Ir al contenido principal

Método de estudio




En cada sesión, hacemos una guía de estudio que acompaña a los versículos que estamos estudiando, lo que nos ayuda a interactuar con la Palabra de Dios y aprender a profundizar…deteniéndonos para en verdad leer lo que Dios nos está diciendo día a día.
Aquí te explicamos nuestro método de estudio y por qué lo utilizamos en nuestros devocionales.

¿Por qué nuestro método?
Una cosa es hacer una lectura simple de la Biblia, pero cuando interactúas con ella y aprendes a disminuir el ritmo para leerla realmente, de repente las palabras parecen saltar de la página. Haciendo eso, tenemos la oportunidad de profundizar en la Palabra y “ver” más de lo que una simple lectura superficial de los versículos nos permitiría hacer. Anímate a tomarte el tiempo de estudiar los versículos diarios con este método y ver por ti misma cuánto sacas de tu lectura diaria… ¡te vas a sorprender!

¿Cómo es el método que utilizamos?

E -   Escribe el pasaje del día – Te sorprenderá cuánto te habla Dios a través de Su Palabra solamente con tomarte el tiempo de escribirlos

O Escribe 1 ó 2 observaciones del pasaje. – ¿Qué ves en los versículos que estás estudiando? ¿A quiénes se dirigen? ¿Hay repeticiones de palabras?¿Qué palabras te llaman la atención?

A -  Escribe 1 ó 2 aplicaciones de pasaje – Este es el momento en el que la Palabra de Dios se vuelve personal ¿Qué me está diciendo Dios hoy? ¿Cómo puedo aplicar la lectura a mi vida personal? ¿Qué cambios debo hacer? ¿Hay alguna acción que debo tomar?

O -  Ora sobre lo que has aprendido en el pasaje de hoy – Ora la Palabra de Dios. Si te ha revelado algo durante este tiempo en Su Palabra, ora por ello. Confiesa algún pecado que haya en tu vida si así te lo muestra.

Habrá días en los que sentirás que lo haces en 10-15 minutos y otros en los que te llevará más tiempo. Cuando termines rápido, te animamos a que pases por nuestro blog y páginas de Facebook para lecturas extra o para compartir lo que hayas aprendido.






💦 Aquí un ejemplo práctico...  💦

 - Colosenses 1:5-8

 E - a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

  O - (Muchas veces sólo anotamos lo que vamos viendo en la lectura)
  • Cuando la fe y el amor se combinan, tienes esperanza
  • Debemos recordar que nuestra esperanza está en el cielo… que está por venir.
  • El Evangelio es la Palabra de verdad
  • El Evangelio está continuamente llevando fruto y creciendo desde el primer día hasta el último.
  • Sólo hace falta una persona para cambiar toda una comunidad… Epafras

A - Algo que me llamó la atención hoy fue cómo Dios utilizó a un hombre, Epafras, para cambiar toda una ciudad. Me recordó que simplemente somos llamadas a hablar a otros de Cristo. Es tarea de Dios el expandir el evangelio… hacer que crezca y que lleve fruto. Sentí que los versículos de hoy estaban dirigidos directamente a GMG…” a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.” Es genial ver cómo Dios se vuelve tan personal y te habla directamente donde tú estás. Mi oración hoy es que todas las mujeres que participan en este estudio bíblico comprendan la gracia de Dios y tengan sed de Su Palabra.
Una cita del comentario bíblico que escribí en mi guía de estudio:
“La Palabra de Dios no está sólo para nuestra información, está para nuestra transformación”.

O -  Querido Dios, por favor ayúdame a ser una “Epafras”, a hablar a otros sobre ti y a dejar los resultados en tus manos amorosas. Por favor ayúdame comprender y a aplicar lo que he leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor…anclando mi esperanza en el cielo, no aquí en la tierra. Ayúdame a recordad que lo mejor está por llegar.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Esperamos que esta explicación te ayude mientras aprendes a profundizar en la Palabra de Dios.
Siendo honestas: hay días en los que escribimos por delante y por detrás de la hoja de nuestros cuadernos o guías de estudio, otras veces no tanto…pero este no debe ser un motivo para desanimarte. Sólo ve haciéndolo día a día y escribe tanto como el Señor te muestre a través de Su Palabra.

Los ingredientes más importantes para estudiar la Biblia con este método son tu interacción con la Palabra de Dios y la aplicación de Su Palabra a tu vida cotidiana.

El objetivo es meditar por completo y sumergirnos en cada palabra del pasaje para el día.


-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -



El Salmo 1:2-3 dice:

Bienaventurado el varón que “en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” 

La verdadera meditación requiere de tiempo para masticar el pasaje antes de seguir adelante.

