Ir al contenido principal

Método de estudio




En cada sesión, hacemos una guía de estudio que acompaña a los versículos que estamos estudiando, lo que nos ayuda a interactuar con la Palabra de Dios y aprender a profundizar…deteniéndonos para en verdad leer lo que Dios nos está diciendo día a día.
Aquí te explicamos nuestro método de estudio y por qué lo utilizamos en nuestros devocionales.

¿Por qué nuestro método?
Una cosa es hacer una lectura simple de la Biblia, pero cuando interactúas con ella y aprendes a disminuir el ritmo para leerla realmente, de repente las palabras parecen saltar de la página. Haciendo eso, tenemos la oportunidad de profundizar en la Palabra y “ver” más de lo que una simple lectura superficial de los versículos nos permitiría hacer. Anímate a tomarte el tiempo de estudiar los versículos diarios con este método y ver por ti misma cuánto sacas de tu lectura diaria… ¡te vas a sorprender!

¿Cómo es el método que utilizamos?

E -   Escribe el pasaje del día – Te sorprenderá cuánto te habla Dios a través de Su Palabra solamente con tomarte el tiempo de escribirlos

O Escribe 1 ó 2 observaciones del pasaje. – ¿Qué ves en los versículos que estás estudiando? ¿A quiénes se dirigen? ¿Hay repeticiones de palabras?¿Qué palabras te llaman la atención?

A -  Escribe 1 ó 2 aplicaciones de pasaje – Este es el momento en el que la Palabra de Dios se vuelve personal ¿Qué me está diciendo Dios hoy? ¿Cómo puedo aplicar la lectura a mi vida personal? ¿Qué cambios debo hacer? ¿Hay alguna acción que debo tomar?

O -  Ora sobre lo que has aprendido en el pasaje de hoy – Ora la Palabra de Dios. Si te ha revelado algo durante este tiempo en Su Palabra, ora por ello. Confiesa algún pecado que haya en tu vida si así te lo muestra.

Habrá días en los que sentirás que lo haces en 10-15 minutos y otros en los que te llevará más tiempo. Cuando termines rápido, te animamos a que pases por nuestro blog y páginas de Facebook para lecturas extra o para compartir lo que hayas aprendido.






💦 Aquí un ejemplo práctico...  💦

 - Colosenses 1:5-8

 E - a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

  O - (Muchas veces sólo anotamos lo que vamos viendo en la lectura)
  • Cuando la fe y el amor se combinan, tienes esperanza
  • Debemos recordar que nuestra esperanza está en el cielo… que está por venir.
  • El Evangelio es la Palabra de verdad
  • El Evangelio está continuamente llevando fruto y creciendo desde el primer día hasta el último.
  • Sólo hace falta una persona para cambiar toda una comunidad… Epafras

A - Algo que me llamó la atención hoy fue cómo Dios utilizó a un hombre, Epafras, para cambiar toda una ciudad. Me recordó que simplemente somos llamadas a hablar a otros de Cristo. Es tarea de Dios el expandir el evangelio… hacer que crezca y que lleve fruto. Sentí que los versículos de hoy estaban dirigidos directamente a GMG…” a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.” Es genial ver cómo Dios se vuelve tan personal y te habla directamente donde tú estás. Mi oración hoy es que todas las mujeres que participan en este estudio bíblico comprendan la gracia de Dios y tengan sed de Su Palabra.
Una cita del comentario bíblico que escribí en mi guía de estudio:
“La Palabra de Dios no está sólo para nuestra información, está para nuestra transformación”.

O -  Querido Dios, por favor ayúdame a ser una “Epafras”, a hablar a otros sobre ti y a dejar los resultados en tus manos amorosas. Por favor ayúdame comprender y a aplicar lo que he leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor…anclando mi esperanza en el cielo, no aquí en la tierra. Ayúdame a recordad que lo mejor está por llegar.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Esperamos que esta explicación te ayude mientras aprendes a profundizar en la Palabra de Dios.
Siendo honestas: hay días en los que escribimos por delante y por detrás de la hoja de nuestros cuadernos o guías de estudio, otras veces no tanto…pero este no debe ser un motivo para desanimarte. Sólo ve haciéndolo día a día y escribe tanto como el Señor te muestre a través de Su Palabra.

Los ingredientes más importantes para estudiar la Biblia con este método son tu interacción con la Palabra de Dios y la aplicación de Su Palabra a tu vida cotidiana.

El objetivo es meditar por completo y sumergirnos en cada palabra del pasaje para el día.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -



El Salmo 1:2-3 dice:

Bienaventurado el varón que “en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” 

La verdadera meditación requiere de tiempo para masticar el pasaje antes de seguir adelante.

