Ir al contenido principal

Completa protección



"Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad”.  
Salmos 91:4

Dadas las circunstancias en la tierra y fuera de ella, todos los seres humanos estamos obligados a reconocer que no somos inmunes a los peligros que nos rodean,  y que necesitamos desarrollar un instinto de protección si queremos sobrevivir. Todos utilizamos el ingenio para buscar resguardo con los recursos que encontramos a disposición: 
en el siglo XXI usamos protector solar contra nocivos rayos solares, 
 los antiguos guerreros usaban escudos de hierro para protegerse de los enemigos, 
 hemos desarrollado tecnologías que nos permiten vivir más tiempo, por eso usamos vacunas protectoras contra virus corporales, 
 y además nos aseguramos de extender nuestra existencia mediante la vida en red, utilizando contraseñas digitales contra virus cibernéticos.

Pero al ser humano no le es suficiente una protección física, requiere también una protección interior para vencer enemigos que provocan dolor, angustia y miedo. Estos amenazan nuestra identidad de tal manera que cada cerebro ingenia recursos inconscientes para mantener el equilibrio emocional olvidando ciertos detalles que pueden asociarse a cosas perjudiciales. Una persona puede hacer  como si aquello que le causa gran dolor no existiera u otros pueden tapar sentimientos desagradables con acciones que la sociedad aplauda. También hay personas que llevan todo al límite como manera de descargar emociones por situaciones que les perturban. 

Pero como todo recurso humano, estas protecciones no son perfectas ni eficaces en un cien por ciento. Así el mundo ha tenido que complejizar cada vez más sus métodos de protección. Cada tanto actualizas las copias de seguridad en WhatsApp, las empresas contratan equipos sofisticados contra robos y ni qué decir de los centros de salud que reparten condones gratuitos bajo título de sexo seguro, aunque en realidad, si este método de protección contra enfermedades de transmisión sexual no se combina con otras barreras de protección, no garantiza su eficacia.  

¿Y emocionalmente?  La paradoja de la creatividad mental para evadir las situaciones frustrantes es que aunque nuestra mente lo hace inconscientemente como auto defensa en aras de mantener una imagen, estos mecanismos resultan en un auto-engaño que complica y enreda nuestros sentimientos y pensamientos, impidiéndonos acceder a una comprensión clara de la realidad.  

Dios sabe que nuestros recursos de protección son fracasos asegurados, por eso se presenta ante nosotros como el único resguardo para vivir seguras. Su palabra dice: ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!  La verdad de Cristo es la única capaz de mantenernos a salvo de las presiones tanto externas como internas.

La palabra de Dios es tan útil que,  en la medida que te dejes enseñar por ella, te entrena para descubrir ataques de maldad externos y al mismo tiempo revela tu propia concupiscencia. La verdad de Cristo te protege y te libera. Te protege porque te previene, te libera porque te muestra lo incapaz que eres para enfrentar la vida por ti sola, y además te ofrece el rescate inmediato. 


"Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
 2 Timoteo 3:16-17

Deja de negar que tienes un problema, deja la obsesión por la perfección, la comida, la limpieza u otra actividad, suelta por fin el brazo de ese chico como alternativas de refugio que parecen prometedoras pero que te llevarán a un vacío de confusión. 
Aférrate a las promesas de seguridad y protección que posees en Cristo. Él lo ha dado todo por ti.     






💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



ACERCA DEL AUTOR



Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie "Promesas de Dios" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 3 - Dios te ayudará

Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…