Ir al contenido principal

Método de estudio




En cada sesión, hacemos una guía de estudio que acompaña a los versículos que estamos estudiando, lo que nos ayuda a interactuar con la Palabra de Dios y aprender a profundizar…deteniéndonos para en verdad leer lo que Dios nos está diciendo día a día.
Aquí te explicamos nuestro método de estudio y por qué lo utilizamos en nuestros devocionales.

¿Por qué nuestro método?
Una cosa es hacer una lectura simple de la Biblia, pero cuando interactúas con ella y aprendes a disminuir el ritmo para leerla realmente, de repente las palabras parecen saltar de la página. Haciendo eso, tenemos la oportunidad de profundizar en la Palabra y “ver” más de lo que una simple lectura superficial de los versículos nos permitiría hacer. Anímate a tomarte el tiempo de estudiar los versículos diarios con este método y ver por ti misma cuánto sacas de tu lectura diaria… ¡te vas a sorprender!

¿Cómo es el método que utilizamos?

E -   Escribe el pasaje del día – Te sorprenderá cuánto te habla Dios a través de Su Palabra solamente con tomarte el tiempo de escribirlos

O Escribe 1 ó 2 observaciones del pasaje. – ¿Qué ves en los versículos que estás estudiando? ¿A quiénes se dirigen? ¿Hay repeticiones de palabras?¿Qué palabras te llaman la atención?

A -  Escribe 1 ó 2 aplicaciones de pasaje – Este es el momento en el que la Palabra de Dios se vuelve personal ¿Qué me está diciendo Dios hoy? ¿Cómo puedo aplicar la lectura a mi vida personal? ¿Qué cambios debo hacer? ¿Hay alguna acción que debo tomar?

O -  Ora sobre lo que has aprendido en el pasaje de hoy – Ora la Palabra de Dios. Si te ha revelado algo durante este tiempo en Su Palabra, ora por ello. Confiesa algún pecado que haya en tu vida si así te lo muestra.

Habrá días en los que sentirás que lo haces en 10-15 minutos y otros en los que te llevará más tiempo. Cuando termines rápido, te animamos a que pases por nuestro blog y páginas de Facebook para lecturas extra o para compartir lo que hayas aprendido.






💦 Aquí un ejemplo práctico...  💦

 - Colosenses 1:5-8

 E - a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

  O - (Muchas veces sólo anotamos lo que vamos viendo en la lectura)
  • Cuando la fe y el amor se combinan, tienes esperanza
  • Debemos recordar que nuestra esperanza está en el cielo… que está por venir.
  • El Evangelio es la Palabra de verdad
  • El Evangelio está continuamente llevando fruto y creciendo desde el primer día hasta el último.
  • Sólo hace falta una persona para cambiar toda una comunidad… Epafras

A - Algo que me llamó la atención hoy fue cómo Dios utilizó a un hombre, Epafras, para cambiar toda una ciudad. Me recordó que simplemente somos llamadas a hablar a otros de Cristo. Es tarea de Dios el expandir el evangelio… hacer que crezca y que lleve fruto. Sentí que los versículos de hoy estaban dirigidos directamente a GMG…” a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.” Es genial ver cómo Dios se vuelve tan personal y te habla directamente donde tú estás. Mi oración hoy es que todas las mujeres que participan en este estudio bíblico comprendan la gracia de Dios y tengan sed de Su Palabra.
Una cita del comentario bíblico que escribí en mi guía de estudio:
“La Palabra de Dios no está sólo para nuestra información, está para nuestra transformación”.

O -  Querido Dios, por favor ayúdame a ser una “Epafras”, a hablar a otros sobre ti y a dejar los resultados en tus manos amorosas. Por favor ayúdame comprender y a aplicar lo que he leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor…anclando mi esperanza en el cielo, no aquí en la tierra. Ayúdame a recordad que lo mejor está por llegar.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Esperamos que esta explicación te ayude mientras aprendes a profundizar en la Palabra de Dios.
Siendo honestas: hay días en los que escribimos por delante y por detrás de la hoja de nuestros cuadernos o guías de estudio, otras veces no tanto…pero este no debe ser un motivo para desanimarte. Sólo ve haciéndolo día a día y escribe tanto como el Señor te muestre a través de Su Palabra.

Los ingredientes más importantes para estudiar la Biblia con este método son tu interacción con la Palabra de Dios y la aplicación de Su Palabra a tu vida cotidiana.

El objetivo es meditar por completo y sumergirnos en cada palabra del pasaje para el día.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -



El Salmo 1:2-3 dice:

Bienaventurado el varón que “en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” 

La verdadera meditación requiere de tiempo para masticar el pasaje antes de seguir adelante.

