Ir al contenido principal

Las buenas relaciones son transparentes




La vida del profeta Daniel es un ejemplo contundente de transparencia en un mundo incierto. Esta cualidad es importante para las buenas relaciones, gracias a ella Daniel infundió en el rey una confianza tal que alcanzó altos lugares de prestigio y comunicó un mensaje fiel del carácter santo de Dios.

 Veamos qué ocurrió con Daniel en Daniel 6: 1-28

💚       Daniel lleva varios años sirviendo en la corte del palacio del rey, por su buena conducta se ha ganado el afecto y la aprobación del rey Darío, tanto que el rey planeaba colocarlo por encima de todo el reino. 

💚        Los gobernadores y sátrapas estaban llenos de envidia, celos y odio así que buscaban la más mínima falta en Daniel para acusarlo delante del rey.

💚          Los enemigos de Daniel realizaron una conspiración contra Daniel tratando de colocarlo en contra de su propia fe.

💚          El nuevo edicto firmado por el rey aseguraba la victoria de los enemigos de Daniel, este consistía en la adoración única a Darío por 30 días.

💚          La respuesta de Daniel con la noticia fue la misma de siempre, abrió las ventanas de su casa y oró al Señor como de costumbre.

Recuerda que la  noticia no debía tomarse a la ligera, era realmente serio lo que estaba aconteciendo, Daniel tenía a su disposición otras alternativas para evadir el edicto, podía orar en secreto o mantener su rutina y orar en la mente o también podía cambiar el horario de su oración. Sin embargo eligió ser lo que siempre había sido, y hacer lo que siempre había hecho. Daniel era una persona transparente.


 ¿Tiene algo que decirnos Dios sobre la transparencia?

💧Salmos 24:3-6 – Sólo el transparente estará delante de Dios

💧Proverbios 16:2 – podemos auto engañarnos y creer que estamos siendo o actuando de manera clara y correcta.

💧Salmos 51:10; Salmos 19:13 – La transparencia es una cualidad que sólo podemos obtener de parte de Dios.

💧1 Juan 3:3 – Dios es absolutamente transparente con nosotros, Su santidad contrasta con nuestra pecaminosidad, por eso lo reconocemos de inmediato y los que le seguimos somos llamados a imitarlo.

💧Salmos 19:8 – La misma palabra de Dios es limpia y pura, en este mundo contaminado es lo más limpio y transparente que podemos tener en nuestras manos.


¿Cómo puedes identificar una persona transparente?

 Tú sabes que un río tiene agua cristalina cuando puedes apreciar los colores de las piedras en el fondo del río e inclusive puedes apreciar los peces que nadan en él. Así mismo es una persona transparente, sus intenciones son claras respecto a algo o a alguien, no hace comentarios de doble intención, si le acusan de algo no se esconde ni presenta pretextos, no tiene nada que esconder y justamente por eso no se exaspera cuando otros invaden su privacidad.

“no divulgues informes falsos. No te hagas cómplice del malvado ni apoyes los testimonios del violento”. Éxodo 23:1 (NVI)

Descubre y evita a aquellos que se traen un haz bajo la manga, que juegan sucio a tus espaldas, no seas parte de ellos mejor elige ser una jovencita transparente.
Empieza por abrir las ventanas de tu privacidad, deja que otros entren a tu propia vida y muéstrate tal cual eres.
Si tienes secretos que ocultas con gran recelo no puedes ser una persona confiable, pero la buena noticia es  que un corazón limpio está disponible para ti si lo pides con sinceridad a Dios.

Reflexionemos:

💦¿Te gusta decir mentiras o inventar excusas para quedar bien frente a los demás o prefieres hablar con la verdad así te avergüence?

💦¿Si otra persona invade tu privacidad cómo reaccionas? ¿Te alteras exigiendo que salga de inmediato, te enojas, o le invitas a pasar y compartir contigo lo que estás haciendo?

💦 ¿La gente que te rodea puede hablar claramente de ti y de lo que haces, o se encuentran dudosos al responder sobre quien eres y qué haces?





💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.

Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…