Ir al contenido principal

Tu confiabilidad será puesta a prueba



Llegará el momento en el que tu capacidad para inspirar confianza se podrá a prueba y ¿Cómo responderás?  Retomemos el pasaje de Daniel que exploramos la semana pasada:

Daniel 2:1-23

💧          El rey tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses.

💧         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación.

💧         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios.

💧          El sueño que el rey tiene es propiciado por la mano de Dios.

💧          La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios.

Aquí hay un gran problema, si no resuelven el misterio del sueño todos serán degollados por Arioc. No hay tranquilidad por ningún lado del palacio, el rey está exigiendo respuestas y pone en aprieto a todos los sabios, el escándalo en el palacio es latente, está ocurriendo un gran revuelto: los magos, sabios, encantadores, adivinos corretean de aquí para allá, en las bibliotecas reales solo hay alaridos de personas debatiendo cómo obtener el encantamiento mágico para dar con el sueño del rey, ¡y todavía falta interpretarlo!

Hay papeles volando por todo lado, recetas de hechizos e intentos fallidos, el ambiente se mezcla con los humos de sahumerios en cada rincón. Arioc el capitán de la guarida está desesperado porque tiene que matar a toda esa gente y no puede permitir que ni uno solo escape, en cada esquina se sienten los latidos desesperados de personas que en pocos minutos serán degollados. Realmente todo eso es un caos, estos hombres que para nada inspiran confianza están actuando con angustia.

¿Y Qué dice la biblia acerca de la angustia?

Deuteronomio 28:8 – no sirve en tiempo de guerra.
Deuteronomio 28:8 – Es contagiosa.
Jeremías 46:5 – la angustia hace retroceder, impide estar firme.

Nabucodonosor identificó que sus sabios le estaban poniendo dilaciones, es decir plazos extendidos porque no tenían respuesta a lo que ellos deberían saber.
Una persona que sabe que no es sincera con los demás, y sus palabras o acciones se ponen a prueba se ve en aprietos, actúa con cierta angustia interior pues sabe que en el fondo está mintiendo y que será descubierto.

 ¿Qué pasó con Daniel?

Tuvo que usar de mucho tacto para evitar que Arioc sacara su espada y lo matara en ese mismo momento, pero él supo actuar bajo presión: habló sabia y prudentemente al capitán de la guardia. fue prudente para mantener la calma y hablar sólo lo justo y necesario.

La prudencia y el discernimiento son importantes al momento en que tus palabras son puestas a prueba.

¿Qué dice la biblia acerca de la prudencia?

Tito 2:6 – las personas jóvenes tenemos necesidad de entrenamiento en la prudencia.
Mateo 25:4 la prudencia se anticipa a lo que puede pasar, no es ajena al peligro.
Génesis 41:33 – la prudencia alcanza lugares altos y de honra.

En tiempos de prueba inspiras confianza cuando mantienes la calma y eres prudente, para eso necesitas tener claridad en tus pensamientos sobre lo que realmente está pasando, discernir con sabiduría tu realidad y  anticiparte a lo que puede llegar a ocurrir por eso tu mejor  lugar de preparación es buscando  la ayuda de Dios.

 Daniel sabía que ni él mismo podría descifrar el sueño, pero Dios que estaba de su lado sí lo podría hacer, y por eso reúne  a sus más cercanos para pedir ayuda a Dios.

¿Cómo actúas tú cuando te ves en aprietos?

¿Maquinas la excusa que darás ante tus angustiadores?
 ¿Eres de los que piden plazos extra y retrasan el momento donde tendrás que dar explicaciones? 
¿Prefieres huir o evadir el momento de enfrentamiento antes de reconocer que te equivocaste?  
 ¿En el momento de enfrentarte a los demás actúas tranquila y serena o pierdes el control y te dejas dominar por tus emociones de enojo, y griterío? 
¿Eres de las personas que apagan el celular y evitan dar la cara?




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.







Comentarios

También te recomendamos leer:

Denuncia contra la corrupción

“Tú que te dices casa de Jacob. ¿Se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” Miqueas 2:7
Recientemente me encontré con una clasificación estadística del 2018 sobre los países más corruptos en América latina*, es lamentable que la mayoría de los países en que vivimos tengan altos índices de corrupción debido a la incapacidad de los gobiernos en identificar y satisfacer las necesidades de la población. Existe una marcada falta de compromiso para encarar con osadía la lucha contra este mal. Pero nuestro contexto crítico del siglo XXI no dista mucho de la realidad de Miqueas en el año 750 a.C aproximadamente.
El discurso profético de Miqueas oriundo del pueblo de Moreset en Judá (Reino del sur) se extendió durante los reinados de Jotam (750 – 735) quien aunque hizo lo recto ante los ojos de Jehová, no quitó de Judá los lugares de sacrificio y adoración a los ídolos (2 Crónicas 27:1-9). Acaz (735 – 715) un rey perverso…

la pureza sexual comienza en la mente

Cuando hablamos de pureza es necesario evaluar nuestras relaciones, debemos hacer un autoexamen y observar qué relaciones nos favorecen y cuáles nos perjudican.
La Biblia nos dice en primera de Corintios 15:33 que:
“las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”
Y para tener pureza debemos poner atención a las conversaciones que estamos teniendo con nuestras amigas, con nuestros compañeros, con conocidos y desconocidos, con mayor atención debemos revisar qué hablamos con nuestro novio o con el chico que nos gusta.
Hay veces que llevamos las conversaciones con nuestras amigas a un grado que no es digno de una hija de Dios, y esas pláticas terminan despertando deseos que pudiéramos haber evitado con sólo cerrar nuestra boca a tiempo.
Nuestras conversaciones nos impulsan a deseos que no podemos dominar. Es normal que cuando te juntas con amigas que hablan de Dios y Le aman, te sientas más espiritual, con paz en tu corazón y te den ganas de buscar más de Dios. Pero si con …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

El amor de Dios

Quien sea sabio, que entienda estas cosas; Quienquiera que esté discerniendo, que los conozca; porque los caminos del Señor son rectos, y los rectos anden en ellos, pero los transgresores tropiezan en ellos. - Oseas 14: 9
Quiero ser una mujer sabia. Y sé que la única manera de ser sabio es a través de conocer y vivir la Palabra de Dios todos los días.

Tenemos que ser sabios y humildes para ver y aceptar nuestros pecados. Y tenemos que ser sabios y humildes para que la Palabra de Dios cambie nuestras vidas desde adentro hacia afuera. ¡El libro de Oseas nos brinda una gran oportunidad para arrepentirnos de cualquier pecado oculto que pueda haber en nuestros corazones y comenzar a vivir una vida piadosa que agrada a Dios a partir de hoy!

"La insensatez de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Este versículo cambió mi vida para siempre cuando me di cuenta de que era sabia en mi propio entendimiento, que era sabia…