Ir al contenido principal

Valiente ante el desánimo



“que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos.”
2 corintios 4:8-9

Sin duda, a lo largo de nuestra vida vivimos momentos como los que se describen en este versículo de la segunda carta de Pablo a los corintios, momentos duros donde no quisiéramos salir nunca más del lugar donde nos sentimos a salvo.  Cargamos con heridas que pensamos que nunca se curarán, personas que tenemos que ver a diario que han llenado nuestras vidas de temor, de dolor y humillación. 

Al tener salvación mediante Jesucristo podemos salir victoriosas ante estos tiempos de desánimo, podemos llenarnos de valentía para hacer frente a lo que nos hace estar decaídas o deprimidas. 

Quiero que analicemos este versículo para que podamos ver cómo es que Dios nos guarda durante los tiempos de tristeza en nuestras vidas. 

        👉 Atribulados: “apenados o preocupados” 

Todas nos sentimos apenadas o preocupadas cuando pasamos por momentos duros, que nos llenan de pensamientos perturbadores que nos roban la paz, y nos desvelamos.  Todo el día pareciera que andamos en un universo paralelo de preocupación y esto nos desalienta, haciéndonos andar cabizbajas. Dios nos dice que si lo buscamos a Él durante estas penas y preocupaciones, podemos descansar en que Él tiene el control. Descansar en Él nos quita ese temor que nos oprime el pecho. Cuando entendemos que nuestro Dios es el dueño de TODO y que es Él quien está pensando en nuestro bien, podemos descansar. Quizás sigamos teniendo la preocupación, pero descansamos en el control soberano de Dios.

“Aguarda a Jehová;
Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí, espera a Jehová.”
Salmo 27:14

        👉 En apuros: “Situación comprometida que exige una solución urgente que se presenta difícil.”

¡Cuánto necesitamos hoy en día estar preparadas! Preparadas para presentar defensa del evangelio, defensa de nuestras creencias y comportamiento. Cada vez somos más raras ante los ojos del mundo, porque este mundo está tan perdido que ha comenzado a llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo y esto nos hace pasar por situaciones en las que tenemos que defender lo que creemos y nuestro comportamiento. Hay malas personas que nos quieren poner en aprietos, solo para dejarnos mal, pero Dios está de nuestro lado y conoce nuestras luchas, sabe que muchas veces estamos en situaciones difíciles donde se requiere una rápida respuesta, una solución inmediata. Esas situaciones no se pueden evitar, pero sí podemos evitar el desesperarnos si descansamos en Él.

“Jehová está conmigo; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.”
Salmos 118:6

        👉 Derribados: “Derribar: Hacer perder el ánimo a una persona”

Muchas cosas pueden hacernos perder el ánimo, pueden hacernos caer, pero no debemos permitir que nada de eso nos destruya. Caer es parte del proceso, amiga, pero que nada ni nadie te rompa, te destruya, te quiebre. Siempre tendremos la oportunidad de levantarnos y seguir adelante. Que nuestra debilidad nos dirija hacia Dios, a buscar las fuerzas en Él, para llenarnos de Su fortaleza. 

“Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,
Que no se mueve, sino que permanece para siempre.”
Salmo 125:1

Recuerda que no importa lo que sea que estés viviendo hoy, en nuestro Dios tienes las herramientas para salir victoriosa. No dejes que nada te aleje del Salvador. Puedes ganar la batalla si estás en Sus manos, ten presente que nada es imposible para Dios. 




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



ACERCA DEL AUTOR 


Andrea Donoso


Chilena radicada en Puebla, México. Feliz de servir al Señor y a las mujeres de su alrededor. Estudió teología básica en Palabra de Vida Argentina, actualmente continúa sus estudios a distancia en la universidad bautista de Lousiana




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


Recuerda que estamos estudiando la serie "Sé Valiente" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 3 


💦💧💦💧💦💧💦





Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

Valiente para obedecer a Dios

“Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días”. Deuteronomio 11:1
Para ir en contra de la voluntad de Dios lo único que necesitas es simplemente dejarte llevar; no hagas nada, sólo vive de la manera más humana posible, así como se te antoja ¡y listo!

En contraparte Dios nos reta a vivir de manera diferente, pero el estándar de santidad que nos marca es demasiado alto, imagínate lo que dice Santiago 2:10 “Pero cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. No tienes la capacidad de obedecer toda la ley de Dios, es imposible, a menos que te aferres a Cristo quien fue el único hombre capacitado para obedecer la ley de Dios a la perfección.


Es la gracia de Dios por medio de Cristo la que nos capacita para obedecer.
¿Cuántas veces te has frustrado porque no logras hacer lo mínimo para agradar a Dios? Muchas comenzamos el 2019 con resoluciones a cumplir, pero a estas altura…

Valiente para hacer el bien

¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…”  Lucas 23:34
👌 Dios be…

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…