William Gurnall escribe: 
“Recuerda, no es leer por encima, sino meditar seriamente en las verdades sagradas y celestiales, dulces y beneficiosas para el alma. No es el toque de una abeja en la flor, que liba miel sin estar largo tiempo en la flor sacando de ella su dulzor. No es quien lee más, sino quien medita más, quien será el cristiano más dulce, sabio y fuerte” –– William Gurnall, The Christian in Complete Armour

Creemos que es importante escribir cuáles son tus objetivos para cada sesión. Por eso al inicio de tu estudio toma un tiempo para escribir 3 objetivos en los que te gustaría centrarte mientras comienzas a trabajar duro por mantener el hábito y profundizar en la Palabra de Dios, quizás necesites levantarte antes que tu familia, o dejar de lado las distracciones en el móvil, sea lo que sea, asegúrate de regresar a estos objetivos mientras estudias con nosotras para ayudarte a estar centrada.




-💦 - 💦 - 💦 - 💦 - 💦 -


Descarga este separador de libros para que puedas recordar el método de estudio 
en todo momento 




  ¡Gracias por elegir estudiar el libro más maravilloso de la historia junto a nosotras!


Equipo de JóvenesADG

Comentarios

Publicar un comentario

También te recomendamos leer:

Emanuel, Dios con nosotros – José

Echemos un vistazo hoy a la historia de José. José no sería el padre de Jesús aunque, como era el prometido de María, Jesús sería legalmente identificado como su hijo (Lucas 3:23; 4:22; Juan 1:45; 6:42). José no estaba en una posición fácil. Él era solo un hombre, algo que podemos ver por la manera en la que se comporta cuando se da cuenta de que María está embarazada. No quiere ponerla en una situación que pudiera avergonzarla y se dispone a dejarla sin llamar la atención. 

Por supuesto, el hombre que sería cabeza de hogar en el que Jesús iba a crecer, tenía que ser un buen hombre. Él no tenía ni idea de lo que había pasado. Solo sabía que María, su María, estaba embarazada y que él no era el padre. Aun así, no quería avergonzarla, lo que habla muy bien de él. 

Cuando estaba pensando en estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en un sueño para calmar su corazón y decirle qué tenía que hacer. El ángel le explicó todo y José, un hombre fiel, creyó que María estaba esperando al Mesí…

Dios te eligió

“Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes”. 1 Corintios 1:26-31 (TLA) Reflexionar es un tiempo que se invierte para pensar, meditar y recordar. Hoy es un buen día para tomar ese tiempo y recordar de donde Dios nos rescató. Es una buena oportunidad de echar una mirada al pasado y con agradecimiento y alegría reconocer lo mucho que necesitábamos de Él. Cada historia que tenemos para contar es diferente, los casos son únicos, pues como dice  un dicho muy famoso “cada cabeza es un mundo”  eso quiere decir que todos tenemos un testimonio diferente que contar. Puede que Dios te haya rescatado de la soledad, de la desesperación, de alguna adicción. Sin embargo algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios te eligió, y no tú a Él. Tal vez alguien te decía que ya no tenías remedio, te tomaban como un caso difícil y perdido pero gracias al sacrific…

Una pacificadora más

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premiosque fueron instituidos por el inventorAlfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitosy la promoción de procesos de paz". Hemos admirado a éstas personalidades por hacer histórica pasando por alto que nosotras mismas en el reino de los cielos somos ya acreedoras de un gran galardón otorgado por Dios mismo.
Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde el antiguo testamento ordenándolas al Reino de los cielos. Estas palabras de bien, responden al deseo de gozo que Dios ha puesto en el corazón del hombre, en este caso nuestro corazón.
Jesús pronunció las palabras citadas en Mateo 5:9
“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

Refiriéndose a una recompensa para quienes vivamos a través de ellas. Nada más y nada menos que ser llamadas sus hijas. La in…

¡Muy Dichosas!

Cada vez que leo estos pasajes que hablan acerca de las Bienaventuranzas siento como que me están tomando el pelo. Sentirme muy dichosa cuando suceden cosas que se salen por completo de mi confort parece ser una mala broma; pero definitivamente cada palabra que sale de la boca de Jesús tiene razón de ser.
Esta semana agregamos otra cualidad que debemos imitar en nuestro carácter; Mansedumbre. Pero, ¿de qué se trata esto realmente?
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad." Mateo 5:5
Bienaventurados los humildes, Bienaventurados los que se humillan a sí mismos para de servir a otros, Bienaventurados los que menguan su yo para que sea exaltado Cristo, Bienaventurados los que ponen la otra mejilla, Bienaventurados los que sacrifican lo que más aman en obediencia, Bienaventurados los que son obedientes, Bienaventurados… y podemos seguir profundizando y agregando a la lista. Déjame decirte que todas estas acciones, y las que Dios traiga a tu coraz…