Ir al contenido principal

Las buenas relaciones son transparentes




La vida del profeta Daniel es un ejemplo contundente de transparencia en un mundo incierto. Esta cualidad es importante para las buenas relaciones, gracias a ella Daniel infundió en el rey una confianza tal que alcanzó altos lugares de prestigio y comunicó un mensaje fiel del carácter santo de Dios.

 Veamos qué ocurrió con Daniel en Daniel 6: 1-28

💚       Daniel lleva varios años sirviendo en la corte del palacio del rey, por su buena conducta se ha ganado el afecto y la aprobación del rey Darío, tanto que el rey planeaba colocarlo por encima de todo el reino. 

💚        Los gobernadores y sátrapas estaban llenos de envidia, celos y odio así que buscaban la más mínima falta en Daniel para acusarlo delante del rey.

💚          Los enemigos de Daniel realizaron una conspiración contra Daniel tratando de colocarlo en contra de su propia fe.

💚          El nuevo edicto firmado por el rey aseguraba la victoria de los enemigos de Daniel, este consistía en la adoración única a Darío por 30 días.

💚          La respuesta de Daniel con la noticia fue la misma de siempre, abrió las ventanas de su casa y oró al Señor como de costumbre.

Recuerda que la  noticia no debía tomarse a la ligera, era realmente serio lo que estaba aconteciendo, Daniel tenía a su disposición otras alternativas para evadir el edicto, podía orar en secreto o mantener su rutina y orar en la mente o también podía cambiar el horario de su oración. Sin embargo eligió ser lo que siempre había sido, y hacer lo que siempre había hecho. Daniel era una persona transparente.


 ¿Tiene algo que decirnos Dios sobre la transparencia?

💧Salmos 24:3-6 – Sólo el transparente estará delante de Dios

💧Proverbios 16:2 – podemos auto engañarnos y creer que estamos siendo o actuando de manera clara y correcta.

💧Salmos 51:10; Salmos 19:13 – La transparencia es una cualidad que sólo podemos obtener de parte de Dios.

💧1 Juan 3:3 – Dios es absolutamente transparente con nosotros, Su santidad contrasta con nuestra pecaminosidad, por eso lo reconocemos de inmediato y los que le seguimos somos llamados a imitarlo.

💧Salmos 19:8 – La misma palabra de Dios es limpia y pura, en este mundo contaminado es lo más limpio y transparente que podemos tener en nuestras manos.


¿Cómo puedes identificar una persona transparente?

 Tú sabes que un río tiene agua cristalina cuando puedes apreciar los colores de las piedras en el fondo del río e inclusive puedes apreciar los peces que nadan en él. Así mismo es una persona transparente, sus intenciones son claras respecto a algo o a alguien, no hace comentarios de doble intención, si le acusan de algo no se esconde ni presenta pretextos, no tiene nada que esconder y justamente por eso no se exaspera cuando otros invaden su privacidad.

“no divulgues informes falsos. No te hagas cómplice del malvado ni apoyes los testimonios del violento”. Éxodo 23:1 (NVI)

Descubre y evita a aquellos que se traen un haz bajo la manga, que juegan sucio a tus espaldas, no seas parte de ellos mejor elige ser una jovencita transparente.
Empieza por abrir las ventanas de tu privacidad, deja que otros entren a tu propia vida y muéstrate tal cual eres.
Si tienes secretos que ocultas con gran recelo no puedes ser una persona confiable, pero la buena noticia es  que un corazón limpio está disponible para ti si lo pides con sinceridad a Dios.

Reflexionemos:

💦¿Te gusta decir mentiras o inventar excusas para quedar bien frente a los demás o prefieres hablar con la verdad así te avergüence?

💦¿Si otra persona invade tu privacidad cómo reaccionas? ¿Te alteras exigiendo que salga de inmediato, te enojas, o le invitas a pasar y compartir contigo lo que estás haciendo?

💦 ¿La gente que te rodea puede hablar claramente de ti y de lo que haces, o se encuentran dudosos al responder sobre quien eres y qué haces?





💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.

