Ir al contenido principal

Tu confiabilidad será puesta a prueba



Llegará el momento en el que tu capacidad para inspirar confianza se podrá a prueba y ¿Cómo responderás?  Retomemos el pasaje de Daniel que exploramos la semana pasada:

Daniel 2:1-23

💧          El rey tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses.

💧         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación.

💧         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios.

💧          El sueño que el rey tiene es propiciado por la mano de Dios.

💧          La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios.

Aquí hay un gran problema, si no resuelven el misterio del sueño todos serán degollados por Arioc. No hay tranquilidad por ningún lado del palacio, el rey está exigiendo respuestas y pone en aprieto a todos los sabios, el escándalo en el palacio es latente, está ocurriendo un gran revuelto: los magos, sabios, encantadores, adivinos corretean de aquí para allá, en las bibliotecas reales solo hay alaridos de personas debatiendo cómo obtener el encantamiento mágico para dar con el sueño del rey, ¡y todavía falta interpretarlo!

Hay papeles volando por todo lado, recetas de hechizos e intentos fallidos, el ambiente se mezcla con los humos de sahumerios en cada rincón. Arioc el capitán de la guarida está desesperado porque tiene que matar a toda esa gente y no puede permitir que ni uno solo escape, en cada esquina se sienten los latidos desesperados de personas que en pocos minutos serán degollados. Realmente todo eso es un caos, estos hombres que para nada inspiran confianza están actuando con angustia.

¿Y Qué dice la biblia acerca de la angustia?

Deuteronomio 28:8 – no sirve en tiempo de guerra.
Deuteronomio 28:8 – Es contagiosa.
Jeremías 46:5 – la angustia hace retroceder, impide estar firme.

Nabucodonosor identificó que sus sabios le estaban poniendo dilaciones, es decir plazos extendidos porque no tenían respuesta a lo que ellos deberían saber.
Una persona que sabe que no es sincera con los demás, y sus palabras o acciones se ponen a prueba se ve en aprietos, actúa con cierta angustia interior pues sabe que en el fondo está mintiendo y que será descubierto.

 ¿Qué pasó con Daniel?

Tuvo que usar de mucho tacto para evitar que Arioc sacara su espada y lo matara en ese mismo momento, pero él supo actuar bajo presión: habló sabia y prudentemente al capitán de la guardia. fue prudente para mantener la calma y hablar sólo lo justo y necesario.

La prudencia y el discernimiento son importantes al momento en que tus palabras son puestas a prueba.

¿Qué dice la biblia acerca de la prudencia?

Tito 2:6 – las personas jóvenes tenemos necesidad de entrenamiento en la prudencia.
Mateo 25:4 la prudencia se anticipa a lo que puede pasar, no es ajena al peligro.
Génesis 41:33 – la prudencia alcanza lugares altos y de honra.

En tiempos de prueba inspiras confianza cuando mantienes la calma y eres prudente, para eso necesitas tener claridad en tus pensamientos sobre lo que realmente está pasando, discernir con sabiduría tu realidad y  anticiparte a lo que puede llegar a ocurrir por eso tu mejor  lugar de preparación es buscando  la ayuda de Dios.

 Daniel sabía que ni él mismo podría descifrar el sueño, pero Dios que estaba de su lado sí lo podría hacer, y por eso reúne  a sus más cercanos para pedir ayuda a Dios.

¿Cómo actúas tú cuando te ves en aprietos?

¿Maquinas la excusa que darás ante tus angustiadores?
 ¿Eres de los que piden plazos extra y retrasan el momento donde tendrás que dar explicaciones? 
¿Prefieres huir o evadir el momento de enfrentamiento antes de reconocer que te equivocaste?  
 ¿En el momento de enfrentarte a los demás actúas tranquila y serena o pierdes el control y te dejas dominar por tus emociones de enojo, y griterío? 
¿Eres de las personas que apagan el celular y evitan dar la cara?




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.







