Ir al contenido principal

Un Dios de bien



Hoy en día vemos que pasan muchas cosas tristes a nuestro alrededor: a los integrantes de nuestra familia, a nuestros compañeros de estudio o de trabajo, a nuestras amigas, a miembros de la iglesia. Cuando eso ocurre, tenemos la tendencia a juzgar que es injusto. O pasamos al otro extremo de pensar que lo sucedido nos lo hemos ganado, preguntándonos ¿Qué hemos hecho para merecer esto? 


«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.»

Romanos 8:28‭-‬30 

La ayuda de Dios es una promesa que perdura, Él tiene la capacidad de hacer que todas las cosas obren para bien. En Su soberanía, Dios usa las aflicciones del presente (Rom anos 8:18) con un propósito sabiamente planeado, de modo que el  cumplimiento de Su voluntad en nosotras siempre será nuestro bien, y Él recibirá toda la gloria. 

Cuando descansemos en completa confianza, dejando que Él tenga el control, podremos llegar a ver el cumplimiento de esa promesa. Dios asegura que TODO será para bien, aún lo que no entendemos. Tenemos que creer que aún aquellas cosas que nos desagradan están bajo Su plan con un propósito para nuestra vida. Ahora, es nuestra decisión el permitir que Dios nos enseñe o seguir evitándole, haciendo las cosas por nuestra cuenta. 

Sabes amiga, esto es como “el pequeño en su sillita en la parte trasera del auto donde sus padres lo sentaron; sólo está allí, confiando tranquilamente en que todo estará bien”. Así, como ese niñito, debo confiar que Dios está obrando todo para bien, pues Él me puso allí.

Cuando recibamos malas noticias, un diagnóstico malo, o cuando se nos quite aquello que anhelamos, o aún cuando nos contraten en ese trabajo por el cual hemos estado orando, debemos confiar plenamente en Dios.

Entonces podremos apoyarnos en esta otra promesa:


“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
Romanos 8:31

Puedes confiar en un Dios que hace todo bien, en el tiempo exacto, en el lugar preciso y que estará contigo en medio de las aflicciones que atravieses día a día.
En el amor de Dios somos más que vencedoras. ¿Quieres ser de esas chicas que salen victoriosas en las pruebas?  Mira cómo:

     Venciendo

👊 con un poder más grande, el poder de Jesús.

👊 con un motivo más grande, el dar la gloria a Jesús.

👊 con una victoria más grande, sin perder nada en la batalla; la victoria de Jesús.

👊 con un amor más grande, conquistando enemigos y ganándolos con paciencia; el amor de Jesús.

Charles Spurgeon habla de la confianza que grandes hombres y mujeres de Dios tuvieron en el amor de Dios en las épocas pasadas: “Ellos no hablaron del amor de Cristo como si se tratara de un mito que debiera de ser respetado, una tradición que debiera de ser reverenciada; ellos la miraban como una realidad.”

Así que nosotras podemos ser como las grandes mujeres de la Biblia y vencer gracias a la obra de Jesús en la cruz, que se verá reflejada en nosotras mismas para impactar a otras chicas al demostrarles que todas las cosas que nos suceden, así sean negativas, siempre nos ayudan a bien. 


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



ACERCA DEL AUTOR

Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



Recuerda que estamos estudiando la serie "Promesas de Dios" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 3 - Dios te ayudará




Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!


Comentarios

También te recomendamos leer:

Sé Valiente - descarga tus materiales

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Josué 1:9 A todas nos gustan las historias de valentía y heroísmo porque en ese héroe o heroína vemos algo que nos falta, deseamos parecernos a alguien que es noble o audaz, justo o audaz, y deseamos poder ser así. Muchas, si no todas, hemos experimentado un miedo que nos ha impedido tomar un camino desconocido. Sabemos el tipo de debilidad que puede hacernos rendir o ni siquiera intentarlo. También hemos experimentado una cobardía que nos hace dudar, sentirnos abrumadas y alejarnos de lo que Dios quiere que hagamos. Entonces, cuando leemos o vemos historias de heroísmo y valentía, nos animamos. Cuando observamos a alguien tener coraje en medio del miedo, sin desanimarnos en medio de la adversidad, y resueltos en medio de la debilidad, nos sentimos inspiradas a ser valientes. Pero esta valentía suele durar poco porque la motivación terrenal …

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

Sé valiente para enfrentar tus miedos

"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."  Isaías 41:10
Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
➤ Yo Soy tu Dios"
➤ Te esfuerzo"
➤ Te ayudaré"
➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ing…