Ir al contenido principal

Valiente para hacer el bien




¿Qué es el bien? ¿Qué es ser valiente? Piensa por un momento en alguna persona, héroe o heroína, que te haya impactado. ¿Cómo es su vida? ¿Qué es lo que llama tu atención? 

Los versículos de este estudio nos enseñan tres verdades:

👌 No debo cansarme de hacer el bien, porque Dios me recompensará por ello. (Gálatas 6:9)

👌 Dios nos creó por medio de Jesús para hacer el bien, y lo planeó desde mucho antes; todo lo que sucede en nuestra vida fue predestinado para que así sucediera. (Efesios 2:10)

¿Has escuchado esa canción que dice “...si todo fue creado para ti, yo también…” ?
Fuimos hechas con un diseño divino que trae incluido hacer el bien pero en nuestra condición humana es muy sencillo poner los ojos en nosotras mismas, olvidamos hacer el bien a otros. 
Entonces recordemos: “yo también fui creada para Él”. Fui creada para hacer el bien, incluso a nivel de Jesús que aún estando en la cruz intercede al Padre por nosotros. 

“...perdónalos, porque no saben lo que hacen…” 
Lucas 23:34

👌 Dios bendice (...y cuida) a los que en Él confían. (Salmos 34:8)

Confianza (según la RAE):  Esperar con seguridad y credulidad que algo suceda (...). Confiar es un acto de fe, fe extrema; un acto de credulidad que Dios hará algo porque estoy segura en Él, porque estoy actuando bajo Su mandato. 

¿Y sabes amada amiga? En este tiempo, ser valiente para hacer el bien es todo un reto. Valiente para ir contra el mundo, valiente para ser luz en medio de la oscuridad, valiente para poner la otra mejilla cuando alguien nos daña, valiente para dar la milla extra, valiente aún en el desierto. Valiente para lo bueno y para lo malo.

Esta clase de valentía sólo puede ser dada por Dios y su Espíritu que mora en nosotras. Por sí solas no podemos ser valientes e ir contra todo; porque repito, no está dentro de nuestra naturaleza. Debemos entender que es una valentía que perdura en el tiempo y pasa a ser parte de nuestro actuar diario; se vuelve un estilo de vida.

El mundo nos “llama a ser valientes” pero si te fijas con cuidado es sólo por un momento de fama. Hace un par de semanas, en mi país un guardia de seguridad detuvo un asalto millonario en la puerta del Banco; en todo el país se tildó a este sujeto de “héroe nacional” pero hoy ya nadie habla de él, ahora estamos a la espera de un “nuevo héroe”. 
Así es como quiere Satanás que vivamos engañadas, felices con un minuto de fama, sin confiar en Dios.


“No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.”
Proverbios 3:27

Piensa en aplicaciones rápidas que puedes empezar a cambiar HOY: ayudar a una anciana a cruzar la calle, ayudarle a llevar la bolsa pesada; visitar a una viuda de tu iglesia;  devolver la billetera que dejaron olvidada con mucho dinero. Piensa en pequeños actos de valentía, pequeños actos de bien, y hazlos.

¿Pensaste en tu héroe? Cuando yo lo hago, pienso en una señora por mi barrio, que a pesar de las circunstancias y de todo el mal que le hacen las demás personas, decide día a día hacer el bien. Decide ayudar a sus hermanos, a sus vecinos, a quien lo necesite.

Ella define la valentía de hacer el bien para mí. 


“Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.”
Salmos 34:8

¿Es dichosa esta mujer? ¡Por supuesto que sí! Confía plenamente en Dios y esto le trae bendición.




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR

Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG



💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧





Recuerda que estamos estudiando la serie "Sé Valiente" 
¡Revisa el plan de lectura!

Semana 1 

💦💧💦💧💦💧💦


Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

Comentarios

También te recomendamos leer:

Valiente en medio de la tentación

Tenía yo apenas trece años, y mi mamá me decía: “Anto, aprende a decir que no.”  Crecí, y a los dieciocho años mi mamá seguía diciéndome: “Anto aprende a decir que no.”
Hoy estoy a menos de sesenta días de casarme y ¡cuánto me ayudó cada palabra de mi madre, cada advertencia de decir que no!  

A lo largo de estos pocos años que el Señor me permitió vivir, me di cuenta de lo  difícil que es decir que no a ……………. (puedes agregar la frase que te venga en mente, aquello a lo que siempre dices que sí y cedes) ¡Cuán débiles somos! 

 🔼 Eva, cuando fue tentada a tomar del fruto prohibido, ¿pudo decir que no? 
 🔼 David, cuando vio a Betsabé y la deseó, ¿pudo decir que no?
 🔼 Sansón, ante la insistencia de Dalila, ¿pudo decir que no?

La respuesta es NO. Cedieron a la tentación y cayeron. Pero todos ellos, luego del quebranto y arrepentimiento, fueron restaurados. ¡Cuánto placer, alivio y gratitud llegó después de haber experimentado la gracia del perdón de Su Salvador!

A lo largo de toda la histori…

Valiente para obedecer a Dios

“Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días”. Deuteronomio 11:1
Para ir en contra de la voluntad de Dios lo único que necesitas es simplemente dejarte llevar; no hagas nada, sólo vive de la manera más humana posible, así como se te antoja ¡y listo!

En contraparte Dios nos reta a vivir de manera diferente, pero el estándar de santidad que nos marca es demasiado alto, imagínate lo que dice Santiago 2:10 “Pero cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. No tienes la capacidad de obedecer toda la ley de Dios, es imposible, a menos que te aferres a Cristo quien fue el único hombre capacitado para obedecer la ley de Dios a la perfección.


Es la gracia de Dios por medio de Cristo la que nos capacita para obedecer.
¿Cuántas veces te has frustrado porque no logras hacer lo mínimo para agradar a Dios? Muchas comenzamos el 2019 con resoluciones a cumplir, pero a estas altura…

La batalla de toda cristiana

El plan de lectura para nuestro estudio ¡Sé VALIENTE! inicia con los versículos 11 y 12 del capítulo 6 de la primera carta de Pablo a Timoteo, que en mi biblia, y tal vez también en la tuya, tienen como encabezado: ‘’La buena batalla de la fe’’. Me llama la atención que el apóstol enumera cosas de las que debemos huir, y otras que debemos seguir. Lo primero que leemos en el v 11 es:

“Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas”

¿Cuáles son aquellas cosas de las que Timoteo, como hijo de Dios, debía huir? Las podemos encontrar al inicio del capítulo, y son:
➥ Deshonra a las autoridades (vs.1-2) ➥ Lucha de argumentos (vs.4-5) ➥ Doctrinas falsas (v. 4) ➥ Falsos maestros que se aprovechan (vs. 5-9) ➥ Amor al dinero (v. 9)

Todas estas cosas, definitivamente, son un estorbo para poder pelear la buena batalla de la fe.

Continuamos leyendo:
“Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre.” (v 11 NTV)
¿Dónde podremos encontrar todos esto…