. Puesto que no puedes ser fiel colaboradora de Dios mientras tengas el arma en mano, necesitas bajar el tono de voz, el alegato y la posición de guardia para hacerte vulnerable y dejar que el Espíritu Santo te ayude a moldear un carácter confiable.

Para desarrollar un carácter confiable necesitas el temor del Señor, la historia de Daniel en su segundo capítulo nos relata el contraste entre la confianza puesta en Dios y en la sabiduría humana.

¿Qué ocurre allí?

💚         El rey Nabucodonosor tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses. Dn. 2:1

💚         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación. Dn. 2:2- 10

💚         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios. Dn. 1:4-6; Dn. 2: 12-13

💚         La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios, ya que acuden a encantamientos y toda clase de hechizos, esto simboliza la sabiduría humana y diabólica.  

💚         Daniel y sus compañeros recurren en oración a Dios, su fuente de sabiduría  inmediata. Dn. 2:14-23

A pesar de las imposiciones de Nabucodonosor el temor y la sabiduría que Daniel y sus compañeros tenían en Jehová su Dios los hizo diferentes al resto sin importar la cultura idólatra en la que se encontraban y esto los hizo confiables.

Luego de Dios revelar el sueño, Daniel se dirige hacia Arioc capitán de la guardia del rey para pedir una audiencia con este. Vemos por el relato bíblico que sus primeras palabras fueron mostrar la incapacidad de la sabiduría de los magos y agoreros babilonios pero luego muestra a Dios como el único suficiente para descifrar los misterios. La seguridad que infunden las palabras de Daniel, que no son otra cosa que el reflejo de andar en el temor del Señor le hacen confiable.  

Una persona confiable siempre tendrá un buen consejo apoyado en la palabra de Dios, puedes confiar en él o ella porque su estilo de vida concuerda con lo que dice. El principio de la sabiduría es el temor de Dios (Proverbios 1:7), partiendo desde allí, ya puedes identificar aquellas personas que son dignas de confianza pues son ellas las que están buscando y atendiendo el consejo. Y este es Daniel, este es el ejemplo que él nos marca.

Nuestra cultura no dista mucho de la cultura babilonia, ambas culturas comparten escenas de pecado y maldad, ambas en contra de Dios y por ende ambas salvajes. Nuestro carácter es necesario en esta cultura, ser confiable y serenas nos hace diferentes al resto y esta es una manera muy potente de brillar en medio de las tinieblas.

Inspirar confianza en otros te abre la puerta para dar testimonio del Dios vivo como lo hizo Daniel.




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

¡Chicas! El 22 de Octubre del 2018 comenzamos un nuevo estudio, agenda la fecha y está atenta a nuestras próximas publicaciones. 



Comentarios

También te recomendamos leer:

Tus palabras importan

“Hay [Jovencitas] cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina”. Proverbios 12:18
Nos encantan las reuniones de chicas, las pijamadas, asistir a las fiestas de 15 años de nuestras amigas y un sin número de reuniones grupales en las que podemos compartir cuchicheos de lo que se nos atraviese por la cabeza para terminar reventadas de risa, o muertas de asombro.
A menudo pensamos que las palabras van y vienen como cualquier hoja en otoño, o como la ropa que nos cambiamos a diario o, como la punta que le sacamos constantemente al lápiz. Las descomponemos en gramática, las combinamos en la clase de lengua y también las utilizamos para rellenar nuestro día con tal de que no sea tan vacío. Pero las palabras no pueden ser tratadas como las hojas de otoño, ni como la ropa que mandas a la lavadora y mucho menos puedes desecharlas sin importancia como la basurita del lápiz. ¿Soñaste alguna vez con tener un súper poder?Pues las palabras son poderosas. Cada vez q…

Hablar o callar

Hace unos días leí una frase que decía: “dile a las personas lo hermoso que ves en ellas. No para que te amen, sino para que se amen”. ¿Crees que es importante escuchar que alguien te recuerde lo bella que eres, que alguien te diga, eres valiente, inteligente, “tu puedes hacerlo”, etc.? A mí me anima mucho escucharlo y decirlo también. Pero aun para hablar de lo hermoso que vemos en los demás, tenemos que ser muy sabias y que nuestras palabras sean realmente sinceras de lo contrario se convertirían en mentiras hipócritas. ¡Querida! La verdad es que no siempre hablamos palabras alentadoras a los demás, muchas veces utilizamos nuestra lengua para ridiculizar, subestimar o difamar a otra persona.
Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37
La palabra que más llamó mi atención en los pasajes leídos fue la palabra “ociosa” así que me puse…

¿Piensas tú y Dios lo mismo acerca de ti?

Las palabras que te dices a ti misma son de mucha importancia, porque esas palabras que se repiten en tu interior crean un concepto que muchas veces no te identifica.
Pensar adecuadamente de ti misma es de suma importancia, porque ayuda a valorarte, amarte y no cree filosofías de este mundo que dicen mentiras sobre la mujer. Pensar correctamente de quien eres, la importancia y el valor que posees es de suma importancia para relacionarte correctamente con quienes te rodean, para crear lazos emocionales sanos y poder avanzar en esta vida sin ser herida o lastimada, sin ser pasada a llevar.
La única manera de tener un concepto correcto de sobre quien eres es buscando a Dios, poniéndolo en el centro de tu vida y creyendo lo que dice la Persona que te creó sobre ti. Porque Dios tiene un concepto hermoso de quien eres y quiere que saques de tu mente todas aquellas palabras negativas que crees de ti.
Las palabras que se repiten en tu cabeza sobre “no poder” "no ser capaz” y “no tener…

Mi Legado

Queremos honrar la vida de nuestra amiga, líder y mentora Edurne Mencia. Por eso hoy compartimos contigo uno de sus inspiradores artículos en su blog  - El viaje de una mujer -   que nos habla directamente a este momento en el que lloramos su partida y nos regocijamos en su llegada al reino de nuestro Padre. Ella nos ha dejado un legado. Así que te pedimos que mientras lo lees, ores por su esposo y sus tres hijos.

💦💛💦💛💦💛
Un legado es todo aquello que pasa de padres a hijos.

 Como mamá, quiero que mis hijos afronten su vida en las mejores condiciones posibles, trabajando para dejarles cosas materiales.

Como mamá a la manera de Dios, es mi deber trabajar igual de duro (o más) para dejarles a mis hijos un legado espiritual.

Mi legado espiritual.

El impacto que mi vida tiene y va a tener no sólo sobre mis hijos, sino sobre las generaciones futuras después de ellos.

Hay cosas que nuestros hijos heredan de nosotras sobre las que no tenemos ningún tipo de control: la estatura, el colo…