Ir al contenido principal

Inspira confianza para la gloria de Dios




Inspiras confianza cuando tu confianza está puesta por completo en Dios. Esto es lo que hay en el centro del corazón de Daniel, y de allí emana su confiabilidad.

Recordemos Daniel 6:1-28

💦         Daniel lleva varios años sirviendo en la corte del palacio del rey, por su buena conducta se ha ganado el afecto y la aprobación de Darío, tanto que el rey está planeando colocarlo por encima de todo el reino. 
💦        Los gobernadores y sátrapas estaban llenos de envidia, celos y odio y buscaban la más mínima falta en Daniel para acusarlo delante del Rey.
💦         Los enemigos de Daniel realizan una conspiración contra Daniel tratando de colocarlo en contra de su propia fe.
💦      El nuevo edicto firmado por el rey aseguraba la victoria de los enemigos de Daniel, este consistía en la adoración única a Darío por 30 días.

Aquí tenemos a Daniel entre la espada y la pared sin ningún arma para su defensa, no hay más remedio, las cosas no tiene solución, la  sentencia de muerte está dictada y Daniel está dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión. Lo que se pone a prueba es su autenticidad, pero él no teme lo que pueda acontecer, su carácter se perfecciona y se refina en el rigor de la prueba.

Y es que Daniel va mucho más allá, él  hubiera podido apelar su causa delante del rey, procurando evitar el castigo de muerte, tampoco intentó probar su inocencia sino que hizo algo realmente valiente: él dejó en manos de Dios su causa. Afirmó su dependencia de Dios.
Esta es una gran cualidad que nos dejará ver el carácter a flor de piel de una persona que inspira confianza. Aquí vemos a un hombre  que imita a Jesús en su carácter.

…Como cordero fue llevado al matadero… Isaías 53:7

 Daniel podía recitar las palabras de Jeremías:

"Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre". 
Jeremías 11:19

La clave es que Daniel hizo lo que Dios esperaba que hiciera, de ahí en adelante la salvación estaba en manos de Dios.

 ¿Qué dice Dios acerca de poner nuestra confianza y dependencia en sus manos?

            💧 Proverbios 14:32 – El justo sabe que en su muerte hay esperanza.
            💧 2 Timoteo 1:12 – La confianza arraigada en el Señor produce paz para enfrentar las                                           peores pruebas.
           💧 Job 14:7 – En momentos donde no hay nada más qué hacer, aún queda esperanza.

  Esto es lo que contiene el interior de una persona que puede inspirar confianza en otros: confianza absoluta de Dios y  obediencia a su voluntad.

Por las escrituras sabemos que Daniel entró al foso de los leones sin decir palabra, entró al lugar de su muerte y en manos de Dios dejó su destino final. El sólo hacía lo correcto.  Para sorpresa de todos Dios envió su ángel.

Pero  el destino final de los opositores de Daniel fue diferente, literalmente ellos desearon la muerte de Daniel, pero para su sorpresa Daniel no murió, todos sus planes malvados salieron a la luz, lo que habían planeado en secreto lo descubrió el rey, porque no hay nada oculto que no hay de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz. (Marcos 4:22) Quedó demostrada su deshonestidad, el rey ya no podía confiar en ellos así que los lanzó al foso de los leones junto con sus familias. Pero entonces, al final de la historia puedes ver la luz de Daniel resplandeciendo para la Gloria de Dios.

Tú puedes ser una joven que inspira confianza cuando tu confianza está puesta sin condición en las manos de Dios. Al final todo fue propiciado por Dios para traer gloria a Su nombre.

“Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra:  
    Paz os sea multiplicada.
De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones”. 
Daniel 6:25-26




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

La misión de Ama a Dios Grandemente es ayudar al mundo a amar a Dios grandemente con sus vidas…un estudio bíblico, una traducción, una mujer a la vez. Estamos rompiendo las barreras financieras y de idioma gracias a tu compra de nuestros estudios. Gracias por ser parte de la extensión del Evangelio. Para animarte, únete a nosotras online y encuentra una comunidad de apoyo y contenido complementario para profundizar en tu estudio.
 PROMESAS DE DIOS - Comienza: 22 de octubre - Duración: 4 semanas


Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Darle la Gloria a Él

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es  CRISTO el Señor." Lucas 2:8-11
Imagina la escena bucólica de los pastores vigilando sus rebaños por la noche. Estoy segura de que los pastores esperaban una noche tranquila, incluso aburrida. De repente, la noche se llena de luz y aparece un ángel, diciéndoles que el Mesías ha nacido, que el Salvador ha nacido. Y entonces, un coro de ángeles se une para dar gloria a Dios. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ángel dio el mensaje a los pastores en lugar de a sacerdotes, escribas o gente “más importante”? Me encanta cómo Warren Wiersbe responde esta pregunta en su libro – “Sé compasivo”/“Be …