Ir al contenido principal

Completa protección



"Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad”.  
Salmos 91:4

Dadas las circunstancias en la tierra y fuera de ella, todos los seres humanos estamos obligados a reconocer que no somos inmunes a los peligros que nos rodean,  y que necesitamos desarrollar un instinto de protección si queremos sobrevivir. Todos utilizamos el ingenio para buscar resguardo con los recursos que encontramos a disposición: 
en el siglo XXI usamos protector solar contra nocivos rayos solares, 
 los antiguos guerreros usaban escudos de hierro para protegerse de los enemigos, 
 hemos desarrollado tecnologías que nos permiten vivir más tiempo, por eso usamos vacunas protectoras contra virus corporales, 
 y además nos aseguramos de extender nuestra existencia mediante la vida en red, utilizando contraseñas digitales contra virus cibernéticos.

Pero al ser humano no le es suficiente una protección física, requiere también una protección interior para vencer enemigos que provocan dolor, angustia y miedo. Estos amenazan nuestra identidad de tal manera que cada cerebro ingenia recursos inconscientes para mantener el equilibrio emocional olvidando ciertos detalles que pueden asociarse a cosas perjudiciales. Una persona puede hacer  como si aquello que le causa gran dolor no existiera u otros pueden tapar sentimientos desagradables con acciones que la sociedad aplauda. También hay personas que llevan todo al límite como manera de descargar emociones por situaciones que les perturban. 

Pero como todo recurso humano, estas protecciones no son perfectas ni eficaces en un cien por ciento. Así el mundo ha tenido que complejizar cada vez más sus métodos de protección. Cada tanto actualizas las copias de seguridad en WhatsApp, las empresas contratan equipos sofisticados contra robos y ni qué decir de los centros de salud que reparten condones gratuitos bajo título de sexo seguro, aunque en realidad, si este método de protección contra enfermedades de transmisión sexual no se combina con otras barreras de protección, no garantiza su eficacia.  

¿Y emocionalmente?  La paradoja de la creatividad mental para evadir las situaciones frustrantes es que aunque nuestra mente lo hace inconscientemente como auto defensa en aras de mantener una imagen, estos mecanismos resultan en un auto-engaño que complica y enreda nuestros sentimientos y pensamientos, impidiéndonos acceder a una comprensión clara de la realidad.  

Dios sabe que nuestros recursos de protección son fracasos asegurados, por eso se presenta ante nosotros como el único resguardo para vivir seguras. Su palabra dice: ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!  La verdad de Cristo es la única capaz de mantenernos a salvo de las presiones tanto externas como internas.

La palabra de Dios es tan útil que,  en la medida que te dejes enseñar por ella, te entrena para descubrir ataques de maldad externos y al mismo tiempo revela tu propia concupiscencia. La verdad de Cristo te protege y te libera. Te protege porque te previene, te libera porque te muestra lo incapaz que eres para enfrentar la vida por ti sola, y además te ofrece el rescate inmediato. 


"Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
 2 Timoteo 3:16-17

Deja de negar que tienes un problema, deja la obsesión por la perfección, la comida, la limpieza u otra actividad, suelta por fin el brazo de ese chico como alternativas de refugio que parecen prometedoras pero que te llevarán a un vacío de confusión. 
Aférrate a las promesas de seguridad y protección que posees en Cristo. Él lo ha dado todo por ti.     






💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



ACERCA DEL AUTOR



Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie "Promesas de Dios" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 3 - Dios te ayudará

Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…

Un llamado inusual

El reto de este 2019 es memorizar porciones bíblicas, y comencé con 2 Timoteo capítulo 2, he estado repitiendo y repitiendo en cada porción de tiempo libre, pero hoy me detengo aquí: “…Si fuéremos infieles, él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo…”.  En realidad, el Señor me ha retenido aquí poniendo una señal de PARE en mi camino para comprender cuál es el profundo significado de nuestra infidelidad a la luz de Su fidelidad; creo francamente que también es lo que quiere hacer con cada una de nosotras. Así que abramos nuestras Biblias en el pequeño libro de Oseas para desplegar el abanico infinito de la Fidelidad de Dios. 

Pero antes, analicemos el contexto en el que Oseas se encuentra: 
1 Reyes 12 nos narra la división de las doce tribus de Israel en dos: 
Israel, también conocido con los nombres de Reino del Norte, Jacob y Efraín (este último, usado en el libro de Oseas), formado por diez tribus.  
Judá, también llamado Reino del Sur, conformado por las tribus de Judá, Benjamí…

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

Tú primero, después yo

El reto de hoy no es para todas las personas, veamos las palabras de Pablo al iniciar...


“...si hay alguna consolación en Cristo, (si Cristo les ha dado a ustedes el poder de animar a los demás), si algún consuelo de amor, (si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros),  si alguna comunión del Espíritu, (si tiene el mismo Espíritu Santo), si algún afecto entrañable, si alguna misericordia (si son compasivos)...” Filipenses 2:1 RVR(TLA)
¿Consideras que estás dentro de ese rango de personas? ¡Entonces eso es para ti! Es un poco loco decir que esto no es para todos pero, ¿sabes amada amiga? actualmente, el mundo impone la cultura del “YO, YO, YO”; vivimos en un mundo que busca la satisfacción personal primero. En una empresa, por ejemplo, se busca subir de puesto sin importar a quien se lastime; las personas son utilizadas hasta lograr lo que los líderes quieren. Prestando atención podremos ver que en la pirámide social, el jefe o el líder está en la posición más alta, la que …