Comentarios

También te recomendamos leer:

Mi Legado

Queremos honrar la vida de nuestra amiga, líder y mentora Edurne Mencia. Por eso hoy compartimos contigo uno de sus inspiradores artículos en su blog  - El viaje de una mujer -   que nos habla directamente a este momento en el que lloramos su partida y nos regocijamos en su llegada al reino de nuestro Padre. Ella nos ha dejado un legado. Así que te pedimos que mientras lo lees, ores por su esposo y sus tres hijos.

💦💛💦💛💦💛
Un legado es todo aquello que pasa de padres a hijos.

 Como mamá, quiero que mis hijos afronten su vida en las mejores condiciones posibles, trabajando para dejarles cosas materiales.

Como mamá a la manera de Dios, es mi deber trabajar igual de duro (o más) para dejarles a mis hijos un legado espiritual.

Mi legado espiritual.

El impacto que mi vida tiene y va a tener no sólo sobre mis hijos, sino sobre las generaciones futuras después de ellos.

Hay cosas que nuestros hijos heredan de nosotras sobre las que no tenemos ningún tipo de control: la estatura, el colo…

Tus palabras importan

“Hay [Jovencitas] cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina”. Proverbios 12:18
Nos encantan las reuniones de chicas, las pijamadas, asistir a las fiestas de 15 años de nuestras amigas y un sin número de reuniones grupales en las que podemos compartir cuchicheos de lo que se nos atraviese por la cabeza para terminar reventadas de risa, o muertas de asombro.
A menudo pensamos que las palabras van y vienen como cualquier hoja en otoño, o como la ropa que nos cambiamos a diario o, como la punta que le sacamos constantemente al lápiz. Las descomponemos en gramática, las combinamos en la clase de lengua y también las utilizamos para rellenar nuestro día con tal de que no sea tan vacío. Pero las palabras no pueden ser tratadas como las hojas de otoño, ni como la ropa que mandas a la lavadora y mucho menos puedes desecharlas sin importancia como la basurita del lápiz. ¿Soñaste alguna vez con tener un súper poder?Pues las palabras son poderosas. Cada vez q…

Viviendo una Fe inquebrantable

Estoy viendo una serie de televisión titulada “David, nace un Héroe”. No es casualidad puesto que empezó antes que este devocional, es una producción brasilera excelente. Ha sido sorprendente  ver en escena el momento en que David se enfrenta con el gigante Goliat, pero más sorprendente ha sido cómo este joven, sin la estatura de un guerrero de tomo y lomo, se presenta ante Saúl con una confianza tan determinante que convence al propio rey de que él es la persona que va a enfrentar al enemigo. Pero espera, esto no es todo. Lo que impacta mi corazón, es que David, siendo un pastor de ovejas, sin el entrenamiento de un hombre de guerra, sin tener la experiencia de haber estado en un campo de batalla, se enfrenta, se para ante el gigante y con una Fe Inquebrantable, lo desafía sin más ni menos, mostrando una confianza tremenda en el Dios de Israel, leamos: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los escuadrones d…

Permanecer en victoria

¿Conoces la lista de los 30 derechos humanos universales? Probablemente al igual que yo, No. Durante las últimas décadas, las distintas fundaciones por la protección de los derechos humanos los han ampliado y diferenciado en civiles, políticos, económicos, sociales y muchos otros, pero todos ellos tienen su origen en un documento surgido en la Europa de finales de los años cuarenta. Más que enfocarme en este tipo de derechos dictaminados por la sociedad quisiera que nos enfocáramos en los derechos que tenemos como ciudadanas del Reino de Dios. Ya que Dios nos ha dado el derecho de ser llamadas “sus hijas”.
“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:2
Esto también genera un compromiso,ya que en toda relación padre e hija ambas partes deberán estar comprometidas de alguna manera el uno con el otro. Éste criterio no varía en nuestra relación con Dios a pesar que en éste caso Dios siempre lo hace,su fidelidad está …