Ir al contenido principal

Fiel: Un requisito para ser confiable






¿Cómo descubres la infidelidad en una persona? ¿Te has considerado a ti misma como una persona infiel?
En el escenario de la vida la gente se coloca la mejor careta y el mejor atuendo, puedes llegar a creer que todos a tu alrededor son confiables hasta que ocurre algo que revela la verdadera apariencia detrás de la fachada.  Hoy quiero llevarte a un escenario similar:

Daniel 3: 1-23 -  ¿Qué está ocurriendo en esta historia?

💜         El rey Nabucodonosor manda construir una gran estatua para unificar la adoración conjunta a las deidades de Babilonia y para exaltar la grandeza de su reino.
(Dn. 3:1)

💜         Es interesante que aquí no está todo el pueblo, sino que están los representantes oficiales, todos figuras de autoridad en el reino de Nabucodonosor. (Dn. 3:2)

💜         No se trata de un gobierno democrático de lo contrario los de izquierda probablemente estuvieran haciendo protestas en contra del monumento. Este era un gobierno centralizado, autoritario e intimidante, lo vemos por el castigo del horno de fuego como amenaza a la subversión.   

💜        El toque de trompeta e instrumentos se convirtió en una rápida selección de personal que proporcionó estadísticas inmediatas sobre la  obediencia de los súbditos del rey. 


Al toque de trompeta vemos gráficamente todos los aparentemente fieles al reino. Y sólo tres rebeldes que no han respetado al rey. ¿Son realmente fieles todos los que se arrodillaron?

Si realizáramos una encuesta a todos los adoradores de la estatua, nos encontraríamos con la sorpresa de que algunos de ellos no están de acuerdo con el reinado de Nabucodonosor, ni son 100% fieles al renio del monarca, están arrodillados por intereses económicos, personales u otros. Pero eso Nabucodonosor no lo sabe, a su vista todos los postrados son sus fieles.  
 
Una persona que no es digna de confianza, evita el sufrimiento a toda costa porque prefiere la recompensa inmediata y sin esfuerzo, solamente será fiel cuando se trata de su propia conveniencia. Son aquellos que no están dispuestos a pagar el precio, no les gusta esforzarse, les agrada vivir una vida fácil, brindan su amistad esperando obtener algo a cambio. Además esta clase de personas están dispuestas a sacrificar sus “valores” con tal de mantener amistades, vínculos, y mantener en alto su imagen. Es decir, se amoldan a las circunstancias y responden conforme el panorama pinta, porque no hay valores de peso en su sistema de normas que los hagan retroceder.

¿Qué pasa con Sadrac, Mesac y Abed-nego?

Estos tres jóvenes podían tranquilamente arrodillarse ante la estatua de oro y pasar desapercibidos, podían incluso haber pensado que arrodillándose tenían la oportunidad de librar sus vidas y hacer algo mucho más grande por el reino de Dios. Pero ellos eligieron permanecer de pie sin importar las terribles consecuencias; la fidelidad a ellos mismos, a su pueblo y a su Dios primó por encima de todo, Aun si Dios no los librara del horno de fuego, ellos hicieron lo correcto.Ellos no estaban dispuestos a traicionar a su pueblo, no negociarían con la verdad y mucho menos defraudarían a Dios.

Así como su Santidad y otros atributos divinos, la fidelidad es esencial en el carácter de Dios
(Deuteronomio 7:9) y hay promesa para sus hijos cuando imitan el carácter de Dios (Salmos 101:6; Mateo 25:23)

Si la fidelidad es tan importante para Dios entonces nuestro estándar debe elevarse por encima del promedio y aspirar al estándar de Dios modelado por Cristo. La cultura del Reino nos demanda ser fieles en una época donde la fidelidad está empolvada, obsoleta y en desuso. Para Dios es importante que tu ejemplo convierta el significado de la palabra fiel en algo visible y palpable de lo que es la fidelidad, solamente así podrás atraer a otros a la luz de Cristo.   




