Ir al contenido principal

Deja de revolotear de aquí para allá



“Sécase la hierba, marchítese la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”. 
 Isaías 40:8

Los colores en el paisaje que pinta el otoño me fascinan. Me gusta caminar con las manos en los bolsillos del abrigo, buscando las hojas secas recién caídas de los árboles para hacerlas crujir debajo de mis pies. Lo cierto durante toda esa época es que las hojas verdes de verano ya no tienen vida y dejan de ser parte de los árboles para caer al suelo y ser pisoteadas, quedando a merced del viento que las revolotea por donde él quiere. 

Mi vida es como la hierba, y mi belleza es como una flor.  Un día parezco estar en la cúspide de logros, sentimientos y fuerza de voluntad para llevarme el mundo por delante, pero de un momento a otro ando perdida divagando entre ¿quién soy? ¿qué hago aquí? y no puedo dejar de sentir que la vida misma me pisotea y que las circunstancias me despedazan hasta quedar como nada.  

Este es el planteamiento que hace la primera parte del verso de Isaías, los seres humanos no están libres de padecer enfermedades terminales, abuso sexual, abandono, discriminación, fracasos amorosos, proyectos inconclusos, etc.  Son realidades que nos tocan de cerca a todos, inclusive a los cristianos. Todos los estilos de vida posibles sobre la faz de la tierra son como la hierba que se seca, y todas las fuentes de felicidad humana son como las flores que se marchitan.  Así de frágiles son nuestros días.  

Pero así como un arco iris cambia el paisaje de un día nublado, la promesa del mismo Señor de que Su palabra permanence para siempre me conforta, me da seguridad y me refugia en la Roca. No es una roca que nació conmigo y se extinguirá cuando yo muera, como un ángel guardián. Tampoco es esa clase de amuleto de la suerte que me infunde una seguridad para ciertos temores. Mucho menos, es una roca producto de mi imaginación, que puedo moldear con mi pensamiento y fantasear que saldrá a mi rescate cuando la necesito. 

Es la Roca que ha estado presente desde la eternidad y estará firme hasta la eternidad. Es la Roca que le dio vida física al hombre y puede darle redención eterna, es la Roca que se ofreció al mundo para ser su soporte pero fue desechada por los hombres, y sigue siendo la única capaz de sostener el universo entero. Esa Roca es Cristo, el Verbo, la Palabra de Dios. 

Isaías dice que la Palabra de Dios permanece por siempre, y esta Palabra es Dios hecho hombre que descendió del cielo para mostrarnos que sólo restableciendo la relación con Él podemos hallar eterno refugio en la Roca.  Es allí donde nuestros pies serán afirmados y dejaremos de revolotear como hierba seca arrastrada por el viento cuando atravesamos las circunstancias dolorosas de la vida. Entonces podremos decir como el salmista:


"Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás."
Salmos 31:3 

Cristo no nos promete que quitará el dolor que sufrimos, ni tampoco eliminará los recuerdos que tratamos de olvidar, pero Él será para nosotras una roca suficientemente fuerte como para sostener todo nuestro peso, no los 40 – 50 – 60 kilos que pesamos, sino las toneladas de secretos, heridas y pecados que nos pesan en el corazón. Cristo cargó con todos ellos en la cruz. No los volvamos a poner en nuestra mochila. 

Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?” 

 Salmos 18:31






💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie "Promesas de Dios" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 2 - Dios te guiará


Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…