William Gurnall escribe: 
“Recuerda, no es leer por encima, sino meditar seriamente en las verdades sagradas y celestiales, dulces y beneficiosas para el alma. No es el toque de una abeja en la flor, que liba miel sin estar largo tiempo en la flor sacando de ella su dulzor. No es quien lee más, sino quien medita más, quien será el cristiano más dulce, sabio y fuerte” –– William Gurnall, The Christian in Complete Armour

Creemos que es importante escribir cuáles son tus objetivos para cada sesión. Por eso al inicio de tu estudio toma un tiempo para escribir 3 objetivos en los que te gustaría centrarte mientras comienzas a trabajar duro por mantener el hábito y profundizar en la Palabra de Dios, quizás necesites levantarte antes que tu familia, o dejar de lado las distracciones en el móvil, sea lo que sea, asegúrate de regresar a estos objetivos mientras estudias con nosotras para ayudarte a estar centrada.




-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Descarga este separador de libros para que puedas recordar el método de estudio 
en todo momento 




  ¡Gracias por elegir estudiar el libro más maravilloso de la historia junto a nosotras!


Equipo de JóvenesADG

Comentarios

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

A un paso de la victoria

En ésta primer semana de estudio, al leer cada día acerca de Josué y el pueblo de Israel al borde de la conquista de la tierra prometida, me transportaba tiempo atrás a los campamentos juveniles de mi congregación cuando dentro de las actividades grupales competíamos en “la búsqueda del tesoro”. Este juego trataba de ir en busca deun premio, siguiendo pistas, lineamientos e instrucciones que de seguirlos al pie de la letra nos llevarían a encontrarlo. 
Para Josué y el pueblo de Israel, la promesa que Dios les había hecho estaba por cumplirse y aunque esa tierra ya les pertenecía, era necesario que la conquistasen. Una noticia como ésta podría causar un poco de temor o incertidumbre sin embargo solo necesitaban estar atentos a la voz de Dios quien les daría las instrucciones para conseguirlo.

Podría parecer  que Dios quería hacerles difícil alcanzar la promesa sin embargo tenía un plan perfecto como lo tiene para nosotras. Dios quería que el pueblo aprendiera a obedecer mientras confiaba…

Descubre las intenciones de tu enemigo

“¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos”. Salmos 19:12
En la serie que estamos estudiando, nuestro héroe y líder Josué también se equivocó.
El texto bíblico con el que comenzamos, es una oración cantada de David, que profundamente le expresa a Dios la necesidad que tiene de ser librado de sí mismo, porque no hay ser humano sobre la faz de la tierra que pueda comprenderse a la perfección y dominar sus impulsos irracionales en sus propias fuerzas, No podemos confiarnos de nosotros mismos, porque en cualquier momento nuestro corazón puede fallar. Parece que esto fue lo que le pasó a Josué.
Fue tan sutilmente engañado, que su corazón se confió y tomó decisiones sin consultar a Dios. ¿Qué fue lo que sucedió? Recapitulemos rápidamente (Josué capítulo 9): Josué está en el centro de la voluntad de Dios en arenas de sus fieras conquistas, los Gabaonitas sabían que era cuestión de tiempo para que Israel fuera tras ellos, así que tramaron un astuto plan para sa…

Victoria en seguir las instrucciones

Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Josué 6:3

¿Instrucciones?... esta semana vimos como hubo quien supo cumplir con instrucciones recibidas, aunque a decir verdad todos a lo largo de nuestra vida hemos recibido y recibimos diferentes instrucciones ya sean orales o escritas... pero ¿que es instrucción?

Segun la Real Academia Academia de la Lengua Española "instrucción" es el conjunto de reglas o advertencias para algún fin. Si estuviera ahora delante de ustedes y preguntara: ¡quien no ha recibido o no ha seguido instrucciones alguna vez que levante la mano!, y aunque no las tengo frente mio estoy segura que no habría ninguna mano levantada ¿cierto?
Josué y el pueblo de Israel estaban frente a Jericó y la ciudad se encontraba con las puertas bien cerradas (Josue 6:1). Jericó, debido a sus grandes y fortificadas murallas era considerada una ciudad poderosa y también con gran fuerza milit…

Caminar en victoria es caminar en paz

Josué capítulos 7 y 8.
Muchas veces pensamos que nadie se va a enterar de ese pecado que tenemos oculto, que mientras nos preocupemos de no publicar nada en las redes sociales estamos a salvo, si en casa evitamos en tema, no habrá manera que se enteren. Puede ser cualquier cosa que sabes que esta mal y que tu conciencia no te deja disfrutarlo en paz, desde el momento en que lo tienes que ocultar sabes que es algo que no está bien y de seguro es algo que a Dios no le agrada, puede ser un novio al que no puedes presentar a tu familia y prefieres mantener esa relación en el anonimato, o quizás algo que lleves en tu cuerpo que sabes que está mal o simplemente un sentimiento arraigado en tu interior del que nadie puede enterarse y sientes que debes pasarte la vida fingiendo.
Algo asi le paso a Acán, él tenía claro cuáles eran las instrucciones de Dios; ir y poseer la tierra, no tomar nada de allí, no podían sacar un botín de ese lugar porque Dios lo había declarado maldito, todo lo que …