Ir al contenido principal

Fiel: Un requisito para ser confiable






¿Cómo descubres la infidelidad en una persona? ¿Te has considerado a ti misma como una persona infiel?
En el escenario de la vida la gente se coloca la mejor careta y el mejor atuendo, puedes llegar a creer que todos a tu alrededor son confiables hasta que ocurre algo que revela la verdadera apariencia detrás de la fachada.  Hoy quiero llevarte a un escenario similar:

Daniel 3: 1-23 -  ¿Qué está ocurriendo en esta historia?

💜         El rey Nabucodonosor manda construir una gran estatua para unificar la adoración conjunta a las deidades de Babilonia y para exaltar la grandeza de su reino.
(Dn. 3:1)

💜         Es interesante que aquí no está todo el pueblo, sino que están los representantes oficiales, todos figuras de autoridad en el reino de Nabucodonosor. (Dn. 3:2)

💜         No se trata de un gobierno democrático de lo contrario los de izquierda probablemente estuvieran haciendo protestas en contra del monumento. Este era un gobierno centralizado, autoritario e intimidante, lo vemos por el castigo del horno de fuego como amenaza a la subversión.   

💜        El toque de trompeta e instrumentos se convirtió en una rápida selección de personal que proporcionó estadísticas inmediatas sobre la  obediencia de los súbditos del rey. 


Al toque de trompeta vemos gráficamente todos los aparentemente fieles al reino. Y sólo tres rebeldes que no han respetado al rey. ¿Son realmente fieles todos los que se arrodillaron?

Si realizáramos una encuesta a todos los adoradores de la estatua, nos encontraríamos con la sorpresa de que algunos de ellos no están de acuerdo con el reinado de Nabucodonosor, ni son 100% fieles al renio del monarca, están arrodillados por intereses económicos, personales u otros. Pero eso Nabucodonosor no lo sabe, a su vista todos los postrados son sus fieles.  
 
Una persona que no es digna de confianza, evita el sufrimiento a toda costa porque prefiere la recompensa inmediata y sin esfuerzo, solamente será fiel cuando se trata de su propia conveniencia. Son aquellos que no están dispuestos a pagar el precio, no les gusta esforzarse, les agrada vivir una vida fácil, brindan su amistad esperando obtener algo a cambio. Además esta clase de personas están dispuestas a sacrificar sus “valores” con tal de mantener amistades, vínculos, y mantener en alto su imagen. Es decir, se amoldan a las circunstancias y responden conforme el panorama pinta, porque no hay valores de peso en su sistema de normas que los hagan retroceder.

¿Qué pasa con Sadrac, Mesac y Abed-nego?

Estos tres jóvenes podían tranquilamente arrodillarse ante la estatua de oro y pasar desapercibidos, podían incluso haber pensado que arrodillándose tenían la oportunidad de librar sus vidas y hacer algo mucho más grande por el reino de Dios. Pero ellos eligieron permanecer de pie sin importar las terribles consecuencias; la fidelidad a ellos mismos, a su pueblo y a su Dios primó por encima de todo, Aun si Dios no los librara del horno de fuego, ellos hicieron lo correcto.Ellos no estaban dispuestos a traicionar a su pueblo, no negociarían con la verdad y mucho menos defraudarían a Dios.

Así como su Santidad y otros atributos divinos, la fidelidad es esencial en el carácter de Dios
(Deuteronomio 7:9) y hay promesa para sus hijos cuando imitan el carácter de Dios (Salmos 101:6; Mateo 25:23)

Si la fidelidad es tan importante para Dios entonces nuestro estándar debe elevarse por encima del promedio y aspirar al estándar de Dios modelado por Cristo. La cultura del Reino nos demanda ser fieles en una época donde la fidelidad está empolvada, obsoleta y en desuso. Para Dios es importante que tu ejemplo convierta el significado de la palabra fiel en algo visible y palpable de lo que es la fidelidad, solamente así podrás atraer a otros a la luz de Cristo.   




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧





En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.



Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…