William Gurnall escribe: 
“Recuerda, no es leer por encima, sino meditar seriamente en las verdades sagradas y celestiales, dulces y beneficiosas para el alma. No es el toque de una abeja en la flor, que liba miel sin estar largo tiempo en la flor sacando de ella su dulzor. No es quien lee más, sino quien medita más, quien será el cristiano más dulce, sabio y fuerte” –– William Gurnall, The Christian in Complete Armour

Creemos que es importante escribir cuáles son tus objetivos para cada sesión. Por eso al inicio de tu estudio toma un tiempo para escribir 3 objetivos en los que te gustaría centrarte mientras comienzas a trabajar duro por mantener el hábito y profundizar en la Palabra de Dios, quizás necesites levantarte antes que tu familia, o dejar de lado las distracciones en el móvil, sea lo que sea, asegúrate de regresar a estos objetivos mientras estudias con nosotras para ayudarte a estar centrada.




-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Descarga este separador de libros para que puedas recordar el método de estudio 
en todo momento 




  ¡Gracias por elegir estudiar el libro más maravilloso de la historia junto a nosotras!


Equipo de JóvenesADG

Comentarios

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

Tus palabras importan

“Hay [Jovencitas] cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina”. Proverbios 12:18
Nos encantan las reuniones de chicas, las pijamadas, asistir a las fiestas de 15 años de nuestras amigas y un sin número de reuniones grupales en las que podemos compartir cuchicheos de lo que se nos atraviese por la cabeza para terminar reventadas de risa, o muertas de asombro.
A menudo pensamos que las palabras van y vienen como cualquier hoja en otoño, o como la ropa que nos cambiamos a diario o, como la punta que le sacamos constantemente al lápiz. Las descomponemos en gramática, las combinamos en la clase de lengua y también las utilizamos para rellenar nuestro día con tal de que no sea tan vacío. Pero las palabras no pueden ser tratadas como las hojas de otoño, ni como la ropa que mandas a la lavadora y mucho menos puedes desecharlas sin importancia como la basurita del lápiz. ¿Soñaste alguna vez con tener un súper poder?Pues las palabras son poderosas. Cada vez q…

Hablar o callar

Hace unos días leí una frase que decía: “dile a las personas lo hermoso que ves en ellas. No para que te amen, sino para que se amen”. ¿Crees que es importante escuchar que alguien te recuerde lo bella que eres, que alguien te diga, eres valiente, inteligente, “tu puedes hacerlo”, etc.? A mí me anima mucho escucharlo y decirlo también. Pero aun para hablar de lo hermoso que vemos en los demás, tenemos que ser muy sabias y que nuestras palabras sean realmente sinceras de lo contrario se convertirían en mentiras hipócritas. ¡Querida! La verdad es que no siempre hablamos palabras alentadoras a los demás, muchas veces utilizamos nuestra lengua para ridiculizar, subestimar o difamar a otra persona.
Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37
La palabra que más llamó mi atención en los pasajes leídos fue la palabra “ociosa” así que me puse…

¿Piensas tú y Dios lo mismo acerca de ti?

Las palabras que te dices a ti misma son de mucha importancia, porque esas palabras que se repiten en tu interior crean un concepto que muchas veces no te identifica.
Pensar adecuadamente de ti misma es de suma importancia, porque ayuda a valorarte, amarte y no cree filosofías de este mundo que dicen mentiras sobre la mujer. Pensar correctamente de quien eres, la importancia y el valor que posees es de suma importancia para relacionarte correctamente con quienes te rodean, para crear lazos emocionales sanos y poder avanzar en esta vida sin ser herida o lastimada, sin ser pasada a llevar.
La única manera de tener un concepto correcto de sobre quien eres es buscando a Dios, poniéndolo en el centro de tu vida y creyendo lo que dice la Persona que te creó sobre ti. Porque Dios tiene un concepto hermoso de quien eres y quiere que saques de tu mente todas aquellas palabras negativas que crees de ti.
Las palabras que se repiten en tu cabeza sobre “no poder” "no ser capaz” y “no tener…

Mi Legado

Queremos honrar la vida de nuestra amiga, líder y mentora Edurne Mencia. Por eso hoy compartimos contigo uno de sus inspiradores artículos en su blog  - El viaje de una mujer -   que nos habla directamente a este momento en el que lloramos su partida y nos regocijamos en su llegada al reino de nuestro Padre. Ella nos ha dejado un legado. Así que te pedimos que mientras lo lees, ores por su esposo y sus tres hijos.

💦💛💦💛💦💛
Un legado es todo aquello que pasa de padres a hijos.

 Como mamá, quiero que mis hijos afronten su vida en las mejores condiciones posibles, trabajando para dejarles cosas materiales.

Como mamá a la manera de Dios, es mi deber trabajar igual de duro (o más) para dejarles a mis hijos un legado espiritual.

Mi legado espiritual.

El impacto que mi vida tiene y va a tener no sólo sobre mis hijos, sino sobre las generaciones futuras después de ellos.

Hay cosas que nuestros hijos heredan de nosotras sobre las que no tenemos ningún tipo de control: la estatura, el colo…