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧





En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Mi Legado

Queremos honrar la vida de nuestra amiga, líder y mentora Edurne Mencia. Por eso hoy compartimos contigo uno de sus inspiradores artículos en su blog  - El viaje de una mujer -   que nos habla directamente a este momento en el que lloramos su partida y nos regocijamos en su llegada al reino de nuestro Padre. Ella nos ha dejado un legado. Así que te pedimos que mientras lo lees, ores por su esposo y sus tres hijos.

💦💛💦💛💦💛
Un legado es todo aquello que pasa de padres a hijos.

 Como mamá, quiero que mis hijos afronten su vida en las mejores condiciones posibles, trabajando para dejarles cosas materiales.

Como mamá a la manera de Dios, es mi deber trabajar igual de duro (o más) para dejarles a mis hijos un legado espiritual.

Mi legado espiritual.

El impacto que mi vida tiene y va a tener no sólo sobre mis hijos, sino sobre las generaciones futuras después de ellos.

Hay cosas que nuestros hijos heredan de nosotras sobre las que no tenemos ningún tipo de control: la estatura, el colo…

Tus palabras importan

“Hay [Jovencitas] cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina”. Proverbios 12:18
Nos encantan las reuniones de chicas, las pijamadas, asistir a las fiestas de 15 años de nuestras amigas y un sin número de reuniones grupales en las que podemos compartir cuchicheos de lo que se nos atraviese por la cabeza para terminar reventadas de risa, o muertas de asombro.
A menudo pensamos que las palabras van y vienen como cualquier hoja en otoño, o como la ropa que nos cambiamos a diario o, como la punta que le sacamos constantemente al lápiz. Las descomponemos en gramática, las combinamos en la clase de lengua y también las utilizamos para rellenar nuestro día con tal de que no sea tan vacío. Pero las palabras no pueden ser tratadas como las hojas de otoño, ni como la ropa que mandas a la lavadora y mucho menos puedes desecharlas sin importancia como la basurita del lápiz. ¿Soñaste alguna vez con tener un súper poder?Pues las palabras son poderosas. Cada vez q…

Viviendo una Fe inquebrantable

Estoy viendo una serie de televisión titulada “David, nace un Héroe”. No es casualidad puesto que empezó antes que este devocional, es una producción brasilera excelente. Ha sido sorprendente  ver en escena el momento en que David se enfrenta con el gigante Goliat, pero más sorprendente ha sido cómo este joven, sin la estatura de un guerrero de tomo y lomo, se presenta ante Saúl con una confianza tan determinante que convence al propio rey de que él es la persona que va a enfrentar al enemigo. Pero espera, esto no es todo. Lo que impacta mi corazón, es que David, siendo un pastor de ovejas, sin el entrenamiento de un hombre de guerra, sin tener la experiencia de haber estado en un campo de batalla, se enfrenta, se para ante el gigante y con una Fe Inquebrantable, lo desafía sin más ni menos, mostrando una confianza tremenda en el Dios de Israel, leamos: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los escuadrones d…

Permanecer en victoria

¿Conoces la lista de los 30 derechos humanos universales? Probablemente al igual que yo, No. Durante las últimas décadas, las distintas fundaciones por la protección de los derechos humanos los han ampliado y diferenciado en civiles, políticos, económicos, sociales y muchos otros, pero todos ellos tienen su origen en un documento surgido en la Europa de finales de los años cuarenta. Más que enfocarme en este tipo de derechos dictaminados por la sociedad quisiera que nos enfocáramos en los derechos que tenemos como ciudadanas del Reino de Dios. Ya que Dios nos ha dado el derecho de ser llamadas “sus hijas”.
“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:2
Esto también genera un compromiso,ya que en toda relación padre e hija ambas partes deberán estar comprometidas de alguna manera el uno con el otro. Éste criterio no varía en nuestra relación con Dios a pesar que en éste caso Dios siempre lo hace,su fidelidad está …