Ir al contenido principal

¿Eres una chica confiable?




Toda la Palabra de Dios, es rica en contenido fresco para el alma sedienta, y el Cantar de los Cantares no es la excepción. Existe una analogía en Cantar de los Cantares 1:15   

“He aquí tú eres hermosa, amiga mía: he aquí eres bella; tus ojos son como palomas”.

 Esta es un elogio de un novio enamorado hacia su novia, este es Cristo hablando a su iglesia, nosotras.  

 ¿Qué dice Cristo acerca de nosotras?

 Él compara nuestra mirada como la de una paloma. Puedes definir el carácter de esta ave como tranquila, por sus ojos sabes que es indefensa y totalmente incapaz de hacerte daño severo. No hay signos de agresividad en ella, su expresión no denota estar a la defensiva para el ataque, si llamas su atención con estímulo, pronto estará rodeándote, tú puedes estar tranquila, ella nunca será salvaje contigo.  

¿Corresponde  la mirada de una paloma con tu carácter?

Puede que tu  mirada tenga  expresiones salvajes,  ceño fruncido y mirada intimidante, puedes estar sonriendo pero tus palabras bruscas y golpeadas expresan todo lo contrario a un carácter suave. Puede que no te apetezca  tener la tranquilidad de una paloma porque quizá pienses que  te mantiene protegida de ataques exteriores, pero también te mantiene al margen y siempre a distancia del resto.

Cristo busca rasgos de confiabilidad en ti. Puesto que no puedes ser fiel colaboradora de Dios mientras tengas el arma en mano, necesitas bajar el tono de voz, el alegato y la posición de guardia para hacerte vulnerable y dejar que el Espíritu Santo te ayude a moldear un carácter confiable.

Para desarrollar un carácter confiable necesitas el temor del Señor, la historia de Daniel en su segundo capítulo nos relata el contraste entre la confianza puesta en Dios y en la sabiduría humana.

¿Qué ocurre allí?

💚         El rey Nabucodonosor tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses. Dn. 2:1

💚         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación. Dn. 2:2- 10

💚         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios. Dn. 1:4-6; Dn. 2: 12-13

💚         La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios, ya que acuden a encantamientos y toda clase de hechizos, esto simboliza la sabiduría humana y diabólica.  

💚         Daniel y sus compañeros recurren en oración a Dios, su fuente de sabiduría  inmediata. Dn. 2:14-23

A pesar de las imposiciones de Nabucodonosor el temor y la sabiduría que Daniel y sus compañeros tenían en Jehová su Dios los hizo diferentes al resto sin importar la cultura idólatra en la que se encontraban y esto los hizo confiables.

Luego de Dios revelar el sueño, Daniel se dirige hacia Arioc capitán de la guardia del rey para pedir una audiencia con este. Vemos por el relato bíblico que sus primeras palabras fueron mostrar la incapacidad de la sabiduría de los magos y agoreros babilonios pero luego muestra a Dios como el único suficiente para descifrar los misterios. La seguridad que infunden las palabras de Daniel, que no son otra cosa que el reflejo de andar en el temor del Señor le hacen confiable.  

Una persona confiable siempre tendrá un buen consejo apoyado en la palabra de Dios, puedes confiar en él o ella porque su estilo de vida concuerda con lo que dice. El principio de la sabiduría es el temor de Dios (Proverbios 1:7), partiendo desde allí, ya puedes identificar aquellas personas que son dignas de confianza pues son ellas las que están buscando y atendiendo el consejo. Y este es Daniel, este es el ejemplo que él nos marca.

Nuestra cultura no dista mucho de la cultura babilonia, ambas culturas comparten escenas de pecado y maldad, ambas en contra de Dios y por ende ambas salvajes. Nuestro carácter es necesario en esta cultura, ser confiable y serenas nos hace diferentes al resto y esta es una manera muy potente de brillar en medio de las tinieblas.

Inspirar confianza en otros te abre la puerta para dar testimonio del Dios vivo como lo hizo Daniel.




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

¡Chicas! El 22 de Octubre del 2018 comenzamos un nuevo estudio, agenda la fecha y está atenta a nuestras próximas publicaciones. 



Comentarios

También te recomendamos leer:

Promesa cumplida

Este libro de Miqueas nos ha llevado en un relato entre el juicio contra Israel y las promesas de Dios que se repiten una y otra vez. Y es que, amada amiga; no hay nada que nos ubique en la realidad más que el juicio de Dios.
El primer juicio que podemos encontrar esta semana es el abandono de la tierra donde vivían y la falta de entendimiento acerca de Dios; todo esto a causa del pecado. Si recuerdas lo que hemos leído el pueblo estaba siguiendo el consejo de los profetas corrompidos, estaban adorando dioses falsos, tenían reyes y consejeros que seguían los malos pasos. Esto describe muy bien hoy al pueblo de Dios ¿no crees?, hay líderes corrompidos, adorando falsos dioses incluso dentro de la Iglesia, siguiendo falsos consejos. Y si eres observadora te darás cuenta que cada vez es más difícil encontrar y entender a Dios por la misma razón que nos describe Miqueas; el pecado.
"Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó c…

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…

Misericordia innegable

Durante tres semanas hemos estado viendo cómo Dios ha mostrado misericordia por Su pueblo infiel, infidelidad tras infidelidad. El Señor no ha cambiado, y Su amor ha permanecido inamovible.


¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí. Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra mí. Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos, contra mí pensaron mal. Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto. Oseas 7:13-16

Israel se negó recurrir a Dios para pedir ayuda y no es fácil reconocerlo; pero, lamentablemente y sin dudar, me incluyo entre quienes adoptan la mala costumbre de acudir a Dios cuando nos encontramos en problemas, cuando los días se vuelven malos, cuando ciertas personas …