Ir al contenido principal

Sé valiente para enfrentar tus miedos


"Sé valiente." Cuando leí el título de nuestro estudio me puse a pensar sobre las veces que había elegido ser valiente, y las veces que el temor había sido mi elección.
Pienso que no soy la única a quien el miedo ha llevado por rumbos equivocados a cometer tonterías, producto de haberle dejado vencer sobre nuestra fe, sobre la seguridad que Dios nos promete en Su palabra:


"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."    Isaías 41:10

Este es uno de los versículos que sin duda ha sido de consuelo y fortaleza a lo largo de generaciones. El Señor comienza exhortando a no temer, y continúa dando razones claras para ello: “No temas porque…
       ➤ Yo estoy contigo"
       ➤ Yo Soy tu Dios"
       ➤ Te esfuerzo"
       ➤ Te ayudaré"
       ➤ Te sustentaré"

Querida lectora ¿A qué estás temiendo hoy? ¿Tal vez a alguna enfermedad, al desempleo, a no aprobar el examen de ingreso a la Universidad,  al fracaso, al abandono, a la traición, al futuro, a los hombres,  a este mundo cambiante que se torna cada día más inseguro y con aparentes exigencias para encajar en él? La lista puede seguir. Pero para tu tranquilidad, por así decirlo, el miedo no es algo nuevo, o que sólo le pasa a unos pocos... nuestros primeros padres ya lo experimentaron en el Edén como consecuencia de la desobediencia al Hacedor, y este sentimiento no ha cambiado porque hemos nacido con una naturaleza de temor (de pecado).  Tal vez digas: “yo recibí a Cristo en mi corazón pero aún tengo miedo muchas veces, ¿eso está mal?”

Déjame recordarte que gracias a Jesucristo hemos sido libres de la esclavitud del pecado, y el mismo día que alguien deposita su confianza en Él y en su obra de redención, comienza el proceso de transformación, el cual no será concluido sino hasta el encuentro con nuestro Salvador (Filipenses 1:6). Entonces, será completado nuestro proceso y estaremos para siempre con el Señor.  Así que, bella lectora, no está mal sentir miedo. Lo que sería incorrecto es que después de haber sido liberadas, volvamos a la esclavitud, a ser esclavas del temor, y ¿cómo ocurriría esto? dejando que nuestros miedos nos dominen y se antepongan a nuestra fe y esperanza que tenemos en Cristo Jesús.

Ahora bien, ¿dónde vas cuando sientes miedo, cuando estás desesperada, ansiosa, cuando las circunstancias a tu alrededor parecen ir de mal en peor? La mejor decisión que podemos tomar es depositar nuestra confianza en Dios, no confiando en algo o en alguien más que en el Soberano (Salmos 118:8). Él no nos defrauda, Él es fiel y cumple sus promesas. Ha llegado el tiempo de esforzarse y ser valiente y declarar con seguridad como el salmista: 


"Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre."
Salmos 118:6

o como el apóstol Pablo:


"¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Romanos 8:31

¿Te consideras valiente? Si tu respuesta es sí, ¡felicidades! Aplica esa valentía en toda circunstancia, puestos los ojos en Cristo, y continúa dando pasos de fe cada vez mayores.
Pero si tu respuesta es no, llegó el tiempo de dejar los miedos y apropiarse de las promesas de Dios que son para nosotras. Él nos dice hoy: "yo te esfuerzo" para que seas valiente, siempre te ayudaré y sustentaré. Echemos fuera todo miedo al escuchar Su dulce voz que nos dice ¡No temas más; porque yo estoy contigo! ¡Sé Valiente para enfrentar tus miedos!