Comentarios

También te recomendamos leer:

A un paso de la victoria

En ésta primer semana de estudio, al leer cada día acerca de Josué y el pueblo de Israel al borde de la conquista de la tierra prometida, me transportaba tiempo atrás a los campamentos juveniles de mi congregación cuando dentro de las actividades grupales competíamos en “la búsqueda del tesoro”. Este juego trataba de ir en busca deun premio, siguiendo pistas, lineamientos e instrucciones que de seguirlos al pie de la letra nos llevarían a encontrarlo. 
Para Josué y el pueblo de Israel, la promesa que Dios les había hecho estaba por cumplirse y aunque esa tierra ya les pertenecía, era necesario que la conquistasen. Una noticia como ésta podría causar un poco de temor o incertidumbre sin embargo solo necesitaban estar atentos a la voz de Dios quien les daría las instrucciones para conseguirlo.

Podría parecer  que Dios quería hacerles difícil alcanzar la promesa sin embargo tenía un plan perfecto como lo tiene para nosotras. Dios quería que el pueblo aprendiera a obedecer mientras confiaba…

Descubre las intenciones de tu enemigo

“¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos”. Salmos 19:12
En la serie que estamos estudiando, nuestro héroe y líder Josué también se equivocó.
El texto bíblico con el que comenzamos, es una oración cantada de David, que profundamente le expresa a Dios la necesidad que tiene de ser librado de sí mismo, porque no hay ser humano sobre la faz de la tierra que pueda comprenderse a la perfección y dominar sus impulsos irracionales en sus propias fuerzas, No podemos confiarnos de nosotros mismos, porque en cualquier momento nuestro corazón puede fallar. Parece que esto fue lo que le pasó a Josué.
Fue tan sutilmente engañado, que su corazón se confió y tomó decisiones sin consultar a Dios. ¿Qué fue lo que sucedió? Recapitulemos rápidamente (Josué capítulo 9): Josué está en el centro de la voluntad de Dios en arenas de sus fieras conquistas, los Gabaonitas sabían que era cuestión de tiempo para que Israel fuera tras ellos, así que tramaron un astuto plan para sa…

Victoria en seguir las instrucciones

Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Josué 6:3

¿Instrucciones?... esta semana vimos como hubo quien supo cumplir con instrucciones recibidas, aunque a decir verdad todos a lo largo de nuestra vida hemos recibido y recibimos diferentes instrucciones ya sean orales o escritas... pero ¿que es instrucción?

Segun la Real Academia Academia de la Lengua Española "instrucción" es el conjunto de reglas o advertencias para algún fin. Si estuviera ahora delante de ustedes y preguntara: ¡quien no ha recibido o no ha seguido instrucciones alguna vez que levante la mano!, y aunque no las tengo frente mio estoy segura que no habría ninguna mano levantada ¿cierto?
Josué y el pueblo de Israel estaban frente a Jericó y la ciudad se encontraba con las puertas bien cerradas (Josue 6:1). Jericó, debido a sus grandes y fortificadas murallas era considerada una ciudad poderosa y también con gran fuerza milit…

Caminar en victoria es caminar en paz

Josué capítulos 7 y 8.
Muchas veces pensamos que nadie se va a enterar de ese pecado que tenemos oculto, que mientras nos preocupemos de no publicar nada en las redes sociales estamos a salvo, si en casa evitamos en tema, no habrá manera que se enteren. Puede ser cualquier cosa que sabes que esta mal y que tu conciencia no te deja disfrutarlo en paz, desde el momento en que lo tienes que ocultar sabes que es algo que no está bien y de seguro es algo que a Dios no le agrada, puede ser un novio al que no puedes presentar a tu familia y prefieres mantener esa relación en el anonimato, o quizás algo que lleves en tu cuerpo que sabes que está mal o simplemente un sentimiento arraigado en tu interior del que nadie puede enterarse y sientes que debes pasarte la vida fingiendo.
Algo asi le paso a Acán, él tenía claro cuáles eran las instrucciones de Dios; ir y poseer la tierra, no tomar nada de allí, no podían sacar un botín de ese lugar porque Dios lo había declarado maldito, todo lo que …