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



ACERCA DEL AUTOR 


Sandra Karina Condori

Tiene 28 años, de nacionalidad boliviana, soltera. Convencida que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Sirve al Señor en el Ministerio de niños de su Iglesia local y a mujeres y jovencitas a través de ADG


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧




Recuerda que estamos estudiando la serie "Sé Valiente" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 1 


💦💧💦💧💦💧💦




Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Misericordia innegable

Durante tres semanas hemos estado viendo cómo Dios ha mostrado misericordia por Su pueblo infiel, infidelidad tras infidelidad. El Señor no ha cambiado, y Su amor ha permanecido inamovible.


¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí. Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra mí. Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos, contra mí pensaron mal. Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto. Oseas 7:13-16

Israel se negó recurrir a Dios para pedir ayuda y no es fácil reconocerlo; pero, lamentablemente y sin dudar, me incluyo entre quienes adoptan la mala costumbre de acudir a Dios cuando nos encontramos en problemas, cuando los días se vuelven malos, cuando ciertas personas …

Amar Sin Corresponder

En estas semanas estudiando Oseas, nos hemos podido ver frente al espejo, frente a un espejo donde hemos podido ver cada imperfección que tenemos, han sido semanas donde hemos podido ver el amor doliente de un Dios todopoderoso que esta amando sin ser amado.
Es tan cruel amar sin ser correspondido y es cruel amar, también, cuando te son infiel. Así hemos podido ver a Dios, amando pese a que la otra persona no responda de la misma manera y aun así, Dios le pide a Israel que se arrepienta, que Él está dispuesto a perdonar y restaurar.
De la misma manera como Dios le pedía a Israel que le buscara, así nos pide a nosotras que le búsquenos, nos recuerda que en Él nuestro pecado queda olvidado si nos acercamos con un corazón arrepentido.
“Acerca de a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” Santiago 4:8
Si en estos momentos, al verte en el espejo de la Palabra de Dios te estas dando cuenta que has actuado …

¿Amigas de Dios o amigas del mundo?

"La persona de Cristo es el eje central de nuestra fe. Jesús es el lenguaje de Dios. Él es el modelo, la brújula y el mapa de la conducta cristiana, debemos aprender con claridad que Jesús es inevitable, incluso más allá de nuestras experiencias religiosas, (...) nuestras creencias sobre su deidad y humanidad determinan no solo nuestra ética en la tierra, sino nuestro destino eterno." -Lucas Leys.


En los capítulos de esta semana podemos encontrar versículos que nos hablan específicamente de Jesús, podemos verlo plasmado desde el Antiguo Testamento; los llamamos versículos mesiánicos. 

“Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.” Oseas 6:2 
Podemos ver el sacrificio de Cristo al entregarse como el cordero perfecto y agradable a Dios en lugar nuestro (Isaías 53:5-12); podemos ver a Jesús dándonos vida a través de su muerte; podemos ver a Jesús enseñándonos que es mejor obedecer antes que los sacrificios (Oseas 6:6; Hebreos 5:8), …

Amor fiel (Oseas) - Descarga tus materiales

No habían permanecido fieles a Dios, sino que Él permaneció fiel a ellos.

El libro de Oseas fue escrito para mostrarle al pueblo de Israel el amor fiel de Dios. Israel se había rebelado contra Dios una y otra vez. Los reyes de Israel habían extraviado al pueblo, seguían a los dioses falsos y profanaban el templo de Dios. La gente había olvidado quiénes eran y de quién eran. Israel se había apartado de Dios, de Aquel que los había elegido, los había protegido, los había provisto y los había bendecido. Se habían prostituido con otros dioses y otras naciones. Sus corazones adúlteros e idólatras los habían alejado de Dios.

Oseas era solo un hombre.

Fue un profeta en Israel con un llamamiento único de Dios. Le pidieron que se casara con una prostituta y permaneciera fiel y leal a ella. Oseas se casó con Gomer, que le fue infiel. Sin embargo, una y otra vez, Oseas redime a Gomer y la devuelve a sí misma.

Dios le dio a Oseas un llamado específico y un mensaje específico para el pueblo de Is…